Métodos de relajaciónpara dormir. Respiración 4*4*4*

sábado, 21 de septiembre de 2013
En el siguiente método de relajación, te mostrare una forma sencilla de facilitarte la entrada al sueño, que resulta dificultosa en algunas ocasiones. Quiero poner énfasis en que, aun siendo una técnica de relajación sencilla es muy  efectiva y reconfortante.

Metodos de relajacion dormirEl objetivo de este ejercicio es equilibrar y relajar cuerpo y mente mediante la respiración y la autosugestión por afirmaciones.
Lo primero que te recomiendo es reducir al máximo los elementos que contribuyen a provocar insomnio, como la cafeína, cenar copiosamente antes de acostarse, ver televisión en la cama, etc. Si reduces estos elementos será más fácil obtener buenos resultados.

Para iniciar ten en cuenta lo siguiente:

Siendo este un ejercicio basado en la respiración, verifica primero si estas respirando correctamente. Acuéstate en tu cama boca arriba, coloca las manos sobre tu abdomen e inspira y espira lenta y profundamente, procura que tu abdomen se expanda al inspirar y se retraiga al espirar. Practica hasta sentirlo con comodidad. La respiración abdominal es la forma más correcta de respirar para activar el sistema nervioso parasimpático que pone en marcha los mecanismos de relajación.

Pasos de La Respiración 4+4+4:

1. Respira un par de veces y comprueba como esta tu cuerpo. Ve aflojando los músculos que notes más tensos, déjate llevar por la fuerza de la gravedad, no te resistas. Respira de forma tranquila y siente como te vas relajando.

2. Ahora inspira durante cuatro tiempos, contando mentalmente hasta cuatro 1,2,3,4, sostén el aire cuatro tiempos y espiras en cuatro tiempos mas. Si se te dificulta “sostener” el aire contando hasta cuatro empieza contando hasta dos o tres. Con esto empiezas a relajarte y a calmar tu actividad mental.

3. Continua respirando a ritmo de cuatro tiempos y piensa en una frase como “enseguida entro en un sueño muy agradable”, “es fácil dormir y descansar”, “duermo profundamente”, “ahora me toca descansar”… Elige alguna de estas frases o escoge otra tuya, lo importante es que estén formuladas en tiempo presente, y que sean afirmaciones positivas. En las afirmaciones nunca se dice la palabra “no”, el subconsciente no la tiene en cuenta.

4. En cada inspiración piensa en tu frase, sostén cuatro tiempos y espira en cuatro tiempos. Vuelve a inspirar y piensas en tu frase, sostén cuatro, espira el aire en cuatro y así sucesivamente.

5. Puedes ampliar un poco más tu relajación si además de las frases te visualizas a punto de dormir, en relajación, tranquilidad y cayendo en un sueño profundo. La secuencia seria: Inspiras en cuatro tiempos, repites tu frase, sostienes cuatro tiempos, te visualizas cayendo en un sueño profundo, y sueltas el aire en cuatro tiempos. No importa si te sale todo a la vez esto solo es una pauta, ve practicando.

6. Cuando ya te sientas a gusto, ponte en la posición que te apetezca dormir, sigue pensando en tu frase y poco a poco caerás en un sueño profundo y agradable.

No te preocupes si al principio te cuesta un poco dormir, sigue practicando el ejercicio unos días y te iras entrenando a tranquilizar tu mente y tu cuerpo. Te garantizo que en breve no podrás ni terminar el ejercicio antes de entrar en un placido y reparador sueño.
¿Qué tal si lo haces hoy mismo y me cuentas como te ha ido?
Estaré contestando tus dudas y comentarios.

Via metodosderelajacion1.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario