Tu postura al dormir afecta lo que sueñas

lunes, 4 de enero de 2016
Puedes haber escuchado que una cena pesada puede darte pesadillas, pero ahora los investigadores creen que hay otro factor que influye mucho en la forma en que soñamos: la postura en que dormimos. Resulta que la manera en que te recuestas durante el sueño podría estar teniendo un efecto sobre la forma en que tu mente divaga.

Un par de estudios que sugieren que la forma en que dormimos influye en lo que soñamos tienen llegan a interesantes conclusiones. El primero se publicó en el año 2004 en el diario Sleep and Hypnosis e involucró a 63 voluntarios a quienes se pidió dormir, ya sea sobre su lado izquierdo o derecho. Al despertar llenaron una encuesta acerca de calidad de su sueño. El cuestionario cubría los sueños pesadillas, su viveza, y cómo los participantes se sintieron en la mañana.

Los investigadores descubrieron que el grupo que durmió sobre la izquierda era mucho más propensos a tener pesadillas. El reporte afirma que el 40.9% de los voluntarios reportó tener sueños perturbadores, a comparación con sólo el 14.6% de los que dormían sobre su lado derecho. El grupo de derecha fue más propensos a recordar sueños que involucran sentimientos de alivio o seguridad, sin embargo también reportó tener un sueño de baja calidad en general.

Después está el estudio del 2012, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Hong Shue Yan, en Hong Kong. Analizaron los hábitos y posturas de dormir de 670 adultos y descubrieron que los que dormían boca abajo tenían los sueños más vívidos: algunos implicaban avistamientos de ovnis, historias de amor, ser encerrados, no poder respirar, o tener relaciones sexuales con alguien famoso.

"Este efecto no puede ser completamente explicado por factores de la personalidad, que están débilmente asociados con la postura para dormir", concluyó el investigador Calvin Kai-Ching Yu, lo que sugiere que la posición para dormir en efecto influye en el soñar. También existe evidencia, aunque anecdótica, que dormir con cierta inclinación hace que los sueños más vívidos – con la base de que estamos más cerca de la vigilia cuando estamos más cerca de la posición de pie.

Aunque éste par de estudios no son pruebas concluyentes aún, sin duda es algo para pensar la próxima vez que vayas a la cama. Si estás de humor para un sueño vívido (o pesadilla), trata de dormir boca abajo o sobre su costado izquierdo - pero no digas que no te lo advertí.

 Via muyinteresante.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario