Dormir mal aumentaría riesgo de Alzheimer

viernes, 28 de junio de 2013
Una buena noche de descanso es fundamental para mantener el cerebro sano. Las personas que duermen poco o mal tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Yo-El Ju, neurólogo de la Universidad de Washington (Estados Unidos), observó en su nueva investigación que las personas que se despiertan muchas veces durante la noche tienden a desarrollar placas amiloides, estructuras que se asocian al mal de Alzheimer y pueden aparecer años antes de que la patología se desencadene.

“Nuestro estudio sienta las bases para investigar si mejorar el sueño es una posible estrategia para prevenir o frenar la enfermedad de Alzheimer, comenta el experto.

Descanso para el cerebro

Los investigadores trabajaron con 100 hombres y mujeres de 45 a 80 años de edad que no sufrían ninguna demencia.

Durante dos semanas, Ju registró sus patrones de sueño y les pidió que anotaran los horarios y detalles de su descanso. Además, cada voluntario respondió cuestionarios también enfocados en la cantidad y calidad de su sueño.

Al analizar los datos los expertos notaron que, en promedio, los participantes pasaban ocho horas en la cama pero sólo dormían 6,5 ya que se despertaban reiteradamente durante la noche. Los participantes que más veces se despertaban mostraron un riesgo mucho más alto de tener placas amiloides en su cerebro.

A su vez, los que tenían un sueño de peor calidad exhibieron más rasgos asociados a una frase temprana del Alzheimer. “El sueño interrumpido se asocia al surgimiento de placas amiloides, una marca de la enfermedad de Alzheimer, en las personas sin problemas de memoria”, explica Ju.

El experto afirma que es importante investigar más a fondo esta asociación para dilucidar si la falta de sueño fomenta el surgimiento de placas amiloides o la aparición de estas estructuras altera los patrones del descanso.

Para saber

° El mal de Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las demencias, un tipo de patología que afecta al cerebro, se registran actualmente en 24 millones de personas en el mundo.


Via .lahora.com.ec

Dormir al aire libre, un placer para los sentidos

miércoles, 26 de junio de 2013
El concepto de aventura no tiene porqué ser forzosamente sinónimo de exotismo, sino que puede ser una experiencia mucho más cercana y enriquecedora de lo que muchos ni siquiera se imaginan.

Caminar no es sólo una actividad física. Hacer senderismo o volver a transitar los antiguos caminos que solían recorrer los peregrinos vuelve a estar de moda. Se ha convertido en una manera sana de explorar, y también de mantener un diálogo íntimo con las cosas y con uno mismo.

Frente a los elementos de la naturaleza, toda la agresividad acumulada desaparece como por arte de magia. Para muchos, el medirse con la inmensidad de la naturaleza logra transformarse en una gran paz interior que sirve para sentir la plenitud inherente a todo cuanto existe, para así contrarrestar todo el estrés en que habitualmente vivimos inmersos, aprendido a armonizarse.

Aunque a muchas personas la idea de caminar y, sobre todo, la de dormir en solitario pueda parecer peligrosa, en realidad si lo pensamos bien, no tiene base. La montaña es el mejor antídoto que pueda existir contra todas las violencias del mundo. Cuando una excursión o un grupo de caminantes se acerca hasta una aldea en la montaña, es normal que los lugareños consideren que están invadiendo su espacio y los traten como a forasteros. Pero cuando hasta ellos llega una persona que camina en solitario, lo normal es que se logre establecer con ellos un contacto que invite a las confidencias.

Espíritu nómada

Quien no tenga espíritu nómada, ni disfrute acampando a la luz de las estrellas, no entenderá el placer que se pueda llegar a experimentar durmiendo al aire libre después de realizar largas marchas en solitario. Pero quienes sienten esta llamada, comentan que el ejercicio y la montaña lo que les transmiten es una gran paz. Quienes se aficionan a este tipo de actividades no andan para olvidar sus problemas, ni para adelgazar, ni siquiera para llegar a la meta, sino porque caminar les obliga a buscar una realidad, un estado superior al bienestar que puedan proporcionar las cosas corrientes. Es como un ansia de algo total, absoluto y permanente.

Para poder disfrutar de la libertad que proporciona esta experiencia, sólo hace falta disponer de tiempo, de una mochila bien equipada, y que nada ni nadie se interponga entre la montaña y el caminante.

Al andar, los senderistas o montañeros aseguran captar las fuerzas telúricas de la naturaleza en estado puro. Pero sólo cuando se acuestan sobre la tierra es cuando notan como si entrasen en comunión con la fuerza de los elementos. No hay ninguna sensación parecida a la que se llega a experimentar frente a la belleza del crepúsculo o el agradable frescor del amanecer. El silencio reaviva todos los sentidos: los colores, los sonidos, los olores. ¡Todo parece recién estrenado!

Caminar y pasar la noche a la luz de la luna y de las estrellas permite disfrutar de unos instantes privilegiados en medio de un entorno espectacular. Lo demás, como la buena forma física o el que se consiga una gran armonía entre cuerpo y mente, llega después, como un regalo añadido.

Hace poco, leyendo unos textos que intentaban explicar porqué existían diferentes tipos de yogas, recuerdo una explicación que me llamó mucho la atención. Decía que si bien para unos el orar desde el sentimiento puede ser lo apropiado, para otros puede que la clave resida en la búsqueda del conocimiento profundo y en el obtener el control físico a través de la acción. Creo que esta definición podría ayudarnos a entender un poco mejor a quienes viven esta pasión.
Claves para poder dormir al aire libre

1. Gozar de buena salud, y hacer ejercicio con regularidad
2. Contar con el equipo adecuado
3. Acostumbrarse a llevar y a cargar siempre el mismo equipo.
4. Acostumbrarse a comer con frugalidad.
5. Entrenarse para aguantar el frío.
6. Adquirir la suficiente autonomía como para poder acampar donde se desee.
7. Repartir bien las horas de esfuerzo y las de descanso.
8. Ser capaz de concentrarse, y también ser capaz de controlar la imaginación.
9. Ser prudente.

Via vitonica.com

Una siesta nos deja alertas y vitales

Dormir al medio día despeja la mente, mejora la salud, el rendimiento y la concentración.

Seguramente le ha pasado: después de almorzar se siente cansado y con la necesidad de dormir. No se angustie, siempre y cuando usted haya pasado una buena noche, es normal.

Para comenzar, hay que aclarar que el ser humano tiene dos periodos de sueño: el mayor y el menor. El primero está relacionado con la oscilación entre luz y la oscuridad. Usualmente, consta de cinco etapas, que regulan el sueño desde que la persona se acuesta en la noche hasta que se levanta en la mañana.

El segundo periodo –menos conocido por la gente–, coincide con la comida del medio día.

De acuerdo con Miguel Dávila, neurólogo especialista en el sueño, en este momento “la temperatura del cuerpo es más alta, y hay una tendencia a una pequeña profundización. Ese estado nos hace menos eficientes: es por esto que buscamos el reposo o la conocida siesta”.

Y aunque en Colombia tomar la siesta es una costumbre arraigada, sobre todo en pueblos o ciudades de tierra caliente, en las grandes urbes, debido al ritmo de trabajo, a las grandes distancias y al estrés, ha sido dejada a un lado.

Lo que no muchos saben es que tomar una siesta trae múltiples beneficios para la salud y para el rendimiento de las personas. Al menos así lo confirman especialistas en la materia y un sinnúmero de investigaciones.

Se aprende más

Una de las más recientes fue realizada el año pasado por la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos. Esta pesquisa se realizó con 39 adultos jóvenes, a los que se dividió en dos grupos: los que dormían la siesta y los que no. Hacia medio día todos los participantes realizaron una prueba de aprendizaje. Luego, a las seis de la tarde, hicieron otra prueba. Quienes pudieron dormir una siesta tuvieron una mejor capacidad resolutiva, comparada con quienes no durmieron.

Pero allí no paran los beneficios. Una investigación del Allergheny College de Pennsylvania, en Estados Unidos, demostró que una siesta diaria hace que disminuya la presión arterial de quienes están sometidos a altos niveles de estrés. Los investigadores seleccionaron a 85 universitarios que dividieron en dos grupos. A algunos de los estudiantes se les permitió tomar una siesta. Paso seguido, tanto los que durmieron como los que no, completaron unos cuestionarios para evaluar su calidad del sueño y se les midió su presión arterial y ritmo cardíaco. ( Lea también: Tiene sus reglas / Le tengo el remedio.)

Aquellos que tomaron la siesta tuvieron una presión arterial y un ritmo cardíaco menor; lo que, a juicio de los investigadores, demuestra que un periodo corto de sueño puede ayudar en la recuperación cardiovascular después de una situación estresante.

Al respecto, Miguel Dávila explica que el cerebro requiere de una breve pausa y que descansar puede contribuir a la relajación, lo que contribuye a mejorar la concentración.

El especialista resalta, además, que “una siesta, en promedio, debe durar 20 minutos, aunque hay personas que la toman de más y les funciona. Eso sí, no se debe hacer a las seis de la tarde, porque se echa a perder el proceso de acumulación homeoestática (mecanismo biológico para mantener el equilibrio en el organismo), que es la que nos hace dormir bien durante el periodo mayor”.

Pasa que muchas personas le huyen a la siesta porque piensan que no podrán conciliar el sueño en la noche. En ese sentido, Sara Mednick, científica e investigadora de Harvard, explica en su libro ¡Toma una siesta! Cambia tu vida, que “no hay evidencia que demuestre que una siesta al medio día dañe el sueño de la noche. De hecho, hay estudios que comprueban que la siesta puede mejorar la habilidad para dormir de noche”.

Algunos minutos de sueño reparador

Miguel Rivera, magister en programación neurolingüística, propone con su libro digital ‘Durmiendo en el trabajo’, que las personas utilicen 20 minutos de su hora de almuerzo para lograr un sueño reparador. Se utilizan diez minutos de inducción al sueño, siete minutos de sueño profundo y tres minutos de recuperación.

“En vez de usar el tiempo restante del almuerzo para charlar, fumar o no hacer nada, podemos relajarnos en nuestro puesto y liberarnos del estrés”, sostiene Rivera.

¿Qué hace por usted?

Sara Mednick, científica de Harvard explica las ventajas de tomar una siesta.

1. Alerta
Estudios de la Nasa han comprobado que el estado de alerta se aumenta hasta en un 100 por ciento.

2. Precisión
Sea cual sea su actividad, una siesta ayuda a que las personas cometan menos errores.

3. Decisiones
Se sabe que los pilotos que toman una siesta toman mejores decisiones durante el despegue y el aterrizaje.

4. Sexo
Privarse del sueño disminuye el deseo sexual. Una siesta reduce ese perjudicial efecto.

Via eltiempo.com

Depresión y trastornos del sueño en pacientes con fibrilación auricular paroxística

lunes, 24 de junio de 2013
Los pacientes con fibrilación auricular (FA) paroxística, incluso en ausencia de enfermedad cardiaca concomitante significativa, mostraron señales de depresión, trastornos del sueño y bajos niveles de actividad física en un estudio presentado en la reunión EHRA EUROPACE, que se celebra del 23 al 26 de junio en Atenas (Grecia). La tasa de calidad de vida de los pacientes con FA paroxística determinada por los electrofisiologistas es significativamente mejor que la señalada por los propios enfermos, con el mayor grado de desacuerdo en lo relativo a la salud mental.

   "Los electrofisiologistas generalmente deciden si adoptar un enfoque más o menos agresivo en el tratamiento de acuerdo a la carga de la enfermedad del paciente. Aquí, no sólo los síntomas físicos deben ser tomados en cuenta, sino también la salud mental del paciente y la calidad de vida en general. Si estos especialistas no saben que sus pacientes están sufriendo de depresión no pueden ofrecerles tratamientos óptimos", explica el profesor Karl Ladwig, primer autor del estudio.

A su juicio, la buena comunicación entre médicos y pacientes es "de vital importancia" para la adherencia a los medicamentos y el pronóstico a largo plazo. En el estudio actual, Ladwig y sus colegas se propusieron evaluar el grado de congruencia entre el paciente y la evaluación del médico del estado de salud subjetivo de los pacientes, lo que, según los autores, es un buen indicador de la comunicación médico-paciente y la comprensión compartida.

Los datos para el análisis se tomaron de los pacientes incluidos en el ensayo 'Angiotensin II Antagonist in Paroxysmal Atrial Fibrillation' (ANTIPAF), realizado por el profesor Andreas Goette, de la Red Alemana de la Fibrilación Auricular (AFNET), examinó si los bloqueadores del receptor de angiotensina II reducen la incidencia de FA paroxística y también exploró específicamente la discordancia entre los pacientes con FA y sus médicos.

   Entre febrero de 2004 y septiembre de 2008, 334 pacientes (41 por ciento hombres y 59 por ciento mujeres) con FA paroxística, sin cardiopatía concomitante significativa, y a sus médicos de 43 centros participantes se les pidió que calificaran su estado de salud relacionado con la calidad de vida de los pacientes (CVRS).

   Los resultados muestran que los médicos calificaron la calidad de vida en relación a la salud de sus pacientes mejor que los propios enfermos, tanto para la puntuación del componente mental como la del componente físico. "Cuando se tiene en cuenta la importancia atribuida a la calidad de vida en la literatura de FA, estos niveles de discordancia entre los médicos y los pacientes son sorprendentemente grandes", subraya Ladwig, del Centro Helmholtz, en Munich, Alemania.

   En este sentido, aboga por que el médico sea entrenado para reconocer la depresión en los pacientes y por la introducción de la detección sistemática de la depresión en los pacientes de FA. En todo caso, apunta que los estudios futuros deben explorar si las intervenciones como la formación médica y la investigación, mejoran tanto la calidad de vida como el estado de la enfermedad subyacente de los pacientes con FA.

Via europapress.es

Dormir bien después del embarazo

sábado, 22 de junio de 2013
Cuando el bebé llega al mundo, es difícil tener una noche completa de sueño, por la atención que requiere nuestro retoño; por ello debes de tener en cuenta las siguientes claves  para que puedas dormir bien después del embarazo.

1- Dado que la mayoría de recién nacidos tendrán un tramo largo de descanso y siestas cortas durante el día, debes de conseguir que el bebé lo haga por la noche, y lo puedes lograr, asegurándote de que tu bebé coma cada 2-3 horas durante el día, incluso aunque tengas que estimularlo para que coma, y así podrás lograr dormir bien ininterrumpidamente, al menos durante la mitad de la noche. Trata de dormir bien cuando el bebé descanse; aprovecha ese tiempo para tratar de reposar al mismo tiempo que él.

2- Coloca a tu bebé en una cuna con un colchón firme, con las mantas sueltas, y ropa de cama suave, siempre boca arriba, para reducir el riesgo de muerte súbita; coloca a tu bebé con ropa suelta, con una prenda de ropa más,  que con las que tú te sientas cómoda y notarás que puedes dormir bien.

3- Disminuye la cantidad de cafeína, que existe en bebidas como café,  té u otras bebidas, en especial por la noche, que pueden interferir en la calidad del sueño y consume tisanas de valeriana, melisa o pasiflora, para disminuir el estrés causante por la situación, y que ayudan al sueño relajado, y al descanso.

dormir bien despues del embarazo

4- Realiza las tareas con el bebé, como ir de compras, y sal a pasear con el bebé, para tomar el sol y el aíre, que os beneficiarán y harán que podáis dormir bien.

5- Busca ayuda en tu pareje o familiares, al menos durante los primeros meses, después del embarazo, para que puedas dormir bien durante más tiempo.

6-  Lleva una dieta saludable, con alimentos frescos, que aportarán nutrientes y libres de grasa, que harán que tu cuerpo se encuentre en buenas condiciones físicas.

Via .cosasdebebes.com/

Trucos para dormirse más rápido

viernes, 21 de junio de 2013
¿A ti también te cuesta quedarte dormido? Si aunque estés muy cansado, no te resulta fácil conciliar el sueño, no tiene por qué deberse a problemas de insomnio. De hecho, es posible que llevando una rutina diaria, en la que, entre otros aspectos, se cuide la alimentación previa a la hora del descanso o se realice ejercicio, se logren grandes resultados.

Si quieres dormir a pierna suelta cada noche nada más meterte en la cama, te recomendamos que le eches un vistazo a los consejos que vamos a darte a continuación. Y es que para dormir mejor, hay que prepararse durante el día.

Ejercicio

Una de las claves para dormir mejor es realizar ejercicio físico, ya que ayuda a relajarnos. En este sentido, es igual de positivo practicar deporte durante el día como por las tardes, aunque no deberás ejercitarte en las tres horas anteriores a meterte en la cama.

Luz natural

¿Sabías que los ritmos cardíacos se regulan con la luz y la oscuridad? Por este motivo, es recomendable exponerse un poco al sol en las mañanas para que los niveles de serótina estén en su sitio.´

Controlar el estrés

Cuando nos echamos a dormir, siempre intentamos solucionar los problemas del día, algo totalmente contraproducente. Lo mejor es mantener el control del estrés en la vida diaria para que no te acompañe a la hora de dormir.

Cena ligera

Por supuesto, es indispensable cenar ligero. Las cenas copiosas a altas horas de la noche no son aconsejables, ya que la digestión puede alterar el sueño. Lo mejor es cenar dos horas antes de irse a dormir y no abusar de la cafeína ni del alcohol.

Echarse la siesta

Aunque no te lo creas, es aconsejable echarse una pequeña siesta de unos 30 minutos para desconectar y elevar la productividad.


Via saludpasion.com

Consejos para prevenir las pesadillas y dormir bien

miércoles, 19 de junio de 2013

Las pesadillas son un trastorno del sueño que puede afectar tanto a niños como adultos.

Las pesadillas son sueños desagradables e inquietantes que generan en la persona miedo, nerviosismo y ansiedad cuando se despierta.

Las causas que pueden provocar pesadillas son:

-problemas de ansiedad y nerviosismo

-alto nivel de estrés

-problemas emocionales o psicológicos como depresión

-cansancio o fatiga

Consejos para prevenir las pesadillas:

-Es importante evitar consumir productos estimulantes como alcohol, café, té, refrescos energéticos ya que alteran el sistema nervioso y mantienen en alerta dificultando un sueño reparador.

-Evitar ruidos dentro y fuera del dormitorio para ayudar a conciliar el sueño en un ambiente tranquilo.

-Acostarse todos los días a la misma hora y seguir una rutina ayudara a tener un mejor descanso.

-Se de evitar mirar películas violentas o perturbadoras, programas de tv u otros que antes de ir a dormir ya que pueden alterar a la persona cuando se va a dormir.

-La cena debe ser liviana para evitar malestares digestivos que alteran el sueño.

-Con los niños hay que hablar sobre cosas agradables o contarles un cuento para que se vayan a dormir con ideas positivas para evitar las pesadillas.

-Beber una infusión relajante como tilo o manzanilla ayudara a relajarse y evitar que aparezcan las pesadillas durante la noche.

-El cigarrillo altera el sueño por lo que si se deja de fumar mejorara el sueño se reducirá la posibilidad de que se generen las pesadillas.

Las pesadillas pueden alterar la calidad del sueño y provocar trastornos durante el día como cansancio, estados de ansiedad, aparición de miedos y malos recuerdos.

Si las pesadillas son frecuentes se debe consultar al médico para que aconseje un tratamiento específico.

Via blogdefarmacia.com

El uso de los móviles puede afectar al sueño

miércoles, 5 de junio de 2013
Investigadores de la Clínica Mayo en Scottdale (Estados Unidos) han corroborado que el uso de “tablets” y teléfonos móviles antes de irse a dormir puede afectar luego a la hora de conciliar el sueño, pero esto sucede sólo cuando la iluminación de sus pantallas está al máximo o los usuarios se los acercan mucho a la cara, a menos de 14 centímetros...

En el congreso anual de la Sociedad de Profesionales del Sueño que se está celebrando en Baltimore (Estados Unidos), los autores de este trabajo han explicado que una de las causas que pueden afectar al sueño son los diodos emisores de luz brillante que permiten el uso de dispositivos móviles en habitaciones con poca luz, ya que estos pueden afectar a la producción de la melatonina, la hormona que ayuda a controlar el ciclo natural de sueño-vigilia.

"Mientras que antes la gente iba a la cama y leía un libro, ahora cada vez es más frecuente que lo hagan en su “tablet” o en el teléfono móvil", ha explicado a psiquiatra y autora de la investigación, Lois Krahn.

El problema de esto, reconoce esta experta, es que en determinadas condiciones esto puede afectar a la calidad del sueño, algo que ahora han observado "sólo cuando la luz de la pantalla está al máximo". "Cuando está en niveles medios o bajos, es suficientemente brillante como para usarse", ha explicado.

Para el estudio, los investigadores utilizaron dos tabletas y un teléfono “smartphone” en un cuarto oscuro que estaban configurados con diferentes niveles de iluminación. Además, los participantes en el estudio los fueron utilizando a diferente distancia de la cara, a fin de comprobar cuál era la más adecuada.

De este modo, descubrieron que cuando los niveles de brillo se redujeron y los dispositivos estaban a más de un palmo de la cara del usuario, se reducía el riesgo de que la luz fuera lo suficientemente brillante como para suprimir la secreción de melatonina y perturbar el sueño.

Otra investigación de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (Estados Unidos), también presentada en esta reunión ha puesto de manifiesto que algunos pacientes con apnea del sueño pueden no necesitar visitas anuales de seguimiento, y han propuesto desarrollar una herramienta que permita seleccionar mejor a los pacientes que sí las necesitan, lo que permitiría racionalizar las consultas y mejorar la calidad y satisfacción de la atención.

Via .sabervivir.es