Los trastornos de sueño son muy comunes durante el embarazo. Una de las quejas más frecuentes durante el primer trimestre de gestación es la alteraciones que ocurren en el sueño de la mujer. Se sienten más cansadas y con más sueño durante el día, lo que acaba por modificar el sueño nocturno. Tanto la cantidad como la calidad del sueño durante la gestación, suele alterarse.
El aumento de los niveles hormonales, así como factores a considerar como la diabetes, la obesidad, las molestias propias del embarazo (nauseas, dolores de cabeza...), los cambios en el cuerpo (peso de la barriga, hinchazón...), y otros, hacen con que la mujer se sienta mucho más molesta para conciliar el sueño. Es muy importante, en la etapa gestacional, que la mujer, desde el principio, mantenga hábitos saludables en el sueño. Para ayudarles a ir a la cama y conciliar el sueño como se debe, la Fundación Nacional del sueño de Estados Unidos, ofrece algunos consejos para que la mujer los considere antes de irse a la cama.
Consejos para mejorar el sueño durante el embarazo
1. Lado izquierdo. En el tercer trimestre, duerme sobre el lado izquierdo del cuerpo para permitir el mejor flujo de sangre al feto, al útero y riñones. Evite acostarse de espaldas durante un largo periodo de tiempo.
2. Líquidos. Toma muchos líquidos durante el día, pero nunca antes de acostarte, para evitar el tener que levantarse para ir al baño.
3. Acidez estomacal. Para prevenir la acidez estomacal, evita consumir comidas muy picantes, alimentos ácidos (como los productos de tomate), o frituras. Si la acidez es un problema, es aconsejable dormir con la cabeza elevada sobre almohadas.
4. Ejercicio físico. Haz ejercicio físico regularmente para ayudar a mantenerse saludable, mejorar la circulación y reducir los calambres, la hinchazón y los dolores de espalda y en las piernas. La natación es un ejercicio muy recomendado para el embarazo.
5. Comidas ligeras. Consume con frecuencia algunas comidas ligeras (galletas saladas, frutos secos, frutas...) a lo largo del día. Esto ayuda a evitar las náuseas por mantener el estómago lleno.
6. Almohadas. Utiliza almohadas y colchones especialmente diseñados para embarazadas. Eso puede ayudarte a dormir mejor. También puedes usar almohadas regulares para apoyar tu cuerpo. Una entre las piernas para aliviar la columna y otra sobre las lumbares.
7. Siestas. Las siestas son muy recomendables durante el embarazo. Una encuesta de la Fundación revela que el 51 por ciento de las mujeres embarazadas o recientemente embarazadas logra hacer una siesta entre semana, y un 60 por ciento hace una siesta por lo menos en los fines de semana.
8. Relax. Aprende a relajarte con las técnicas de relajación y respiración, como el yoga, que también puede ayudar cuando las empiezan las contracciones.
9. Baño caliente. Un baño o una ducha caliente antes de acostarse puede ser útil para la mujer embarazada.
10. Insomnio. Habla con el médico si desarrolla problemas de insomnio persistente.
11. Desconecta. Evita utilizar aparatos electrónicos (ordenadores, móviles...) horas antes de irse a la cama.
12. Masajes. Los masajes también son muy efectivos para relajar a la mujer embarazada. Están recomendados tras el baño o la ducha. Hay aceites que, además, nutren la piel de la embarazada. Es importante que el sueño sea una de las prioridades de la mujer durante el embarazo porque una vez que el bebé haya nacido, su sueño será con frecuencia interrumpido. Las madres que amamantan y los que tienen los bebés que se despiertan con frecuencia durante la noche debe tratar de dormir una siesta con sus bebés. Compartir con su pareja el cuidado del bebé a la medida de lo posible, especialmente durante la noche, es importante para la salud de la madre, su seguridad, rendimiento y su vitalidad.
Fuente .guiainfantil.com
Cómo conciliar el sueño durante el embarazo. Felices sueños para la embarazada
martes, 10 de marzo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario