A menudo nos encontramos con artículos textiles que indican que el tejido es transpirable. Esto ocurre especialmente en las prendas que, además, son impermeables, como anoraks, botas,… y también en los protectores de colchón Velfont. Pero, ¿qué es realmente la transpirabilidad?
La transpirabilidad es la capacidad que tiene un material de dejar pasar a través suyo las partículas de vapor de agua.
Por otro lado, la impermeabilidad es la capacidad de un material de no dejar pasar a través suyo los líquidos.
De esta manera, un material puede ser:
Impermeable, pero no transpirable (como el PVC)
Transpirable, pero no impermeable (como cualquier tejido sin plástico)
Impermeable y transpirable (como el poliuretano, PU)
Un material impermeable y transpirable no deja que traspasen los líquidos pero sí el vapor de agua.
¿Por qué el agua no pasa a través del poliuretano pero el vapor de agua sí?
El vapor de agua se encuentra en estado gaseoso mientras que el agua se encuentra en estado líquido. Las partículas del agua en estado gaseoso son mucho más pequeñas que las partículas en estado líquido. El poliuretano es una fina membrana con orificios minúsculos que solo dejan pasar las partículas más pequeñas (las del vapor del agua) y retienen las partículas grandes (las del agua).
¿Cómo se mide el grado de transpirabilidad de un material?
El grado de transpirabilidad se mide en gr/m2.24 h.: cuántos gramos de vapor de agua pasan a través del material en un periodo de 24 horas por cada metro cuadrado. Cuánto mayor sea esta cifra, más grande será su transpirabilidad. Para medir la transpirabilidad se hace un ensayo en un laboratorio científico.
No todos los materiales tienen el mismo grado de transpirabilidad. Por ejemplo, el PVC tiene una transpirabilidad de 10 gr/m2.24h. Sin embargo, el poliuretano, gracias a la tecnología actual, alcanza una transpirabilidad de alrededor de 300 gr/m2.24h., es decir, 30 veces superior.
¿Qué ventaja ofrece un protector impermeable y transpirable?
El cuerpo humano desprende vapor de agua constantemente a través de la transpiración cutánea. Cuando hay un exceso de humedad o de temperatura, el vapor de agua se convierte en líquido, es decir, sudor.
Un protector colchón con lámina de poliuretano, impermeable y transpirable, deja que el vapor de agua se elimine, impidiendo que se acumule en la superficie. Así se evita el calor y la humedad que producen otros plásticos, y se impide que el vapor de agua se convierta en sudor. Igualmente, al ser impermeable, impide que los accidentes líquidos puedan llegar al colchón.
Via velamen.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario