Las consecuencias académicas del trastorno de sueño en la infancia

lunes, 20 de enero de 2014

Los trastornos del sueño podrían estar asociados al bajo rendimiento académico de los niños. Así lo reveló un estudio llevado a cabo por la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil, realizado en niños entre 7 y 10 años de edad de diversas escuelas públicas de la región.

Esta investigación, publicada en la edición online de la revista ‘Sleep Medicine’, explica que los niños con inconvenientes para dormir rinden menos en la escuela, en contraste con los que tienen un correcto descanso durante la noche.

Método del estudio

Para obtener estos resultados, los expertos analizaron alrededor de 5,400 cuestionarios distribuidos en las escuelas públicas en el periodo entre 1999 y 2001. Luego de esto, revisaron las calificaciones conseguidas por los menores en matemáticas y lengua materna, así como otra encuesta hecha por los padres de los niños.

De esta manera, se determinó que cerca del 31% de los estudiantes mostraban síntomas de problemas del sueño, mientras que alrededor del 27% exhibieron señales de este inconveniente a nivel respiratorio. Luego, después de analizar los descubrimientos, los expertos sostuvieron que la carencia del sueño podría incidir en ciertas zonas del cerebro, sobre todo en los lóbulos frontales.

Conclusiones del análisis

El equipo investigador aseguró que los menores que tuvieron señales de trastornos del sueño o respiratorios obtuvieron calificaciones más bajas que el resto de los niños. Por ejemplo, en cuanto a la asignatura de lengua, el 13% de los niños que no descansan  correctamente en la noche tiene malos resultados académicos, porcentaje que disminuye hasta el 9% en los otros estudiantes.

Por otra parte, en matemáticas, los datos arrojados son más preocupantes, ya que el mal rendimiento se dio en el 25% de los niños que duermen mal, mientras que la cifra se redujo a sólo un 8% en el segundo grupo.

Por este motivo, el grupo de expertos liderado por la doctora Luciane Bizari Coin de Carvalho, integrante de la casa de estudios brasileña, afirmó que se requiere que todos los educadores y profesionales sanitarios consideren este increíble efecto, para así poder adoptar las medidas adecuadas.

 Via blog.clikisalud.info

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