Consejos para obtener el dormitorio más fresco
jueves, 19 de junio de 2014
En la época del año en la que estamos, en la que el calor empieza a apretar con fuerza, en ocasiones puede resultarnos algo incómodo y difícil el hecho de conciliar el sueño a la hora de dormir. Para muchos durmientes, sobre todo los más calurosos, dormir cuando hace mucho calor resulta una de las peores pesadillas, ¿Verdad?. Por ello, hoy queremos compartir unos consejos sobre cómo mantener un dormitorio fresco y qué materiales de colchones son los más adecuados para las personas que tienen serios problemas de calor durante la noche. Con todo ello pretendemos ayudaros a que consigais disfrutar de un sueño totalmente reparador, noche tras noche, aunque la temperatura sea muy alta.
En el mercado del descanso existe una gran cantidad de materiales distintos para la formación de colchones y, sabemos que existen dudas sobre qué material utilizado en la fabricación de estos ofrece mayor o menor sensación de calor. En general, para los durmientes con serios problemas de calor y sudoración excesiva durante la noche, se les recomienda un colchón de muelles o uno colchón de gel. En primer lugar, hasta hace relativamente poco tiempo, los colchones de muelles eran los que más sensación de frescor ofrecían, pues permiten una perfecta circulación del aire y no aportan ningún tipo de sensación térmica. Sin embargo, los colchones de muelles ofrecen un grado de firmeza normalmente alto, por lo que no a todos los durmientes les resulta adecuado para disfrutar del mejor descanso. Ello depende siempre de las características y las preferencias del durmiente.
Por otro lado, los colchones de gel, que se establecieron en el mercado hace pocos años, han entrado con fuerza al ofrecer una gran alternativa para los durmientes que desean la adaptabilidad de los colchones viscoelásticos sin renunciar al máximo frescor. Estos colchones formados con gel, dependiendo del modelo, ofrecen una gran versatilidad y sensaciones diferentes. Generalmente disponen de dos tipos de caras diferentes: la de gel fresco para el verano, y de menos firmeza que los colchones de muelles, y la cara de material viscoelástico y/o de otros materiales más adaptables especialmente diseñados para el invierno. En definitiva, son la opción ideal para cualquier época del año. Los materiales con los que se fabrican los colchones de gel (gel espumado (Snow Gel) o de gel de poliuretano (Omega Gel), están tratados tecnológicamente para aportar un mayor frescor durante el descanso, llegando incluso a reducir en hasta 5ºC la sensación de calor durante el sueño.
Y, ¿Los colchones viscoelásticos? Este material es actualmente uno de los más demandados, aunque suele tener la fama de ser el que mayor calor ofrece. ¿Por qué? Pues la principal razón es que la viscoelástica es un material termosensible y de gran adaptabilidad. De esta manera, al entrar en contacto con una temperatura corporal caliente, la adaptabilidad es del mismo aumenta y la sensación de calor es algo mayor. Por ello, te recomendamos que, si estás pensando en adquirir un colchón especial para los meses de verano, optes por uno de los colchones recomendados anteriormente. No obstante, para que el colchón viscoelástico resulte muy envolvente y de una sensación de calor apreciable, debe ser un colchón de densidad muy elevada (80-95Kg/m3) y con grandes cantidades de material viscoelástico, es decir, aproximadamente unos 8-10 cm.
Una vez expuestas las principales diferencias entre los varios tipos de materiales distintos que forman los colchones, os detallamos unos consejos sencillos y muy prácticos que podéis utilizar para evitar el exceso de calor durante esta época del año y así, dormir placenteramente.
Colchones amplios: Como sabéis, el equipo de descanso es uno de los principales factores a la hora de determinar la calidad de nuestro sueño. Y, en el caso de tener grandes dificultades para conciliar el sueño las noches de más calor, aún más. Partiendo de la base de que disponemos del colchón más adecuado para cada durmiente, otro factor que puede impedir que descansemos bien por la noche es el hecho de dormir en pareja. Si duermes acompañado, el calor del cuerpo del otro durmiente puede aumentar la sensación de calor. Por ello, recomendamos disponer de colchones amplios donde cada miembro de la pareja tenga espacio suficiente para dormir sin rozarse y evitar así aumentar la sensación de calor. Mide tu dormitorio y trata de utilizar colchones cuanto más grandes mejor.
Ropa de cama: otro factor importante para dormir bien las noches de más calor es disponer de la ropa de cama más adecuada. En esta época del año, se recomienda utilizar materiales frescos y que no den excesivo calor. También ayuda, y por ello se recomienda, utilizar ropa de cama con colores claros y fríos: blanco, azul, Cian, algunos tonos de verde y también colores morado/violeta. Siempre puedes dejar a los pies de la cama una pieza extra de ropa de cama ligera para utilizarla en el caso de que necesites taparte durante la noche.
La decoración y los colores de la habitación tienen una gran importancia a la hora de ofrecer una sensación u otra. Por ello, en esta época del año se recomienda disponer de paredes y muebles de tonos claros que aportan frescor y luz al dormitorio. Se pueden utilizar los colores fríos que hemos mencionado anteriormente y también decorar con motivos de temas de playa para conseguir nuestro objetivo.
Olvídate de los tejidos gruesos en la habitación si quieres conseguir una sensación de frescura máxima. Por ello, en la época de más calor, deshazte de cortinas, alfombras y alfombrillas gruesas y oscuras y sustituyelas por tejidos ligeros y de colores claros.
Otro consejo que puedes poner en práctica para disponer de un dormitorio fresco es bajar las persianas cuando más cae el sol, especialmente a mediodía, para evitar que durante la noche se sienta todo el calor en la habitación.
Si hace mucho calor, puedes utilizar aire acondicionado o ventiladores para refrescar la habitación y dormir mejor.
Y, por último, puedes hacer uso de la aromaterapia para darle un toque de frescura al dormitorio. Existen ciertos aromas clave que le darán un toque de aire fresco ideal como por ejemplo: flor de azahar, rosa, limón, naranja, etc…
¡Esperamos que estos consejos os ayuden a disfrutar del descanso más fresco durante las noches de más calor!
Via dormitia.com
Relajación guiada para dormir bien
martes, 10 de junio de 2014
Consigue conciliar el sueño a través de este ejercicio de hipnosis para dormir. Este tratamiento contra el insomnio consiste en una técnica de relajación guiada para dormir bien, basada en las indicaciones del guía y una música relajante de fondo con la que conseguirás alcanzar la paz y la calma necesaria para dormir bien y solucionar tus problemas de sueño.
El poder de la música
Poner música relajante para hacer que los bebés concilien el sueño funciona también con los adultos, de hecho, se ha demostrado que un ambiente relajado, un horario fijo y unas técnicas de relajación progresivas resultan más eficaces que la administración de ansiolíticos.
El insomnio es un problema bastante generalizado, sobre todo a partir de los 55 años, y aunque la mayor parte de las personas que lo sufren no buscan tratamiento tiene consecuencias directas en sus vida, alterándolas y generando todo tipo de desórdenes.
La hora de dormir es el tiempo que nuestro cuerpo necesita para recargar la mente de pensamientos positivos, obtener un descanso profundo y reparador, restablecer los niveles de estrés, aliviar los dolores y vencer las preocupaciones.
Si te cuesta conciliar el sueño te proponemos la siguiente tarea que, convertida en rutina, te ayudará a alcanzar ese estado de relajación que precede a un sueño profundo y reparador.
1. Evita las cenas abundantes, aunque a causa de la digestión sientas que te duermes rápido, tu cuerpo no descansará adecuadamente ya que estará ocupado en ella.
2. Un masaje en tu cabeza (si tienes a alguien que pueda hacértelo) es mano de santo. Debe presionar suavemente con las yemas de los dedos tu cuero cabelludo, yendo desde la frente hacía la nuca.
3. Puedes escuchar música tranquila antes de dormir si tu entorno es ruidoso, así tu mente no se distraerá con los ruidos y podrá seguir el hilo de la música.
4. Siéntate en una silla o en la orilla de la cama, antes de dormir, procura tener la espalda muy derecha, y respira tres veces profundamente y muy despacio. En cada exhalación imagina que expulsas de tu cuerpo toda la tensión, la preocupación y el estrés. Cuando inhales, imagina que una luz azul muy suave entra y llega hasta tu frente, en medio de tus ojos.
5. Comienza por tensar los dedos de los pies lo más que puedas, cuenta hasta cinco y relájalos, cuenta hasta cinco y continúa.
6. Continúa con todo el pie, tensa el pie lo más que puedas, cuenta hasta cinco, y luego relájalo.
7. Sige por la pantorrilla, los muslos, los glúteos, el abdomen, los hombros, los brazos, las manos, el cuello, la cabeza, siempre de forma ascendente y contando hasta cinco y destensando.
8. Cada vez que destenses y te relajes imagina que sale de esa zona del cuerpo toda la tensión. Si sientes que todavía hay tensión, repite. Cuando tenses el músculo enfoca en esa parte del cuerpo una luz verde muy brillante y visualiza que la luz permanece es esa zona del cuerpo.
Si realizas este ejercicio todos los días consegurás habituar tu mente y prepararla para un sueño reparador que hará que te despiertes cada día lleno de energía positiva.
Via musicarelajante.es
El poder de la música
Poner música relajante para hacer que los bebés concilien el sueño funciona también con los adultos, de hecho, se ha demostrado que un ambiente relajado, un horario fijo y unas técnicas de relajación progresivas resultan más eficaces que la administración de ansiolíticos.
El insomnio es un problema bastante generalizado, sobre todo a partir de los 55 años, y aunque la mayor parte de las personas que lo sufren no buscan tratamiento tiene consecuencias directas en sus vida, alterándolas y generando todo tipo de desórdenes.
La hora de dormir es el tiempo que nuestro cuerpo necesita para recargar la mente de pensamientos positivos, obtener un descanso profundo y reparador, restablecer los niveles de estrés, aliviar los dolores y vencer las preocupaciones.
Si te cuesta conciliar el sueño te proponemos la siguiente tarea que, convertida en rutina, te ayudará a alcanzar ese estado de relajación que precede a un sueño profundo y reparador.
1. Evita las cenas abundantes, aunque a causa de la digestión sientas que te duermes rápido, tu cuerpo no descansará adecuadamente ya que estará ocupado en ella.
2. Un masaje en tu cabeza (si tienes a alguien que pueda hacértelo) es mano de santo. Debe presionar suavemente con las yemas de los dedos tu cuero cabelludo, yendo desde la frente hacía la nuca.
3. Puedes escuchar música tranquila antes de dormir si tu entorno es ruidoso, así tu mente no se distraerá con los ruidos y podrá seguir el hilo de la música.
4. Siéntate en una silla o en la orilla de la cama, antes de dormir, procura tener la espalda muy derecha, y respira tres veces profundamente y muy despacio. En cada exhalación imagina que expulsas de tu cuerpo toda la tensión, la preocupación y el estrés. Cuando inhales, imagina que una luz azul muy suave entra y llega hasta tu frente, en medio de tus ojos.
5. Comienza por tensar los dedos de los pies lo más que puedas, cuenta hasta cinco y relájalos, cuenta hasta cinco y continúa.
6. Continúa con todo el pie, tensa el pie lo más que puedas, cuenta hasta cinco, y luego relájalo.
7. Sige por la pantorrilla, los muslos, los glúteos, el abdomen, los hombros, los brazos, las manos, el cuello, la cabeza, siempre de forma ascendente y contando hasta cinco y destensando.
8. Cada vez que destenses y te relajes imagina que sale de esa zona del cuerpo toda la tensión. Si sientes que todavía hay tensión, repite. Cuando tenses el músculo enfoca en esa parte del cuerpo una luz verde muy brillante y visualiza que la luz permanece es esa zona del cuerpo.
Si realizas este ejercicio todos los días consegurás habituar tu mente y prepararla para un sueño reparador que hará que te despiertes cada día lleno de energía positiva.
Via musicarelajante.es
La importancia de descansar para rendir mejor en los estudios
jueves, 5 de junio de 2014
Es igual de importante el tiempo de estudio como el tiempo que destinamos a descansar, debemos de saber qué hacer en nuestro tiempo de descanso ya que la calidad de este influirá en la eficiencia del estudio.
El tiempo invertido en el descanso y en el estudio deben ser equilibrados ya que puede llegar a influir en el rendimiento óptimo académico, las horas de sueño pueden ser determinantes para el éxito académico se acerca el final de curso y se debe rendir con mayor intensidad, por eso es importante no sacrificar las horas de sueño aún menos el día antes de un examen. Descansar bien la noche de antes de un examen ayuda a retener los conocimientos adquiridos
Un estudio del Hospital Quirón de Valencia asegura que las mejores horas para que el estudio sea más efectivo son cerca del medio día y entre las 16.00h y 17.00h de la tarde. Muchos especialistas aseguran que el periodo de mayor aprovechamiento del estudio coincide con la mañana y va decreciendo a lo largo de la tarde hasta llegar a la noche, lo que conviene empezar con las tareas más costosas y complicadas y dejar las tareas más fáciles para última hora del día.
Otras razones por las que se debe evitar estudiar en las últimas horas del día son:
El cerebro se encuentra cansado después de una larga jornada y trabaja con menos rendimiento.
Cuesta conciliar el sueño después de estar sometido a la presión del estudio.
Los estimulantes crean una falsa sensación de estar despierto, la realidad es que el cerebro no está en condiciones de seguir trabajando, solo ocultan el cansancio que tiene.
Para tener un mejor rendimiento se debe fijar un horario equilibrado de estudio que te permita descansar durante la noche.
Via dormitienda.com
El tiempo invertido en el descanso y en el estudio deben ser equilibrados ya que puede llegar a influir en el rendimiento óptimo académico, las horas de sueño pueden ser determinantes para el éxito académico se acerca el final de curso y se debe rendir con mayor intensidad, por eso es importante no sacrificar las horas de sueño aún menos el día antes de un examen. Descansar bien la noche de antes de un examen ayuda a retener los conocimientos adquiridos
Un estudio del Hospital Quirón de Valencia asegura que las mejores horas para que el estudio sea más efectivo son cerca del medio día y entre las 16.00h y 17.00h de la tarde. Muchos especialistas aseguran que el periodo de mayor aprovechamiento del estudio coincide con la mañana y va decreciendo a lo largo de la tarde hasta llegar a la noche, lo que conviene empezar con las tareas más costosas y complicadas y dejar las tareas más fáciles para última hora del día.
Otras razones por las que se debe evitar estudiar en las últimas horas del día son:
El cerebro se encuentra cansado después de una larga jornada y trabaja con menos rendimiento.
Cuesta conciliar el sueño después de estar sometido a la presión del estudio.
Los estimulantes crean una falsa sensación de estar despierto, la realidad es que el cerebro no está en condiciones de seguir trabajando, solo ocultan el cansancio que tiene.
Para tener un mejor rendimiento se debe fijar un horario equilibrado de estudio que te permita descansar durante la noche.
Via dormitienda.com
Dormir como un bebé o de cómo combatir el insomnio
lunes, 2 de junio de 2014
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. La mayoría de las veces implica dificultad para quedarse dormido y/o bien despertares tempranos no deseados. La falta de sueño nos repercute de manera directa, ya que impide la recuperación que nuestro cuerpo realiza durante el descanso nocturno, ocasionando somnolencia diurna y fatiga que puede afectar negativamente en nuestras actividades diarias.
A continuación te presentamos varias pautas que te pueden ayudar a conseguir inducir el sueño.
ANTES DE ACOSTARSE
1. Evita las comidas abundantes antes de ir a dormir. Cena ligero.
2. Toma un baño templado antes de acostarte: es un buen modo de relajar cuerpo y mente. Es importante que el agua no esté demasiado caliente, para que el cuerpo no se agote. Utiliza sales de baño específicas para la relajación.
3. Un masaje relajante: es importante que la persona encargada de hacer el masaje se centre en la espalda, nuca y cabeza, ya que es en estas zonas donde se acumula la tensión a lo largo del día. El masaje debe ser suave, lento, sensible y firme con el fin de sacar la tensión de los músculos.
4. Pon música relajante: elige la música que más te relaje y que te produzca bienestar y relax.
5. Toma un vaso de leche caliente unos 15 minutos antes de ir a dormir: el calcio de la leche ayuda a curar el estado de nerviosismo y a fomentar la relajación. También las infusiones tipo manzanilla, anis o hinojo contienen propiedades que relajan al organismo .
6. Si tienes hambre toma un pequeño tentempié: a veces el insomnio se debe al hambre. Toma un zumo, unas galletas, un vaso de leche o infusión .
7.Practica sexo: hay evidencia médica de que el sexo antes de dormir realmente puede favorecer el sueño. Tras la estimulación sexual, el cuerpo del hombre produce prolactina y oxitocina, dos hormonas relacionadas con el sueño. De forma similar, el cuerpo de la mujer produce niveles de oxitocina mayores, incluso, que los que produce el hombre.
A LA HORA DE DORMIR
1. Tu dormitorio a una temperatura alrededor de los 18º: si es posible, es bueno tener abierta la ventana del dormitorio. Si es invierno, es preferible acudir a mantas o edredones antes que subir la temperatura de la calefacción.
2. Una cama grande con un colchón algo duro ofrece al cuerpo el apoyo que ayuda a relajarse bien.
3. Las sábanas de algodón favorecen un sueño más cómodo.
4. Duerme boca arriba: esta postura facilita el sueño, y la explicación está en que así descansan más todos los órganos del cuerpo. Si se opta por dormir de lado, es mejor que sea del lado derecho para evitar que los pulmones, estómago e hígado hagan presión sobre el corazón. No es recomendable dormir boca abajo, ya que esta postura presiona a todos los órganos internos, dificulta una respiración profunda y produce dolor de cuello y espalda.
5. Si no concilias el sueño durante más de 30 minutos levántate: realiza actividades que te relajen como leer, escuchar música o tomar una infusión.
Además de seguir estas pautas es muy importante practicar algun deporte durante el día ya que esto contribuirá a que tu cuerpo se canse y esto te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente. Las técnicas de relajación como el yoga o respirar profundamente también te pueden hacer sentirte mejor.
La melatonina también te puede ayudar a combatir las alteraciones del sueño ya que es una hormona que participa en la regulación del ritmo vigilia-sueño. Nuestro cuerpo la produce de forma natural pero varía en función de la edad. Esto podría explicar por qué muchos adultos, ocasionalmente, experimentan alteraciones del sueño.
En el mercado encontrarás productos con melatonina que ayudan a inducir el sueño, un complemento también idea ideal en viajes transoceánicos para evitar el temido jet-lag.
Via blog.promocionesfarma.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)