Aunque para la inmensa mayoría de las personas dormir es causa de placer, para otras la idea de irse a la cama o quedarse dormidas es una verdadera pesadilla. Se trata de un trastorno que es más común de lo que se cree, y que se conoce con los nombres de oneiro-fobia o somni-fobia.
¿Que sienten las personas que padecen miedo a dormir? Los individuos que sufren ese tipo de aversión, también llamada clino-fobia, al acercárseles la hora de ir a dormir experimentan numerosas y desagradables sensaciones como asfixia, sudoraciones excesivas, nauseas, sequedad en la boca, temblores y palpitaciones cardíacas.
Las personas con miedo a dormir también presentan imposibilidad para hablar y pensar con claridad, temor a que les sobrevenga un ataque de locura o que puedan perder el control. Los ataques de pánico también suelen ser muy comunes en quienes sufren miedo a dormir.
Motivos del trastorno
Las causas del miedo a dormir no son bien conocidas. Su origen puede deberse a pesadillas recurrentes tanto de niños como de adultos, haber visto películas o escenas relacionadas a impactantes situaciones antes de dormir, por lo que ese temor se avive a la hora del descanso.
En el trastorno también influyen experiencias traumáticas, como haberse dormido después de un accidente o un desastre natural, mientras otras personas temen morir durante el sueño, que no puedan respirar al tener pesadillas, entre otros motivos. La intensidad de la fobia varía de persona a persona; algunos recomiendan controlar la ansiedad, pero lo mejor es consultar un especialista.
Descansar durante la noche ayuda a mejorar el ánimo, consolida el aprendizaje durante el día y borra los recuerdos que no necesitamos. Por eso no dormir incrementa la actividad del área del cerebro relacionada a la depresión, la ansiedad, y los trastornos psiquiátricos.
Via radioreloj.cu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario