El sueño reparador es aquel que elimina el cansancio acumulado a lo largo del día y nos produce un descanso a nivel físico y mental. El sueño es un estado cíclico donde se producen 2 fases (REM y NO REM) que se repiten unas 4-5 veces durante el sueño. Estos ciclos están regulado por un ritmo circadiano, siendo el factor más importante la luz.
-La fase NO REM, es el sueño reparador físico cuya duración es de 70-90min y esta a su vez tiene 4 fases por las cuales pasamos desde el inicio del sueño superficial hasta conseguir un sueño profundo y descanso reparador que serían las etapas 3 y 4. Una vez alcanzadas, pasaríamos a la siguiente fase.
-Fase REM o sueño paradójico. En ella se produce el sueño reparador psíquico siendo muy difícil despertar a la persona y durando unos 20min.
Si en alguna de estas fases del ciclo presentamos algún trastorno, no conseguiríamos alcanzar un sueño reparador. Entre los trastornos que podemos presentar, se encuentran las disomnias, que son alteraciones que afectan a la cantidad o calidad del sueño, que a su vez existen varios tipos:
1. Insomnio primario, es la dificultad de iniciar o mantener el sueño durante al menos un mes, acompañado de una serie de factores físicos y emocionales derivados de este trastorno como: fatiga, deterioro social, laboral, malestar. Este tipo de trastorno es importante valorar los factores que lo pueden estar desencadenando. Son fundamentales unos hábitos higiénicos, como tener unos horarios estables para acostarse y levantarse, evitar las bebidas excitantes como la coca-cola, café, té, estimulantes del sistema nervioso central y el alcohol. Este último, puede facilitar el inicio del sueño pero luego lo fragmenta. Evitar siestas innecesarias o prolongadas.
La adopción de estos hábitos puede ser suficiente para recuperar un sueño reparador. Si a pesar de estas medidas no es suficiente, sería conveniente consultar con su médico.
2. Trastornos relacionados con la respiración. Entre ellas destacamos la apnea del sueño, que es cuando la respiración se detiene durante unos segundos o se hace muy superficial. Esto significa que no le llega suficiente oxigeno a los pulmones y se reinicia las respiraciones normales mediante un ronquido. Las personas que presentan esta patología por lo general suelen roncar fuertemente. Sin embargo, no todas las personas que roncan presentan apneas del sueño. Para descartar este trastorno, el neumólogo hace un estudio del sueño para así tomar las medidas oportunas.
3. Trastornos del ritmo circadiano, son aquellas que se deben a una mala sincronización del sueño vigilia, por cambios en el turno de trabajo o por repetidos viajes a zonas con diferente horario (jet lag), produciendo somnolencia excesiva o insomnio. En estos casos se recomienda aumentar la intensidad de luz durante las horas de trabajo y facilitar oscuridad en las horas de descanso para así adaptarnos a estos cambios.
Fuente: .neo-esnatural.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario