“Si es bueno vivir / todavía es mejor soñar/ y lo mejor de todo, despertar”, escribió el poeta español, Antonio Machado y es que dormir es una actividad que realizamos, pero en ocasiones ignoramos los beneficios que un sueño aporta a la salud.
Dormir bien no solamente permite descansar y recuperar energía, también facilita la regeneración de células de la piel y la secreción de la hormona del crecimiento.
Los beneficios del buen dormir siguen siendo estudiados y se sabe que la falta de sueño puede perjudicar los sistemas inmunológico y nervioso; la coordinación y la concentración, y desde luego, al humor.
Hay personas que si no llegan a dormir suficiente durante la noche, pueden incluso tener alucinaciones. Lo anterior se desprende de un documento elaborado por el doctor, Rogelio Pérez Padilla, neumólogo y Director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México.
El cerebro nunca duerme
Aunque parece que no está ocurriendo nada cuando una persona duerme y reposa, su cerebro se halla en frenética actividad. De hecho, se han detectado varias etapas cíclicas que van de la somnolencia al sueño profundo, pasando por el sueño ligero al profundo con ondas lentas y los Movimientos Oculares Rápidos (MOR).
De acuerdo con el especialista del INER, un ciclo completo de sueño dura entre 90 y 110 minutos: casi 50% del tiempo que una persona pasa dormida, tiene sueño ligero; aproximadamente 20% MOR y el 30% restante se encuentra repartido en las siguientes etapas:
1. En la etapa de sueño ligero, los ojos se mueven lentamente y es fácil despertarse.
2. Cuando el sueño es profundo, el movimiento muscular se detiene y las ondas cerebrales son muy lentas, por lo que es muy difícil despertar. Si una persona lo hace durante esta etapa es probable que se sienta desorientada y le cueste trabajo recuperarse por completo.
3. Durante el MOR se acelera la respiración, la actividad cardíaca y la tensión arterial; los hombres pueden tener erecciones. Cuando esta etapa se interrumpe, se rompe el ciclo de sueño y al despertar se recuerdan sueños extraños e ilógicos.
Más de 70 trastornos del sueño
De acuerdo con el doctor Pérez Padilla existen más de 70 tipos de trastornos del sueño, la mayoría de los cuales puede corregirse si se consulta al médico y se sigue el tratamiento adecuado.
El número de horas de sueño que una persona necesita depende de diversos factores, tales como la edad. Mientras un bebé puede dormir aproximadamente 16 horas al día, las y los adolescentes requieren alrededor de 9 horas.
En el caso de la gente adulta, se suele necesitar entre siete y ocho horas, pero esto es relativo, porque hay individuos a quienes les basta dormir 5 horas y otros que no pueden dejar de hacerlo durante 10 horas seguidas.
Si una persona no ha dormido suficientes horas durante varios días, el cuerpo crea una “deuda de sueño” y tendrá que dormir más horas los días posteriores, acota el experto.
Via bienestar.salud180.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario