Silencio!!! Estamos durmiendo

sábado, 10 de octubre de 2015
El silencio es uno de los elementos necesarios para un sueño profundo, y un descanso real. Descubre aquí el porque, y como mejorar tu descanso vigilando este aspecto.

Relación entre ruido y descanso:

El espíritu del hombre de las cuevas sigue muy vivo en nosotros, y el sueño es un ámbito dónde es potente: desde siempre sabemos que tenemos que estar en alerta en caso de peligros, y el ruido es el primer indice de que podría ocurrir algo.

Somos animales evolucionados, pero seguimos siendo animales. Y va muy bien ver como duerme un gato por ejemplo, y darse cuenta que por muy adormido que esté siempre está vigilante: sus orejas reaccionan a los ruidos ambientes. Si hay demasiado ruido, se despertará!

Nos pasa lo mismo: los ruidos de intensidad baja o medio hacen que pongamos ya algo de tensión por si la cosa fuera a más. Esto mantiene un cierto nivel de tensión para la cerebro, que no puede relajarse del todo. Y los ruidos fuertes nos despiertan directamente, porque la señal es que puede haber algo malo para nosotros ya!

Nuestra capacidad de mantener una cierta atención al ruido se ve bien con los padres de recién nacidos, que se despiertan al mínimo grito de su bébé.

Como reducir el nivel de ruido

Aquí van algunas pistas para reducir el ruido en tu habitación, y ganar en calidad de descanso:
– si tienes varias opciones para ubicar tu habitación, prefiere la que esté más lejos de la calle o del principal foco de ruido
– intenta que tus familiares y a los mejor tus vecinos reduzcan el nivel de ruido a partir de cierta hora
– cuida el aislamiento acústico de tus puertas y ventanas: lo mejor sería tener ventanas con doble vidrio especiales para reducir el ruido (las hay que son más para el ahorro energético). A veces unos burletes de goma o plástico en las puertas y ventanas mejora ya bastante.
– evita todo lo que puede hacer ruido durante tu noche: teléfono apagado, y nada de programar electrodomésticos si los pueden oír.
– si cambias de piso o de casa, busca un sitio lo más tranquilo posible!
– si a pesar de tus esfuerzos queda demasiado ruido, prueba de usar tapones para los oídos. No es perfecto, pero ya mejorará algo la calidad de tu descanso.

Via comodormirbien.org

0 comentarios:

Publicar un comentario