Hierbas para dormir

miércoles, 6 de noviembre de 2013
Si el cuerpo no descansa y duerme lo suficiente diariamente todo el organismo se desequilibra, el sistema nervioso se afecta y deteriora, las defensas del cuerpo bajan, la propensión a las infecciones aumenta, los nutrientes se absorben deficientemente, los problemas de salud se hacen más frecuentes y acentuados además de que las células en general se deterioran y envejecen prematuramente, lo cual puede notarse de forma evidente en la piel, cabello y un aspecto general debilitado y desgastado.

Así que si sientes que no estas durmiendo lo que debes es necesario que pongas remedio a la situación antes de que la falta de descanso empiece a hacer de las suyas.

Hay muchas formas de ayudarse para conciliar un buen sueño: hacer ejercicio durante el día para liberar el estrés, comer los suficientes nutrientes, evitar alterarse en la noche y mantener una vida saludable en general. Además de esto, puedes echar mano de la naturaleza la cual tiene plantas con efectos relajantes que pueden ayudarte  a conciliar un buen sueño y hacerte sentir llena de energía y activa por la mañana.
Aquí una lista de las plantas relajantes más usadas.

NOTA GENERAL: recuerda no abusar de las tomas, procura descansar de vez en cuando de una planta y cambia a otra, lo mejor es una tacita diario, o ve la sugerencia en cada una.  Si estas embarazada lo mejor es consultar con tu médico.

Azahar o naranjo: esta planta es muy utilizada para tratar trastornos del sueño, sus flores contienen un aceite con fuertes propiedades sedantes, lo cual ayuda a relajar y poner a dormir. Una tacita antes de dormir sin endulzar es lo recomendable.

Tila: es un sedante natural de los más eficaces para dormir. La puedes conseguir en bolsitas o a granel, y preparar una infusión con miel antes de dormir y beberla lo más caliente que puedas.

Pasiflora: tiene propiedades analgésicas y tranquilizantes, una planta medicinal con altas propiedades para ponerte a dormir como un bebé. SI sueles padecer de insomnio o un elevado nivel de estrés que te acompaña hasta la cama, no dudes en tomar dos o tres tacitas de infusión de pasiflora durante el día. La infusión puedes prepararla colocando una cucharadita de esta planta en una taza de agua hirviendo. Deja que hierva 5 minutos más y luego, cuela y bebe lo más caliente que puedas. Agrega una cucharadita de miel de abeja o melaza, evita el azúcar blanca y derivados que sólo ayudan a irritar más tu sistema nervioso.

Hierba Luisa: con altas propiedades tranquilizantes, además de que s un tónico estomacal que reduce flatulencias, nervios, ansiedad, irritabilidad y nerviosismo en general. Para utilizarla basta prepara una infusión con una cucharadita de las hojas y 2 tazas de agua, hierve 5 minutos y deja reposar hasta que enfríe. Cuela y bebe.

Lavanda: dulce y relajante, con propiedades para combatir ansiedad, nerviosismo, tensión, dolor de cabeza, insomnio, etc. Puedes prepara una tacita de infusión de lavanda o darte una baño relajante con el dulce aroma de sus flores.

Valeriana: suavemente relajante, puedes beberla en infusión o darte un baño caliente entre sus hojas. Ideal para combatir el insomnio. Para prepararla, basta agregar una bolsita o cucharadita en una taza de agua y hervir durante  10 minutos. Toma dos o tres tazas al día según tu nivel de estrés.

Lúpulo: también un remedio de los más eficaces contra el insomnio. La cerveza contiene lúpulo lo cual le confiere su sabor amargo, por eso tomar una cervezas te puede ayudar a relajar y poner adormir, aunque no debes de abusar de la cerveza debido a su contenido de alcohol.

Amapola: una de las mejores plantas para relajar y disfrutar de un sueño profundo y reparador, es una de las más populares para combatir el insomnio. Para preparar la infusión de amapola se utilizan dos gramos de flores y se dejan reposar en diez minutos en una taza de agua hirviendo. Toma una tacita antes de dormir o dos durante el día si te sientes ansioso o irritable.

Melisa: con altas propiedades relajantes, combate ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, además de que es un excelente digestivo. Para utilizar la infusión de melisa, se mezcla 1 cucharada de flores con 1 taza de agua y se hierve durante 5 min. Tapa y deja reposar. Cuela y bebe si gustas endulzando con un poco de miel.

Perejil: con propiedades anti-estrés, ayuda a mantener calmado y tranquilo el ánimo y ayudar de forma suave a conciliar el sueño. Para su utilización se hierven 30 grs. de semillas en 1 taza de agua durante 5 min. Deja reposar y cuela.

Verbena: ayuda a combatir nerviosismo y a reducir taquicardias, relaja y suaviza estados  alterados emocionales. Prepara una infusión durante el dia con sus flores secas y hierve en 1 taza de agua durante 5 min. Reposa 10 minutos y cuela. Bebe caliente.

Poleo- Menta: con altas propiedades tranquilizantes, ayuda a tranquilizar la tos y la ansiedad. Prepara con una cucharadita de sus hojas ya sean secas o frescas una infusión con una taza de agua. Hierve durante 5 min, deja reposar 10 minutos y luego cuela y bebe.

Via biomanantial.com

0 comentarios:

Publicar un comentario