Cuidar del sueño de los hijos sin desvelos

martes, 29 de abril de 2014

Existen muchos aspectos en la crianza de los hijos que abren un gran abanico de dudas a sus padres pero entre ellos uno de los más importantes, junto a la alimentación, se refiere al sueño de los más pequeños.

Aunque no existen reglas de oro sí se puede hablar de unos principios básicos que ayudan al niño a dormir y a dormirse mejor.

Según explica a Infosalus Jesús Martínez, pediatra y autor del libro “El médico de mi hijo” (Temas de Hoy, 2014), los padres están dejando de lado su instinto para criar a sus hijos y se dejan llevar por una especie de mercantilización de la paternidad derivada de multitud de productos comerciales asociados al desarrollo infantil.

El pediatra señala que se ha creado la necesidad de ser perfectos como padres y para ello existe para cada tarea del cuidado y la crianza de los hijos toda una serie de aplicaciones y productos aunque en realidad vienen a sustituir actitudes más naturales y sin artificios.

Aunque Martínez añade que aunque a veces puede jugar malas pasadas, hay que saber modular el instinto para conseguir una crianza más natural, eso sí, siempre teniéndolo en cuenta y no anulándolo como sucede en muchas ocasiones.

En lo que se refiere a ser perfectos como padres, el pediatra apunta que esto se extiende también a los hijos, a los que se embarca en un sinfín de actividades extraescolares cuando en realidad pueden estar soslayándose las necesidades básicas en sus cuidados.

Para este pediatra existen tres aspectos básicos en la relación con los hijos que sin duda ayudarán a resolver todo tipo de conflicto que se planteen: poner el foco en el niño, respetarle y aplicar el sentido común.

Dormir es cosa de todos

Aunque el pediatra señala que no existe el método perfecto para conseguir que un niño duerma, sí que existen una serie de aspectos que hay que tener en cuenta para favorecer el sueño de los más pequeños. Infosalus apunta gracias a Martínez algunas de estas consideraciones:

    Los patrones de sueño no se heredan, se aprenden, lo que quiere decir que si los padres tienen horarios cambiantes no pueden pretender que su hijo siga un horario estricto. El niño aprende de la actuación que ve en sus padres y no de lo que éstos le dicen verbalmente.
    
    No hay recetas ni métodos para nada, las técnicas que pueden funcionar en un niño no tienen por qué funcionar en otro. Hay que recabar información sobre los consejos de expertos de distintas tendencias y después extraer lo que consideremos útil y aplicarlo, lo que no quiere decir que todo vaya a funcionar, hay que ir probando, eso sí, evitando marear al niño con cambios continuos de sistema.
    
    Entender cómo se encuentra el niño en el momento de ir dormir: lo recomendable es ir creando una atmósfera relajante que le ayude a ir reduciendo su actividad y propiciar el sueño. Ver la tele o jugar físicamente poco antes de acostarse elevan los niveles de excitación de los pequeños y no contribuyen a su descanso.
    
    Hablar de forma pausada, leerle un cuento y dejarle que se relaje: son actitudes y actividades que ayudarán en gran medida a crear ese clima alejado de las tensiones que el niño necesita antes de ir a dormir.
    
    Hacerles sentir importantes: hay que prestar a los pequeños la suficiente atención como para que entiendan la importancia que tienen en la familia y que cuando vayan a dormir sientan seguridad y no lo traduzcan en un abandono por parte de sus padres que van a seguir sin ellos su actividad.
    
    Despertares nocturnos: en muchos casos ocasionan desvelos porque el niño despierta en mitad de la noche en un sitio y unas condiciones distintas a aquellas en las que se ha dormido. Hay que tener en cuenta que si se durmió en brazos, en el cochecito o portabebés o en la cama de sus padres al despertar probablemente se sienta inseguro y necesite atención. Si se durmió en la cuna o cama con su peluche o algún objeto familiar, al despertar puede reconocer donde está y seguir durmiendo. En lo que se refiere a los terrores nocturnos, lo importante es dar confianza al niño y tratarle de forma respetuosa sin ridiculizar sus miedos.

 Fuente sabervivir.es

Dormir es bueno para la salud

domingo, 27 de abril de 2014

Dormir es en primer lugar una necesidad. Muy poco, casi nada, durmiendo bien o para mal, lo cierto es que ninguno de nosotros, como seres humanos, resiste sin dormir, o al menos pasar por las brasas.

De pequeño a dormir es parte de nuestra vida, y al final nos dormimos una media de 24 años, un promedio de 8 horas al día.

Ahora bien, si pasamos de dormir tanto tiempo, sabemos que el buen dormir es el más importante.

Dormir bien significa no dormir mucho, y muy probablemente ya te ha pasado dormir más horas de lo habitual para despertar con dolores en el cuerpo y la cabeza.

Las horas de sueño recomendadas son de 8 días, pero siempre se llama el sueño de los justos.

Si bien la sociedad activa, devaluado en la mayoría de los casos una buena noche de sueño. Mal dormido noches consecutivas con pocas horas de sueño o sueños con (la actividad del cerebro hiperactiva) permanente puede causar las enfermedades más variadas. Por ejemplo, si usted tiene el hábito de unas pocas horas de sueño o si su sueño es de calidad inferior sucesivamente, sabe que su sistema inmune no funciona. Usted es más susceptible a los trastornos de estrés, depresión (y asociados), la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, entre otros muchos, muchos años.

Sin embargo, hay personas para quienes las 8 horas de sueño no viene, pero además de la sensación, el hecho es que su cuerpo necesita aún más tiempo. Cualquier persona que tiene dificultades para pasar por las diferentes fases de sueño puede tener esta necesidad. Albert Einestein es adecuado, porque tenía que dormir 10 horas por la noche

En cambio, muchos son los 4 o 5 horas de sueño es suficiente. Esto significa que son las etapas del sueño, es decir, no necesariamente necesita primero pasar para alcanzar la segunda fase. Nombres conocidos como Madonna, o Napoleón Bonaparte Marcelo Rebelo de Sousa.

El sueño tiene varias etapas, todas ellas importantes para el ser humano más común, para que pueda mantener su equilibrio físico y mental. Estas fases se denominan fases.

Las etapas 4 y se caracterizan como sigue:

Primera etapa es la etapa de sueño. Dura 5 minutos. La segunda etapa es cuando el individuo comienza a dormir, pero no profundamente. Las etapas 3 y 4 son muy similares y pueden confundirse. En estas etapas de la respiración se vuelve sueño más profundo y pesado.

Cada uno siente y conoce la necesidad de dormir y el tiempo para hacerlo. Sin embargo, el sueño de horas que no vale nada si no duermes bien. Descanse durante el sueño, más bien, es el más importante.


Via callegranvia.com

Cómo dormir y trabajar en el turno de noche

viernes, 25 de abril de 2014
Muchas personas que trabajan en el turno de noche tienen dificultad para dormir durante el día mientras el resto del mundo está despierto. Como trabajar en el turno de noche cambia tu ciclo normal de sueño/vigilia aquí verás cómo ajustarlo.

Instrucciones

Trata de no beber cafeína muy cerca del final de tu turno de noche. Esto podría evitar que concilies el sueño.

Evita fumar cerca del final de tu turno. La nicotina es un estimulante.

Prepara la cama como lo harías normalmente a la noche y establece una rutina.

Come algo liviano antes de acostarte. De otro modo, la sensación de hambre podría despertarte.

 Oscurece tu habitación. Demasiada luz podría interferir con tu calidad de sueño. Cuelga cortinas tipo "black out", cubre con mantas oscuras las ventanas o utiliza una máscara para dormir.

Minimiza el ruido y las posibles distracciones. Desconecta el teléfono, cierra la puerta de la habitación y utiliza tapones para los oídos.

Consigue un sueño de día profundo. Duerme la misma cantidad de horas que dormirías de noche. Establece citas u otras actividades durante tus horas de vigilia, no en el medio de tu momento de descanso.

Trata de irte a dormir y levantarte a la misma hora cada día/noche. Esto ayudará a entrenar a tu cuerpo para que se ajuste a la nueva rutina de sueño.

Consejos y advertencias

    Trabajar directamente en turnos de noche es más fácil para tu cuerpo que los trabajos rotativos. Una rotación muy larga es menos estresante que una corta, como rotar cada tres semanas en lugar de cada una.
    Mantén el lugar de trabajo iluminado, si es posible, para evitar la somnolencia en el trabajo.

    La melatonina puede ayudar a tu cuerpo a ajustarse al nuevo ciclo de sueño/vigila. Toma una dosis baja antes de ir a la cama, siguiendo las instrucciones del envase.

    Si aún así no puedes dormir, probablemente tengas que consultar a tu médico. La anulación crónica del sueño puede ser peligrosa para tu salud y seguridad así como para la de los demás. Alternativamente, podrías considerar volver a un trabajo de horario regular.

    Si tienes alguna pregunta o preocupación, ponte en contacto con un médico u otro profesional de la salud antes de encarar cualquier actividad relacionada a la salud y la dieta. Esta información no pretende sustituir el consejo o tratamiento médico profesional.

Via ehowenespanol.com

Descanso para mejorar el rendimiento deportivo

jueves, 24 de abril de 2014
Cuando hablamos de deporte automáticamente lo relacionamos con actividad física, cansancio, dar todo de uno mismo, trabajo en equipo, tenis, fútbol.

Encontramos consejos sobre cuál debe ser la alimentación de un deportista, sobre como llevar a cabo el entrenamiento, incluso, qué indumentaria debe ser las más adecuada, pero ¿Por qué nunca pensamos en DESCANSO antes y después de practicar deporte? Sin duda, esto último está directamente relacionado con esta disciplina, ya que de no descansar adecuadamente, no se podría alcanzar un pleno rendimiento físico.

El cuerpo se recarga de energía durante la noche. Mientras dormimos, nuestro cuerpo se regenera y nos preparamos para afrontar la actividad del día siguiente. Durante el sueño suceden circunstancias cruciales para el cuerpo humano. De entre ellas destacamos:

• Fortalecimiento del sistema inmunitario.

• Aumento el riego sanguíneo en los músculos y las articulaciones, se liberan de las tensiones del día a día.

• La respiración es más lenta, lo que hace que se oxigenen todas las células y las prepara para el esfuerzo del día siguiente.

• Los procesos mentales se ordenan, sobre todo los relacionados con recordar y asociar.

• Se regenera el líquido intervertebral, necesario para la flexibilidad de la columna.

Recientemente, la Unidad de Trastornos del Sueño de Stanford (California, EEUU) ha hecho públicas las conclusiones de uno de sus estudios relacionados con el tema que tratamos, donde se indica que "el rendimiento físico óptimo sólo puede obtenerse cuando un deportista tiene parámetros y hábitos de sueño adecuados". Para conseguir este descanso reparador, hay que llevar a cabo una serie de recomendaciones:
• Rutinas: Es conveniente marcar un horario más o menos fijo para acostarse y levantarse.

• No robar tiempo al sueño: Se recomienda dormir en torno a 8 horas diarias.

• Evitar los estimulantes: Después de las 18h. evitar café, té, chocolate, colas, etc.

• Siestas: Una sana costumbre española. Con 30 minutos es suficiente, siestas más largas de este período pueden hacer que nos levantemos desorientados y perjudican la conciliación del sueño nocturno.

• Interrumpir actividades físicas y mentales antes de dormir: Detener el entrenamiento dos horas antes de ir a dormir y tomar una relajante ducha.

• Evitar acostarse oyendo la radio o viendo la televisión.

• Cuidar la alimentación: Es conveniente que la última comida del día sea frugal y hacerla un par de horas antes de ir a dormir. Además hay ciertos alimentos que pueden ayudarte a conciliar el sueño.

• Equipo de descanso: Los triunfos no sólo se consiguen en el campo de juego, dormir bien es una victoria segura para nuestro cuerpo. Un colchón que se adapte a la curvatura de la espalda, de firmeza media y adecuado a las características físicas de cada uno, es una condición necesaria para lograr un descanso saludable cada noche.

Los expertos recomiendan que se realice algún tipo de deporte de forma diaria y que se evite el sedentarismo. Si esta práctica la acompañamos de un buen descanso se conseguirá ganar en SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

Via salud.ideal.es

Efectos de dormir poco o dormir mal

martes, 22 de abril de 2014

La falta de horas de sueño tiene consecuencias muy evidentes durante el día. Algunas de ellas son la tendencia a dormirse a todas horas, los cambios repentinos de humor, tristeza, irritabilidad, actitud pesimista y aumento de lestrés y la ansiedad.

Diversas pruebas para estudiar la falta de sueño durante varios días dieron como resultado que, después del tercer día sin dormir, suelen manifestarse alucinaciones y locura temporal. Los estudios demuestran que las probabilidades de sufrir alguna enfermedad psiquiátrica aumentan en un 40 por ciento cuando los problemas para dormir se vuelven crónicos.

A nivel fisiológico, se ha visto que la falta de sueño también repercute en la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes o un aumento de peso.

También provoca la disminución de la temperatura corporal basal, responsable, entre otras factores, de la constancia del ritmo cardíaco. Por lo tanto, en estas circunstancias pueden observarse arritmias o paradas cardio-respiratorias nocturnas.

El sueño limpia la memoria a corto plazo y deja espacio para más información. En este sentido, se ha demostrado que una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40 por ciento. Además de las pérdidas de memoria y recuerdo, la persona se vuelve más lenta y menos precisa, por eso, la falta de sueño puede provocar una alteración en el habla y dificultad para aprender, crear y resolver problemas.

También se han demostrado otras alteraciones importantes más a largo plazo. Son la hiperalgesia o aumento de la percepción de dolor, temblores, envejecimiento precoz, agotamiento, trastornos gastrointestinales o aumento de probabilidad de contraer infecciones por afectación del sistema inmunitario.

Respecto a la patología respiratoria y las repercusiones cardiovasculares, destacar que una persona con apnea de sueño tiene, en comparación con individuos sanos, el doble de probabilidad de morir en el curso de 10 años. Su riesgo de presentar hipertensión arterial y accidentes cerebro-vasculares se relaciona directamente con el grado y tiempo de evolución de los síntomas y la probabilidad de presentar un segundo infarto de miocardio aumenta 23 veces.

Via dormirbien.info

Los hombres duermen menos, pero las mujeres lo padecen más

lunes, 21 de abril de 2014

El ritual del sueño está cada vez más olvidado: 4 de cada 10 argentinos duermen solo seis horas por día. La mala calidad del descanso afecta en mayor proporción al sexo femenino. Aquí, algunos consejos.

Cada vez son más los que sueñan despiertos y se resisten a fantasear abrazados a la almohada: en la Argentina el 40% de los adultos duermen solo seis horas por día, dos menos que hace 30 años. Las causas más frecuentes son el uso excesivo de computadoras, televisores y dispositivos móviles. 

Además, una investigación de la Universidad Católica Argentina (UCA) demostró que existe un mayor porcentaje de hombres (17%) que de mujeres (13%) que duermen menos de seis horas. Pero la mala calidad de sueño afecta en mayor proporción al sexo femenino. Somos nosotras quienes reportamos con más frecuencia este padecimiento al manifestar trastornos para poder conciliar un descanso profundo. Uno de los más comunes es el "síndrome de las piernas inquietas”, que dificulta el dormirse y mantenerse dormida debido a un deseo incontrolable de mover las piernas cuando se descansa. Al moverlas, las molestias se van pero la irritación regresa cuando la pierna está inmóvil.

Dormir lo suficiente es vital, pero la calidad del sueño también es importante. Las condiciones biológicas únicas del sexo femenino como el ciclo menstrual, el embarazo y la menopausia pueden afectar qué tan bien duerme una mujer. Esto se debe a que los cambios de los niveles del estrógeno y la progesterona que se experimentan cada mes tienen un impacto en el sueño. Comprender los efectos de estas hormonas, los factores ambientales y los hábitos del estilo de vida puede ayudar a que las mujeres disfruten de una buena noche.

Cómo reacciona el cuerpo

Para el estudio de la UCA se encuestó a 5.626 adultos mayores de 18 años, de los cuales el 22% determinó que solía experimentar somnolencia diurna. Ésta es un reflejo fiel de nuestra mala calidad del descanso. Afecta a la mente al producir lapsos de atención cada vez más cortos, genera dificultad en el aprendizaje, en los problemas de percepción del entorno, y una mayor probabilidad de cometer errores. Asimismo, debilita el estado físico y la parte emocional con pérdida de la motivación, falta de energía, alta irritabilidad, entre otros problemas.

El dormir poco incrementa hasta cuatro veces la posibilidad de sufrir problemas viales y laborales. "La alteración del sueño se asocia con disminuciones en el nivel de alerta que puede tener consecuencias mortales, como en el caso de los accidentes de tránsito", alerta Daniel Vigo, investigador del CONICET y asesor de Drom-Cronobiología. "A largo plazo, se asocia con la aparición de enfermedades como hipertensión, obesidad y diabetes", agrega.

Estudios científicos de la Universidad de California demostraron que los empleados con trastornos de sueño y excesiva somnolencia diurna tienen un 70% menos de probabilidades de obtener una promoción laboral, como consecuencia del bajo rendimiento y productividad, en comparación con las personas que logran alcanzar un sueño adecuado.

Los beneficios del descanso

* Durante las etapas del sueño se dan en nuestro organismo funciones imprescindibles que tienen que ver con el aprendizaje, con la memoria, y con mecanismos hormonales, metabólicos e inmunes.

* La privación del sueño está asociada a diversas alteraciones en los genes que controlan los ritmos biológicos, y a modificaciones en la transmisión neuronal, el metabolismo y la respuesta inmunitaria.

* Tener un buen descanso es una necesidad tan importante como comer o respirar, un fenómeno activo en el que la actividad del cuerpo no está reducida sino que es distinta a la de la vigilia.

* Una buena práctica es tomar siestas de entre 20 y 30 minutos, para luego retomar las actividades de una forma renovada.


Fuente: entremujeres.clarin.com

Cuando dormir se transforma en un problema

sábado, 19 de abril de 2014


Con el paso del tiempo y la llegada de la vejez cambian los patrones de sueño, lo que en ocasiones puede deteriorar la calidad de vida.

El cuerpo sufre varias mutaciones a lo largo de los años. Así como la piel se arruga, también cambia la calidad del sueño, la cual poco a poco se va tornando más frágil, llegando incluso a generar trastornos en el dormir.

De hecho, según una investigación realizada por el Laboratorio del Sueño del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, el 23,5%, de un total de 1.300 adultos mayores, tenía problemas de este tipo.

El doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Alemana, explica que en los adultos mayores la calidad del descanso nocturno es menor, debido a que las etapas más profundas del sueño disminuyen

con la edad, lo que conlleva a que se despierten con mayor facilidad durante la noche y más temprano por la mañana.

De esta forma, el mito de que en la vejez se duerme menos que en la juventud queda derrocado. Lo que realmente ocurre es que durante la noche los adultos mayores no tienen el sueño que necesitan y lo compensan durmiendo durante el día.

El poco descanso en esta etapa se debe a los propios cambios del envejecimiento y a la menor capacidad del cerebro para mantener un sueño profundo. Además, a esto se suman los padecimientos propios de la edad, que impiden un buen dormir. "Los hombres se despiertan por la próstata, las mujeres por los bochornos o por muchas otras enfermedades. También lo hacen por los efectos secundarios de algunos medicamentos", sentencia el doctor.

En efecto, a raíz del mal descanso, un hábito que acrecienta los problemas de sueño son las siestas.

Muchos adultos mayores las realizan, incluso en horarios poco convencionales. A juicio del especialista, esta práctica depende de cada persona, pero quienes padecen insomnio deben evitarlas a toda costa, no así aquellos de mayor edad, a los cuales les cuesta sobrellevar la somnolencia.

"En el caso de los abuelitos, les es imposible decir no a la siesta, por lo que es mejor que la haga, pero no más allá de media hora y en el momento adecuado (después de almuerzo). Nunca muy tarde, porque es peor todavía", sostiene.

Entre las alteraciones del sueño más frecuentes se encuentran el insomnio y las apneas del sueño (interrupción de la respiración mientras se duerme), aunque en este último caso los efectos más graves los sufren quienes son menores de 50 años. También con el tiempo aumenta el Síndrome de Piernas Inquietas, sensación incomoda en las extremidades inferiores que ocurre cuando se está en la cama o sentado. La forma de aliviar el malestar es caminando, lo que significa interrumpir el descanso.

Otra alteración del sueño propia de la tercera edad es el Síndrome de Fase Avanzada. Según el doctor Serra, aquellos que lo sufren se duermen muy temprano y despiertan en la madrugada, "en consecuencia, se aburren y no hallan qué hacer. Ahora en el verano no es tanto problema, pero en el invierno es complicado, pues se tienen que quedar en la cama porque hace mucho frío y nadie más está despierto".

En general, cualquiera sea el patrón de sueño que se tenga, mientras no afecte la calidad de  vida de quien lo sufre ni de su entorno, es innecesario acudir al especialista.

Si por el contrario, la persona se siente cansada, irritable, presenta problemas de memoria y la familia se queja por ello, irremediablemente hay que consultar al especialista, ya que según el doctor Serra, "todas las patologías del sueño tienen tratamiento".
   

Fases del sueño

Las primeras cuatro se llaman de sueño No-MOR (o No-REM, Rapid Eye Movement)

Fase 1 y 2: Corresponden al sueño ligero (o inducción) y a la estabilización

Fase 3 y 4: El sueño es profundo o de ondas lentas, acá se descansa

La quinta etapa corresponde a la de movimientos oculares rápidos (MOR) o sueño paradójico, llamado así porque los ojos se desplazan de manera rápida y horizontal, lo que significa que la persona está soñando


Via portal.alemana.cl

Elegir la cama tipos, tamaños y bases para el descanso

viernes, 18 de abril de 2014

Compra la cama  para acertar según estos tips

Elegir la cama de tu dormitorio es una opción estética pero también de salud. Comprar la cama adecuada para cada caso, escoger el tamaño, el tipo de somier o base, el colchón y el cabecero suponen una decisión estética y de salud.
Elegir la cama para la persona o personas que van a usarla

Para elegir la cama, lo primero es saber quién va a dormir en ella. Y vas a encontrarte con varias opciones según sea la persona o personas que las usarán:

    Cama doble, para una pareja,
    Doble para una sola persona
    Más gruesa, precisa una cama resistente
    Muy alta, que necesitará medidas especiales
    Joven, que admite camas altas y literas
    Alguien mayor, que necesita una cama ni muy alta ni muy baja, incluso ergonómica o mecanizada
    Niños, que crecerán desde que la compres

Mide el dormitorio para saber qué tamaño de cama puedes colocar

Adáptate a las medidas del cuarto teniendo en cuenta que la cama es el elemento principal. Mide y haz un esbozo del dormitorio y calcula cual es la medida máxima que puedes colocar. En base a eso elige:

    Para cuartos más pequeños: opta por la cama más básica, un somier, canapé o arcón, el colchón y, en base a ello, el cabecero optativo que ocupe poco espacio y que puedes colocar más tarde
    Para habitaciones grandes: puedes pensar en una cama con cabecero y piecero. En las más espaciosas podrías elegir una cama con dosel, muy vistosas y decorativas (aunque tienen un precio mayor)

Medidas y tamaños de camas stándard

Las camas se dividen en varios tamaños, en general. Aunque, dependiendo del país, puede haber variaciones en las medidas, las estándar son:

    Individual: 90 x 200 centímetros
    Doble: 135-140 x 200 centímetros
    Grande: 150-160 x 200 centímetros
    Extra: 200x200 centímetros

En Estados Unidos, cortesía de mi compañero de Muebles (Furniture),  Abe Abbas, estás dimensiones son, en pulgadas:

    Cama individual – 39” W x 80” L
    Cama doble – 54” W x 80” L
    Cama Queen – 60” W x 80” L
    Cama king Oriental– 78” W x 80” L
    Cama king California – 72” W x 82” L

La altura habitual de la cama con respecto al suelo es de 30 a 40 centímetros. Menos, no es conveniente para las personas que tengan dificultades para incorporarse. Para la personas más mayores o con dificultades, la altura ideal sería de 50 centímetros.

A tener en cuenta cuando elijas el tamaño de la cama

    Su tamaño debe ser proporcional al dormitorio y tiene que estar ubicada de manera que tengas espacio suficiente para levantarte y acostarte cómodamente
    Para saber cuál te conviene, prueba con diferentes anchos: debes poder dar la vuelta sobre ella de forma cómoda. Este se aplica, igualmente, a las camas compartidas por una pareja
    Tu cabeza y tus pies deben quedar dentro de la cama cuando te estires por completo

El somier de la cama ¿cuál comprar?

Hay varios tipos de somier:

    Metálicos
    De lamas de madera
    De madera en una sola pieza
    De mader tapizados
    Canapé o arcón

El colchón, complemento indispensable

A la vez que escoges la cama debes elegir el colchón. Aquí también es muy importante una buena elección y buscar el mejor colchón para descansar y recargar pilas.

Dependiendo de nuestros gustos y, además, obligados por los consejos médicos en algunos casos opta por que sean más o menos blandos según descanses mejor. No dudes en exigir garantía.
Muebles auxiliares: mesas de noche, cómodas y armarios

Muchas personas duermen en dormitorios pequeños y conviene un mobiliario que no sature la habitación.

El dormitorio debe tener una atmósfera de calma y sosiego para que puedas dormir bien. En base a esto elige mesitas de noche que sean proporcionales a la cama y al espacio del que dispones. En algunos casos habrá que prescindir de ellas.

Si tu dormitorio es grande, aprovecha el espacio pero sin saturarlo. Armario ropero, cómoda, mesitas y descalzadoras arroparán tu espacio.

Via muebles.about.com

Por que descansar y ejercitar es importante para los niños

jueves, 17 de abril de 2014

Descansar y ejercitar juegan un papel crucial tanto en la salud como en el bienestar de los niños. Las cantidades adecuadas de descanso son esenciales para la salud física y emocional. El aprendizaje y memoria son mejores en niños bien descansados, mejorando el rendimiento académico. El ejercicio es igualmente importante, jugando un papel vital en la salud física y el bienestar mediante la promoción de la fuerza muscular y ósea, controlando el peso corporal y disminuyendo el riesgo de ciertas enfermedades y condiciones de salud.
Otras personas están leyendo

Por qué el ejercicio es importante

La aptitud física es esencial para la salud en personas de todas las edades. Los niños que son físicamente activos tendrán músculos y huesos más fuertes y son menos propensos a tener sobrepeso que los niños que tienen un estilo de vida más sedentario. Los niños que reciben mucho ejercicio reducen el riesgo de padecer una serie de enfermedades que se han vuelto más frecuentes en niños en los últimos años, como el colesterol de alta presión, presión arterial alta y diabetes.

Estado físico para niños

Los niños en edad escolar necesitan por lo menos una hora de ejercicio de moderado a intensa a diario, así como varios períodos de actividad física de 15 minutos o más a lo largo del día, según la National Association for Sports and Physical Education. NASPE también recomienda que los períodos prolongados de inactividad, definidos como dos horas o más, sean disuadidos para los niños, especialmente durante las horas diurnas. El CDC recomienda que los ejercicios aeróbicos constituyan los 60 minutos de actividad física de los niños. Esto puede ser un ejercicio aeróbico moderado, como caminar a paso ligero o una actividad aeróbica intensa, como correr. Se debe incluir actividad física intensa al menos tres días a la semana. Se deben incluir actividades que fortalezcan los músculos, como sentadillas o gimnasia en el programa de acondicionamiento físico del niño por lo menos tres días a la semana, al igual que actividades para fortalecer los huesos, como saltar la cuerda o correr.

Por qué el descanso es importante

Descansar es tan importante para el crecimiento, el desarrollo y la salud, como la nutrición y la actividad física. Obtener suficiente sueño es esencial para muchas funciones corporales, como el crecimiento, la curación y sistema inmune saludable. El sueño es esencial para la función del cerebro afectando el estado de alerta, la capacidad de aprendizaje, memoria, estado de ánimo y el comportamiento. KidsHealth explica que dormir muy poco puede conducir a disminución de atención, disminución de memoria a corto plazo, rendimiento inconsistente, tiempo de respuesta retardada, problemas de conducta y de mal humor, así como empeorar problemas como el TDAH.

Requerimientos de sueño de un niño

Si bien todos los niños son diferentes, lo que hace imposible dar un número específico de horas de sueño óptimas para todos los niños de un grupo de edad particular, se han establecido pautas aproximadas basadas en el tiempo promedio de sueño. Los bebés requieren entre 13 y 16 horas totales de sueño, los niños pequeños necesitan alrededor de 12 a 13 horas, los niños entre 5 y 11 años de edad requieren de 10 a 11 horas, y los niños entre 12 y 16 años necesitan 9 a 10 horas de sueño, según el University of Michigan Health System (Sistema de salud de la Universidad de Michigan).

Via ehowenespanol.com

No dormir bien puede causar dolor

miércoles, 16 de abril de 2014


Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Keele en el Reino Unido ha determinado que un sueño de mala calidad puede hacer que las personas sientan molestias musculares.

Publicado en la revista Arthritis and Rheumatism, la investigación ha tomado como referencia los resultados sacados tras analizar datos sobre el sueño, los hábitos, la salud o la situación financiera y social de 4.326 adultos mayores de 50 años. Al inicio de las pruebas no presentaban ninguna dolencia física y se les estuvo monitorizando durante un periodo medio de tres años. Un 19% de los participantes (unas 800 personas) desarrollaron dolor generalizado durante el periodo estudiado.

Factores que influyen en la aparición del dolor

Lo que querían demostrar los científicos británicos es el impacto de factores socioeconómicos, fisiológicos y psicosociales en la aparición de dolor generalizado entre las personas mayores de 65 años. La estrategia que se siguió fue la elaboración y respuesta por parte de las personas.

Una de las conclusiones que sacan es que la osteoartritis que es una enfermedad degenerativa que desgasta el cartílago de las articulaciones tiene una gran importancia como causa. “En nuestro trabajo tener un sueño no reparador se mostró como el principal factor productor de dolor [después de tener en cuenta la enfermedad degenerativa]“., señalan los investigadores.
Factores que afectan a la calidad del sueño

Dormir mal también puede ser motivado por otros factores como sufrir ansiedad, deterioro cognitivo o problemas físicos. Esto hace que los investigadores vean más cercana una solución ya que el sueño y la ansiedad “son factores modificables que permiten mejorar las intervenciones en este grupo de pacientes”.

Este estudio tiene su razón de ser en que el 80% de las personas mayores tiene algún tipo de problema de tipo musculoesquelético o nervioso que le causa dolor y le afecta en su día a día.

Via blogsaludydescansopikolin.com

Dormir con el smartphone es perjudicial para la salud

martes, 15 de abril de 2014
Llevar regularmente los teléfonos móviles o smartphones a la cama puede producir alteraciones en el sueño y otros problemas a la salud, revela una nueva investigación realizada en Estados Unidos por The Online Psychology Degree.

Según el diario ABC, a través de encuestas, se confirmó que un 95% de los participantes utiliza su móvil una hora antes de decidir tratar de dormir, navegan por la web, mandan mensajes de texto o miran la televisión. De hecho, el 90% de los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 29 años, confiesa dormir con sus teléfonos o muy próximos a ellos.

También se encontró que uno de cuatro encuestados no silencia su teléfono por las noches. Y uno de cada diez se despierta e interrumpe su sueño durante la semana para revisar mensajes, e-mails y llamadas.

Tal es el apego con estos dispositivos, que uno de cada dos participantes se despierta sin ninguna razón para chequear su teléfono durante un rato.

Repercusión en la salud

La investigación arrojó que, el 63% de las personas que usa un gadget antes de dormir considera que no completan su cuota necesaria de sueño en la semana.

Esto es porque mientras más la persona se expone a la luz de los aparatos electrónicos más difícil se le hace dormir, debido a que se reduce un 22% la producción de melatonina, una sustancia química que produce el cuerpo y que induce a dormir.

Diversos estudios han asociado los desórdenes del sueño con el uso de las computadoras o móviles durante la noche, pero también se ha relacionado con el estrés y síntomas de depresión.

Los especialistas han advertido que dormir menos de seis horas por la noche incrementa las probabilidades en un 50% de sufrir un ataque del corazón.

Via rpp.com.pe

¿Madrugar o no madrugar?, esa es la cuestión

lunes, 14 de abril de 2014

Dentro de cada uno de nosotros hay un reloj determinado por nuestra genética. No puedes darle cuerda ni oír su tic tac, pero seguro que cada mañana notas sus efectos.

Para muchos de nosotros, este reloj interno (llamado ritmo circadiano) tiene programado de forma natural un ciclo ligeramente superior a 24 horas. Alrededor de una cuarta parte de la población tiene un ritmo circadiano de más de 24 horas, lo que provoca que estas personas quieran acostarse más tarde. Otra cuarta parte de la población tiene un ritmo circadiano que dura menos de 24 horas, lo que hace que estas personas se levanten más temprano por las mañanas.

Los tres grupos de personas (las que se acuestan tarde, las que se levantan temprano y las que se sitúan en un término medio) constituyen lo que llamamos “cronotipos”. La típica división entre madrugadores y trasnochadores puede deberse a una cuestión científica. La mayoría de las personas no es ni una cosa ni la otra; son neutras, pertenecen a un tipo intermedio, y suelen levantarse cuando se hace de día y desconectar cuando empieza a hacerse de noche, afirma Frederick M. Brown, profesor asociado de psicología y director del Human Performance Rhythms Laboratory de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Entre las personas diurnas y las nocturnas también hay casos extremos y leves, asegura Michael Smolensky, de la Universidad de Texas en Austin. Utilizando un símil ornitológico, los más madrugadores serían alondras y los más trasnochadores, búhos.

Cuanto más extremo sea el cronotipo, más difícil resultará a la persona cambiar sus hábitos del sueño. En algunos casos, las “alondras” se levantan incluso antes de que se haga de día, afirma Brown. “Su reloj interno les dice ‘Ya has dormido suficiente, puedes levantarte’, independientemente de lo que diga su despertador, y de que sea o no de día”, explica. Limitar el uso de luz artificial por la noche y dejar que entre luz natural por la mañana puede ser útil para cambiar los ciclos de sueño, hasta para los “búhos”.

Con la edad, nuestros cronotipos cambian, al menos ligeramente. Los adolescentes suelen ser más trasnochadores, asegura Brown. Como el tiempo total de sueño disminuye con la edad, las personas mayores tienden a hacerse más madrugadores. En cambio, según el profesor Brown, la mayoría de nosotros somos neutros.
Aunque las verdaderas “alondras” no son muy frecuentes, puede que tú seas una de ellas si te identificas con las siguientes afirmaciones.

1. Los madrugadores son más felices

Una persona diurna suele tener una actitud más alegre. Las investigaciones sugieren que existe un vínculo entre la felicidad y los jóvenes con hábitos diurnos, pero, Renee Biss, estudiante de la Universidad de Toronto y del Rottman Research Institute, y sus compañeros se empeñaron en incluir a los adultos y ancianos en la ecuación. “Descubrimos que la diurnidad tanto en jóvenes como en mayores estaba asociada a un mayor número de experiencias positivas”, cuenta al HuffPost. Los madrugadores también afirmaron que se sentían más sanos, nos explicó.

Hay dos explicaciones posibles, cuenta Biss. Puede que los trasnochadores sean menos felices porque el horario de 9 a 5 les resulta mucho más duro, o puede que haya “algo beneficioso en el hecho de levantarse temprano”, explica, como una mayor exposición a la luz natural, que actúa como estimulante.

2. Sacan mejores notas

Según un estudio de 2008 de los alumnos de la Universidad de Texas, las notas de los estudiantes que se identificaron como personas diurnas eran un punto superior a las de sus compañeros nocturnos, tal y como informó WebMD. Esta diferencia en los resultados podría deberse a los patrones de comportamiento de las personas diurnas: tienden a acostarse más temprano, por lo que evitan un buen número de actividades nocturnas que les podrían distraer, y además se levantan temprano, lo que hace que les resulte más fácil llegar a clase a tiempo y encontrar más huecos para estudiar, explicó a WebMD el investigador Daniel J. Taylor, profesor adjunto de psicología en la Universidad del Norte de Texas.

3. No le dan al botón de repetición de la alarma

¡Porque no lo necesitan! “En general, las personas diurnas se despiertan rápidamente, sin apenas aturdimiento”, listas para empezar directamente con el grueso de la actividad, asegura Brown. Las personas diurnas muestran “mucha energía y alegría por la mañana”, afirma Smolensky.

4. Son más productivos… (adivina)... por la mañana

Antes de que un búho se sacuda el rocío de la mañana, la alondra ya ha salido a correr, se ha preparado el desayuno y ha mandado unos cuantos e-mails. Las alondras prefieren planificar sus actividades por la mañana temprano, sobre todo si se trata de algo “que plantea un desafío cognitivo”, asegura Biss.

5. Son más meticulosos

En la gama de personalidades, la gente más meticulosa es también más eficiente, organizada y con claros objetivos, además de que normalmente también prestan más atención a los detalles. Algunas investigaciones asocian a las personas diurnas con la meticulosidad, explica Brown, pues suelen estar “más alerta, casi ansiosas, en un sentido positivo”, afirma. La meticulosidad también se cita en algunos artículos como la razón de que las personas diurnas se anticipen a los problemas y reaccionen con más rapidez ante los mismos.

6. Tienen menor riesgo de depresión

Algunos estudios vinculan el deseo de quedarse despierto hasta tarde con un mayor índice de depresión.
Sin embargo, no está claro si esto se produce por algo inherente a las personas nocturnas o por las exigencias que impone la sociedad. “Las personas diurnas son las que han establecido las reglas de la sociedad: cuándo hay que levantarse, cuándo se organiza todo y cuándo hay que cerrar”, asegura Brown. “La gente nocturna no tiene elección”, y a menudo se pasa la vida con una falta de sueño crónica. Esto ya es suficiente para poner en riesgo la salud física y mental de cualquiera.

7. Pueden ser más simpáticos

En un pequeño estudio de 2013, se mostró que las “alondras” tenían menos probabilidades que los “búhos” de poseer rasgos de personalidad propios del “triángulo oscuro” (narcisismo, maquiavelismo y psicopatía), puesto que la oscuridad de la noche permitiría que las personas nocturnas llevaran a cabo maniobras oscuras sin ser pilladas.

Fuente huffingtonpost.es

Algunos consejos antes de irnos a dormir

viernes, 11 de abril de 2014
¿Cuál es la última cosa que sueles hacer antes de irte a la cama a dormir? Si tu respuesta contiene algo como revisar tu muro de Facebook, echar una partida a Candy Crush o ver un capítulo de House of Cards (en otras palabras, usar algún medio electrónico), tus hábitos pre cama deberían sufrir un cambio de rumbo, ya que no estás haciendo algo que te beneficie antes de irte a dormir.

Debes tener cuidado por el bienestar de tu cuerpo mediante la práctica regular de ejercicio físico y seguir una dieta saludable. Pero hasta que no tengamos en cuenta o nos concienciemos sobre el papel tan determinante que juega nuestro sueño en la salud, estaremos perdiendo el tiempo programando actividades y dietas.

Cuando estamos dormidos y nuestra mente está en el mundo de los sueños, pero nuestro cuerpo está trabajando duro en la reparación de los músculos, los tejidos de crecimiento y libera hormonas importantes que ayudan a controlar el apetito. Cuando dormimos la suficiente permitimos a nuestros sistemas a completar todos los procesos y así nos despertamos sintiéndonos renovados y descansados.

Si no descansamos bien y lo suficiente, experimentaremos algunos efectos secundarios. Nos sentiremos cansados, sin fuerzas para hacer determinadas actividades habituales e incluso pensaremos que hemos envejecido y afeado nuestro aspecto. Además, como hemos mencionado antes, descansar lo suficiente cada noche también ayuda a regular el apetito mediante el equilibrio de los niveles de grelina y leptina, las dos hormonas que afectan al hambre y la saciedad.

Muchas personas no reconocen que el sueño tenga un efecto significativo en el mantenimiento del peso corporal. Por supuesto, al igual que tratar de seguir un hábito de ejercicios y alimentación sana, llegar a la cama a tiempo cada noche puede ser otro reto. Incluso si hacemos ejercicio justo antes de acostarnos, sentiremos que nos costará más quedarnos dormidos.

Afortunadamente, podremos aumentar la cantidad de tiempo de sueño cada noche mediante la creación de una rutina que nos ayudará a conciliar el sueño con mayor rapidez. Tan solo seguir una dieta saludable, unas horas correctas para las comidas, sin adentrarnos mucho en la noche para la cena y manteniéndonos activos físicamente con 30-60 minutos de ejercicio al día.

No es difícil aprovechar horas de sueño que nos ayudarán a vivir mejor y más tiempo. Tan solo tenemos que crearnos un buen horario en el que metamos cada comida, horarios de trabajo o estudio, ejercicio físico

Via sportadictos.com

Los sueños y la psicología

jueves, 10 de abril de 2014

El mundo onírico ha sido objeto de curiosidad y estudio por parte del ser humano desde el principio de los tiempos, a través de la mitología o de las artes adivinatorias, por ejemplo, hasta llegar a la actualidad. Desde el siglo XX, la Psicología ha tomado el relevo de toda la tradición onírica almacenada durante siglos para averiguar y demostrar sus posibles interconexiones con nuestra mente.

Tras años de investigación sobre el complejo y amplio lenguaje del inconsciente estudiosos del cerebro y la mente, reconocidos científicos y precursores de diferentes tipos de terapias han podido comprobar que todo lo que existe en nuestra vida responde de una manera analógica: es decir, que inconscientemente (a través de la manera como vestimos, cómo nos movemos, los colores que usamos, los números que nos atraen, los sueños que tenemos, los que recordamos, etc.) enviamos constantemente mensajes e informaciones a los demás de cómo somos, qué pensamos, cuáles son nuestras problemáticas…

Es de vital importancia el análisis de los sueños para una plena y total comprensión del contenido personalizado de los símbolos que aparecen en la actividad onírica.

En muchas ocasiones Jung señaló que los sueños son una importantísima fuente reveladora de información, y que se trata de una actividad normal del funcionamiento psíquico.

Los sueños deberían ser valorados con especial consideración no sólo por los psicólogos, dado que los contenidos simbólicos que manifiestan las imágenes oníricas informan a la conciencia del estado actual del funcionamiento de la psique.

Para poder adentrarse en el funcionamiento de los sueños se necesita una formación que nos permita aprender su estructura y funcionamiento, de forma que podamos llegar a comprender el funcionamiento psíquico y el extenso universo simbólico humano. Desde el Instituto A.M.I. ofrecemos esta formación, aunque se puede estudiar desde muy diversas perspectivas. En cualquier caso, atender a nuestros sueños puede convertirse en una fantástica herramienta para nuestro crecimiento personal, lo recomendamos.

Via cuidatucuerpo.es

Cuidar la espalda mientras dormimos

martes, 8 de abril de 2014


Hoy sabremos cuál es el mejor tipo de colchón y de almohada que podemos utilizar cuando estamos en la cama. Nos pasamos un tercio de nuestra vida en la cama, son muchas horas, y como no tengamos una almohada y un colchón adecuados nos puede repercutir en la espalda. Es recomendable escoger estos productos de buena calidad.

Colchón: un colchón no dura toda la vida se ha de cambiar antes de que sus deformaciones perjudiquen la salud de la espalda. La firmeza del colchón, después de hacer estudios rigurosos, se aconseja que debe tener un promedio de vida de entre 6-10 años. Hay gente que no es consciente del tiempo.

Almohada: Un buen colchón no hace nada si no va acompañado de una buena almohada. La almohada ideal debe proteger la zona de las cervicales y mantener el cuello recto respecto al resto de la espalda. Cada persona necesita su tipo de almohada para mantener una postura equilibrada:



    A) Si dormimos de lado (es lo más recomendable, y se calcula que duerme así un 40% de la población) la almohada debe cubrir todo el espacio comprendido entre el hombro y el cuerpo para una alineación correcta. Lo mejor sería un cojín grueso y de firmeza alta. Las caderas y rodillas flexionadas a 90º con la posición neutra de la pelvis (evitar la forma de C de las lumbares que en esta posición será más fácil porque no actúa la gravedad) y la mano de arriba apoyada en la cadera. En esta postura la espalda está en posición neutral.

Es preferible dormir la siesta girado hacia el lado izquierdo. Por la noche empezaremos girados hacia el lado izquierdo y cuando el cuerpo se haya relajado nos giraremos hacia el lado derecho.

    B) Si duermes boca arriba (un 25% de la población) la almohada mejor de firmeza fina para cubrir el espacio entre la cama y la nuca. La cabeza debe estar alineada y procurar que no vaya lateralmente ni hacia atrás. Se puede poner una almohada debajo de las rodillas.
    C) Si vamos cambiando de posición utilizaremos un cojín suave y flexible que se adapte a todas las posiciones. La firmeza de la almohada será media-baja.

Recordar: dormir boca abajo (19% de la población) es perjudicial porque aumenta la tensión en toda la cadena muscular de la espalda comprimiendo toda la red nerviosa y vascular. Está contraindicado.

Los rellenos de los cojines pueden ser de fibras, plumas o núcleo (pueden ser de látex, viscoelástico y espumaciones técnicas) para mejorar nuestra adaptabilidad. Las fundas deben ser suaves, absorbentes y de algodón para que circule el aire.

El objetivo es levantarnos de la cama sin que haya aumentado el dolor de espalda y si puede ser reducido. Cuando nos levantamos hacerlo siempre de lado, nunca flexionan el cuerpo con las piernas estiradas en la cama.

Según un estudio de la EIBA (European Bedding Industries Association) un buen colchón puede mejorar hasta un 63% el dolor de la parte alta de la espalda. Muchas veces la falta de sueño provoca dolor de espalda. El promedio de cambiar el colchón en España es cada 12’6 años y se recomienda cambiarlo como mucho cada 10 años.

Me gustaría dejaros 1 vídeo para aprender a levantarnos correctamente la cama evitando lesiones discales de espalda. No os dejo ningún vídeo de cómo estirarnos en la cama porque actuamos a favor de la gravedad y no hay peligro de lesión.

Finalmente me gustaría acabar en una frase que aprendí del Dr.: Benjamín Villaseñor de México:

” Tu cuerpo necesita entre 7-8 horas de sueño al día y no hay medicación o alimento que lo sustituyan“, obviamente, un buen colchón nos ayudará.

Via cuidatucuerpo.es

¿Por qué algunos pueden recordar sus sueños casi a diario y otros no?

Por muchos años se ha especulado sobre por qué algunas personas pueden recordar sus sueños casi a diario y otras no. Sin embargo, recientemente y por primera vez, un grupo de neurocientíficos del Lyon Neuroscience Research Center fue capaz de explicar empíricamente esta diferencia.

Según ellos, las personas que suelen recordar sus sueños al despertar muestran más activación en una en la unión temporo-parietal (TPJ), una zona cerebral relacionada con la orientación de la atención hacia los estímulos externos y que promueve la vigilia durante el sueño.

Para llevar a cabo el estudio, se utilizó la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), para medir la actividad espontánea del cerebro durante los estados de vigilia y el sueño de 41 voluntarios, que fueron clasificados en 2 grupos: 21 “sujetos que suelen recordar los sueños al despertar”, quienes recordaron en promedio 5.2 sueños por semana y 20 “sujetos que raramente recuerdan sus sueños al despertar”, quienes recordaron en promedio 2 sueños por mes.

Luego de realizado los análisis se encontró que los “sujetos que suelen recordar los sueños al despertar” demostraron tener una actividad cerebral espontánea más fuerte en el área media prefrontal y en el unión temporo-parietal (TPJ).

Según los investigadores, estos resultados muestran que las personas que suelen recordar sus sueños al despertar son más reactivas a los estímulos ambientales y se despiertan más durante el sueño, lo que contribuye a una mejor codificación de los sueños en la memoria.

Así lo explicó el director de la investigación Perrine Ruby: “Mientras dormimos no somos capaces de memorizar nueva información; se necesita estar despierto para ser capaces de hacer eso.”

Los investigadores hipotetizan que estas diferencias cerebrales también se relacionan con la producción de sueños, ya que es posible que las personas que suelen recordar sus sueños produzcan una mayor cantidad de sueños que las personas que raramente recuerdan sus sueños.

Via psyciencia.com

Que pasa cuando dormimos

domingo, 6 de abril de 2014
    
Otro modo de demostrar la existencia de vidas pasadas y futuras es analizando el proceso de dormir, soñar y despertar, por su semejanza al de la muerte, el estado intermedio y el renacimiento. Cuando nos dormimos, nuestros aires internos burdos se reúnen y disuelven en nuestro interior y nuestra mente se vuelve cada vez más sutil, hasta que se manifiesta la mente muy sutil de la luz clara del dormir. Cuando esto sucede, experimentamos el sueño profundo y, externamente, parece como si estuviéramos muertos.

Después, nuestra mente se va haciendo otra vez más burda y pasamos por los diferentes niveles del estado del sueño. Finalmente, al recuperar la memoria y el control mental, nos despertamos. En ese momento, nuestro mundo onírico desaparece y percibimos de nuevo el mundo del estado de vigilia.

Cuando nos morimos, ocurre un proceso similar. Al morir, los aires internos se disuelven en nuestro interior y nuestra mente se vuelve cada vez más sutil, hasta que se manifiesta la mente muy sutil de la luz clara de la muerte. La experiencia de la luz clara de la muerte es parecida a la del sueño profundo. Cuando la luz clara de la muerte cesa, experimentamos las etapas del estado intermedio o bardo en tibetano, que es como un estado onírico que ocurre entre la muerte y el renacimiento.


Pasados unos días o unas semanas, el estado intermedio cesa y, entonces, renacemos. Al despertar de un sueño, el mundo onírico desaparece y percibimos el mundo del estado de vigilia. Del mismo modo, cuando renacemos, las apariencias del estado intermedio cesan y percibimos el mundo de nuestra nueva vida.

La diferencia principal entre el proceso de dormir, soñar y despertar, y el de la muerte, el estado intermedio y el renacimiento, consiste en que cuando la luz clara del sueño cesa, se mantiene la conexión entre la mente y el cuerpo, mientras que cuando la luz clara de la muerte cesa, la conexión se rompe. Esta es otra prueba de la existencia de vidas pasadas y futuras.

Por lo general, pensamos que los objetos que aparecen en los sueños no son reales, mientras que los que percibimos cuando estamos despiertos sí lo son; pero Buda dijo que todos los fenómenos son como sueños porque no son más que meras apariencias en la mente. Para aquellos que saben interpretarlos de manera correcta, los sueños pueden revelar ciertos significados.

Si, por ejemplo, soñamos que visitamos un país en el que nunca hemos estado, puede indicar lo siguiente: que estuvimos en ese lugar en alguna vida pasada, que lo visitaremos más adelante en esta vida o en una futura, o que hemos tenido alguna relación con él recientemente, como haberlo visto en la televisión, haber recibido una carta procedente de allí, etcétera. De igual modo, si soñamos que volamos, puede significar que en alguna vida pasada fuimos un ser que podía volar, como un pájaro o un meditador con poderes sobrenaturales, o tal vez sea una predicción de que lo seremos en el futuro. Soñar que volamos también puede tener un significado menos directo y simbolizar, simplemente, una mejoría de nuestra salud física o mental.

Fuente introduccionalbudismo.com

Relaja tu mente antes de dormir

sábado, 5 de abril de 2014
A lo largo de las etapas de nuestra vida, uno de los grandes retos es lograr una armonía en las relaciones con las personas que nos rodean (pareja, compañeros de trabajo, amigos, familia…).

Con cada una de las personas que tratamos, establecemos un vínculo definido por las dos partes, muy propio y privatizado. Hay personas con las que armonizamos fácilmente a través de una buena comunicación, como le sucedía a Verónica, que me contaba en consulta de su hermana, que era su mejor amiga y confidente; otras nos resultan un esfuerzo mayor aunque el resultado suele ser igualmente gratificante, como es el caso de Pablo, quien tenía como socio de trabajo a un amigo de la infancia con el que en la actualidad tenía una magnífica relación de confianza y proyectos comunes.

Finalmente, hay personas de nuestra vida con las que sufrimos largos periodos de incomunicación a pesar de que los sentimientos están vivos y siguen siendo muy profundos, como me explicaba Alfredo, que dejó de hablar con su padre durante dos años por una fuerte discusión.

Y siempre aparece una persona o varias que nos producen rechazo, alguien con quien nos resulta fácil sacar lo peor de nosotros: la ira, la frialdad, la inseguridad, el miedo, el orgullo… Solemos definirla como alguien con quien “no podemos”, y las palabras no aciertan a describir todas las emociones que nos moviliza esa persona. Es el caso de Marta, una paciente de 24 años que llegó a la consulta por un problema con su jefe. La primera vez que comenzamos a hablar de su problemática, comenzó a subir su tono de voz, y todo su cuerpo se tensó. Llegado a un punto le hice ver a Marta todo lo que le provocaba pensar en su jefe, sus reacciones físicas y emocionales y cuánto daño le estaba infligiendo su relación con él. Al darse cuenta de todo ello, Marta comenzó a llorar y me dijo: “Es que me supera”.

Cuando las emociones y pensamientos nos dominan, el conflicto que tenemos con esa persona o circunstancia ha tomado un cariz incontrolable que requiere que pongamos atención en ello con el objetivo de evitar actuar de forma extremada.
Es conveniente tomar consciencia de que los conflictos que tenemos con las personas, son un espejo de aspectos de nuestra propia personalidad que no aceptamos de nosotros mismos, por lo que, en consecuencia, se nos hace insoportable del otro. Estos conflictos, si nos permitimos ir más allá de los sentimientos que nos despiertan, pueden convertirse en una maravillosa oportunidad para sanar nuestro propio ser. Y, con ello, nos regalamos la posibilidad de dar un gran paso en nuestro desarrollo personal.

Si te encuentras con una circunstancia similar podría ser recomendable buscar la ayuda de un terapeuta que puede acompañarte a transformarlo y poder mejorar tu calidad de vida.

Via cuidatucuerpo.es

Un Buen Descanso para aliviar el Dolor de Espalda

jueves, 3 de abril de 2014


Piensa en esto: probablemente te has pasado casi el 25% de tu vida durmiendo. Con tanto tiempo debajo de las sábanas, parece bastante lógico que un buen descanso sea fundamental a la hora de aliviar tu dolor de espalda y mejorar el estado de nuestra salud en general.

Y a la inversa, la falta de sueño o un mal descanso pueden ser los causantes de dolores de espalda, y agravar molestias ya existentes.

El uso de un colchón adecuado y una almohada cómoda es fundamental para tener una noche de descanso reparador y despertar descansados y frescos. Por otra parte, dormir en el colchón equivocado puede ser la causa de sueños poco reparadores o sencillamente provocar insomnio y dolores de espalda. Las personas que sufren de dolor de espalda te dirán con seguridad que un colchón que no es el adecuado empeora el dolor.

El tipo de colchón no es el único factor que puede provocar dificultades en el dormir. Existen además otros causas que deben tomarse en cuenta, entre ellas:

    Efectos secundarios de medicamentos
    Patrones irregulares de sueño
    Uso de cafeína, alcohol y tabaco
    Apnea del sueño
    Ansiedad y stress

Si tu dolor de espalda es persistente o intenso, podría existir un mal subyacente que no tiene nada que ver con el colchón que usas. En tal caso deberías consultar con un especialista para realizar un examen completo y obtener un diagnóstico y tratamiento apropiados.

En resumen: entender el rol del insomnio en relación con el dolor crónico, conocer las técnicas apropiadas para dormir y las directrices correctas sobre qué colchones usar puede ayudar a que tus noches (y tus días) sean más agradables.

La comodidad en el dormir es sobre todo una cuestión de preferencia personal, aunque sí existen ciertas directrices que conviene seguir. Lógicamente que solamente con cambiar tu colchón no curarás tus problemas de la espalda. Sin embargo, un mal descanso sí que puede agravar el dolor.

Via tuespaldasana.com

No dormir bien puede causar dolor

miércoles, 2 de abril de 2014

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Keele en el Reino Unido ha determinado que un sueño de mala calidad puede hacer que las personas sientan molestias musculares.

Publicado en la revista Arthritis and Rheumatism, la investigación ha tomado como referencia los resultados sacados tras analizar datos sobre el sueño, los hábitos, la salud o la situación financiera y social de 4.326 adultos mayores de 50 años. Al inicio de las pruebas no presentaban ninguna dolencia física y se les estuvo monitorizando durante un periodo medio de tres años. Un 19% de los participantes (unas 800 personas) desarrollaron dolor generalizado durante el periodo estudiado.

Factores que influyen en la aparición del dolor

Lo que querían demostrar los científicos británicos es el impacto de factores socioeconómicos, fisiológicos y psicosociales en la aparición de dolor generalizado entre las personas mayores de 65 años. La estrategia que se siguió fue la elaboración y respuesta por parte de las personas.

Una de las conclusiones que sacan es que la osteoartritis que es una enfermedad degenerativa que desgasta el cartílago de las articulaciones tiene una gran importancia como causa. “En nuestro trabajo tener un sueño no reparador se mostró como el principal factor productor de dolor [después de tener en cuenta la enfermedad degenerativa]“., señalan los investigadores.
Factores que afectan a la calidad del sueño

Dormir mal también puede ser motivado por otros factores como sufrir ansiedad, deterioro cognitivo o problemas físicos. Esto hace que los investigadores vean más cercana una solución ya que el sueño y la ansiedad “son factores modificables que permiten mejorar las intervenciones en este grupo de pacientes”.

Este estudio tiene su razón de ser en que el 80% de las personas mayores tiene algún tipo de problema de tipo musculoesquelético o nervioso que le causa dolor y le afecta en su día a día.

En Pikolin nos preocupa la salud de las personas, es por ello que creamos este blog con la finalidad de difundir toda la información posible sobre los trastornos del sueño, salud y hábitos de vida saludables, contribuyendo así a difundir todos aquellos avances médicos e investigaciones relacionados, que puedan suponer una mejora en la calidad de vida de los afectados y en el conocimiento general sobre la importancia de la salud preventiva.

Via blogsaludydescansopikolin.com