En esta oportunidad, desde Cuidando la Salud, queremos contarles a todos nuestros lectores, la relación existente entre la diabetes y el hecho de dormir poco o inadecuadamente. A continuación les dejamos todos los detalles.
La ciencia viene realizando esfuerzos por demostrar los efectos negativos de dormir poco o inadecuadamente, teniendo en cuenta que no sólo genera cansancio al día siguiente, sino que también aumenta el riesgo de sufrir otros padecimientos, como por ejemplo obesidad y diabetes, afirma un estudio científico recientemente publicado.
Científicos de la Universidad de Bristol en Inglaterra, en conjunto con el Colegio Médico Weill Cornell de Qatar, realizaron una investigación con el objetivo de analizar los hábitos de descanso de más de 500 personas, centrando el foco en los efectos perjudiciales de dormir poco para el organismo humano.
Según cuenta el profesor Shahrad Taheri del Centro Médico Weill Cornell, uno de los líderes de la investigación, “descubrimos que una pequeña deuda de sueño de sólo 30 minutos al día puede tener efectos significativos en la obesidad y la resistencia a la insulina“, a la vez que agregó que “la pérdida de sueño es muy generalizada en la sociedad moderna, pero sólo en la última década nos hemos dado cuenta delas consecuencias metabólicas”.
Y esto ha generado una creciente preocupación, sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas que viven en las grandes ciudades resignan horas de sueño debido a la presión de las obligaciones diarias, relacionadas a la familia, al estudio o al trabajo. Si bien la “deuda de sueño” intenta contrarrestarse por ejemplo los fines de semana, lo cierto es que según los especialistas, ésta no es una solución, y los riesgos par ala ses la que intenta pagarse los fines de semana durmiendo más, pero según los especialistas no es la solución y no exime de los riegos para la salud.
Los cientificos concentraron su atención en pacientes con diabetes tipo 2, llegando a conclusiones llamativas: aquellos que no dormían lo suficiente durante la semana tenían un 72% más de probabilidades de ser obesos que aquellos que sí lo hacían. Luego de seis meses, no sólo tenían más chances de subir de peso, sino que comenzaban a experimentar un aumento en los niveles de azúcar en sangre. Pasadoa el período de un año, el riesgo de obesidad y resistencia a la insulina aumentaba entre un 17 y un 39% por cada media hora de sueño perdida.
Es por eso que resulta fundamental aumentar las horas de sueño dentro de los cambios de estilo de vida, con el objetivo de perder peso y combatir la diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre. Es causante de varias problemáticas adicionales como la ceguera, insuficiencia renal y daños en los nervios. A su vez, incrementa notablemente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, a tal punto que el infarto cardíaco es la la principal causa de muerte del paciente con diabetes.
Entre las actividades que recomiendan los especialistas para combatir la diabetes tipo 2 se encuentran una dieta sana y la realización de ejercicio físico, aunque ahora se le han sumado nuevas recomendaciones gracias a este estudio: un descanso reparador.
“Nuestra investigación sugiere que evitar acumular deuda de sueño tiene efectos beneficiosos para reducir el peso y mejorar el metabolismo, y que incorporar el sueño dentro de los cambios de estilo de vida a la hora de perder peso y combatir la diabetes mejora las chances de éxito”, explicó Taheri sobre el estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad de Endocrinología.
Via cuidandolasalud.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario