Comprar una almohada adecuada es el complemento imprescindible a un buen colchón para dormir bien. Para elegir una almohada la regla general es a misma que para elegir el colchón: aquella que nos resulte más cómoda y ayude a mantener la columna vertebral en una postura correcta y natural. Recuerda que pasamos 1/3 de nuestra vida en la cama: invertir en una almohada es invertir en calidad de vida.
COMPARATIVA DE ALMOHADAS
Sin duda la mejor comparativa para elegir una almohada es la que hagas tú mismo en la tienda siguiendo unas sencillas reglas que exponemos a continuación.
TU POSTURA AL DORMIR
Lo primero que hay que determinar es qué tipo de durmiente eres. Para ello observa la postura en la que te encuentras la mayoría de las veces al despertar: de lado, boca arriba o boca abajo. También puedes preguntar a la persona que duerme contigo.
1. Para dormir de lado: la almohada deberá permitir que el cuello quede horizontal, alineado con el resto del la columna vertebral. Para ello necesitará una almohada suficientemente gruesa y firme para salvar el ancho del hombro y que la cabeza no quede inclinada hacia abajo. Los hombres que duermen de lado, al tener los hombros más anchos que las mujeres suelen requerir almohadas algo más gruesas.
2. Para dormir boca arriba: necesitarás una almohada de firmeza y grosor intermedios que se adapte a la forma natural del cuello y de le soporte. Si es demasiado gruesa o demasiado fina las vértebras cervicales sufrirán por no mantener una postura natural durante muchas horas seguidas cada noche. Las consecuencias de una postura inadecuada pueden ser desde una falta de descanso hasta la rigidez de cuello o contracturas por la mañana.
3. Para dormir boca abajo: necesitarás una almohada blanda y fina, de modo que la cabeza y el cuello queden girados en una postura natural hacia el lado.
4. Si te mueves mucho y cambias de postura: una almohada de firmeza media será la más adecuada.
TIPOS DE ALMOHADA: RELLENO
Almohada de relleno natural
El relleno natural es plumón, plumas o mezcla de ambos. El plumón y la pluma son diferentes. El plumón es el aislante mullido bajo las plumas que mantiene a los patos y gansos calientes. Las almohadas de plumas o plumón no son muy firmes, por lo que resultan adecuadas para aquellos que duermen bocabajo, pero no para los que duermen de lado o boca arriba. Suelen dar más calor. Pueden no ser adecuadas para alérgicos. Suelen ser de alta calidad y suaves y duraderas.
Almohada rellena de fibras sintéticas
Normalmente son de poliéster. Suelen ser más firmes y gruesas que las de plumas, por lo que pueden ser apropiadas para ti si duermes de lado o boca arriba. Suelen ser menos duraderas y más baratas que las de plumas o plumón. Son fácilmente lavables.
Almohadas de espuma
Depende de la densidad de la espuma serán más o menos firmes. Lee la etiqueta o pregunta al vendedor si no estás seguro. También se comercializan en distintos espesores por lo que es posible encontrar una adecuada para ti sea cual sea tu postura al dormir.
Hay algunas almohadas de espuma llamadas “anatómicas” que suelen tener una forma ondulada para adaptarse a la curvatura del cuello. Estas son adecuadas sobre todo para los que duermen boca arriba. Como con el resto, no todo el mundo se acostumbra a usarlas. Pruebala en la tienda antes de comprarla.
Almohadas de látex
Se adaptan bastante bien al cuello y cabeza. Son transpirables. Son antialérgenicos y acumulan menos polvo que los sintéticos.
Almohadas viscoelásticas
La firma Tempur o Tempurpedic y algunas otras fabrican almohadas de una espuma especial que se adapta bastante bien a la anatomía porque copian la forma del cuello y la cabeza. No todo el mundo encuentra cómoda una almohada viscoelástica, sobre todo los que duermen de lado suelen tener más problemas para adaptarse porque no ofrecen el apoyo suficiente al cuello. A veces se recomiendan para personas con problemas de cuello o espalda.
Otros rellenos
Actualmente se encuentran almohadas rellenas de cáscara de alforfón ( buckwheat hulls), un tipo de trigo, que proporciona un buen soporte para el cuello y los fabricantes afirman que se mantiene fresco en verano y cálido en invierno.
También existen las rellenas de poly cluster, que básicamente es poliéster embebido en silicona para lograr una consistencia parecida a la del plumón, con la venaja de que al ser sintético producirá menos alergias que el relleno natural.
Las almohadas rellenas de agua son poco comunes, pero permiten regular su altura añadiendo o vaciando más o menos agua.
ALMOHADA CERVICAL
Las almohadas cervicales tienen una preforma anatómica que según los fabricantes se adaptan mejor que las tradicionales a la anatomía del cuello.
LA FUNDA DE LA ALMOHADA
La funda debe ser suave y transpirante
Cuanto mayor sea la densidad de fibras, mayor suavidad al tacto y sobre todo evitará tanto que el relleno se salga como que penetren impurezas.
Algunas fundas llevan un tratamiento para hacerlas resistentes a las manchas y para evitar la proliferación de microbios.
Comprueba también que las costuras son buenas para evitar que se salga el relleno.
Deberían lavarse al menos una vez al año.
PRUEBA LA ALMOHADA
Cuando tengas una o más candidatas pruébalas en la propia tienda sobre un colchón lo más parecido al tuyo posible. Pruébalas todas en la misma posición (la que normalmente adoptas al dormir).
Elige aquella con la que te encuentres más cómodo. Las almohadas son relativamente baratas, a ser posible no escojas una por el precio pues es un elemento muy importante para tu descanso. El precio varía en función del relleno, el thread count (uno de 310 es el más caro) de la funda y la calidad de las costuras.
ALMOHADAS PARA ALÉRGICOS
Si eres alérgico a ciertos tipos de relleno busca una almohada hipoalergénica (lee la etiqueta o pregunta al vendedor). Es probable que si sufres de alergias, seas alérgico a las plumas o al plumón. Algunas almohadas de pluma o plumón vienen tratadas contra las impurezas que suelen provocar alergias. Si es así normalmente se indicará en la etiqueta. Una alternativa al plumón para los alérgicos es el poly cluster.
Via infocolchon.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario