Qué es el descanso activo

viernes, 10 de enero de 2014
Parece que descanso y actividad sean palabras opuestas, sin embargo, para los deportistas es muy importante realizar un periodo de reposo sin perder el ritmo de entrenamiento. Esto se conoce como descanso activo y es tan necesario como seguir las pautas de un buen entrenamiento deportivo.

Qué es el descanso activo

Al hablar de descanso activo o entrenamiento de regeneración se hace referencia a un tiempo determinado en el que un deportista necesita bajar el ritmo de entrenamiento pero sin que éste interfiera negativamente en su forma física ni en los procesos.

El descanso activo se diferencia del descanso como tal porque mientras que este último supone un reposo absoluto, sin realizar ningún tipo de ejercicio, al practicar el descanso activo se realiza un ejercicio moderado, de poca intensidad que permite recuperarse del esfuerzo pero manteniendo la regularidad de entrenamiento.

El entrenamiento de regeneración o descanso activo es fundamental para oxigenar los músculos y para reponerse de duros periodos de entrenamiento, por lo que cada deportista debe planificar tanto su entrenamiento diario como su periodo de descanso activo.

Cuando se realice un descanso activo el ritmo debe ser suave y lento, sin forzar los músculos y exponiéndose a un tiempo de recuperación suficiente para no sobrecargar el sistema muscular.

Los mejores ejercicios para el entrenamiento de regeneración

Un descanso activo se debe planificar tal y como un entrenamiento. Los ejercicios para llevar a cabo un entrenamiento de regeneración dependerán de la actividad que se suela realizar y del ritmo, pero en rasgos generales, hay algunas prácticas que funcionan muy bien independientemente de cuál sea el deporte y el ritmo de entrenamiento diario.

La natación es un buen deporte de regeneración, eso sí, sin mucha intensidad, simplemente mover y estirar los músculos en un medio tan favorable como el agua. Una salida en bicicleta también es un buen ejercicio.

Lo ideal es hacer pocos kilómetros, en terreno llano y a una velocidad baja, casi de paseo. Por último, un paseo a un ritmo suave de alrededor de una hora y estiramientos musculares pueden ser un buen ejercicio para el descanso activo.

Via mendikoweb.com

0 comentarios:

Publicar un comentario