Según una universidad holandesa cuando está regulada la temperatura de los pies la sangre irriga correctamente y mejora el funcionamiento de los órganos. Cómo incorporarlas a la vida sexual
La sociedad está dividida: ¿medias en la cama sí o medias en la cama no?. Para quienes sufren de frío en los pies, o quienes simplemente detestan evitan el contacto con las sábanas, la prenda puede ser la mejor aliada. Pero el grupo que las critica no ha tenido reparos a la hora de condenarlas: anti-estéticas, culpables de destruir el erotismo y hasta consideradas asquerosas por hacer transpirar a los pies. Sin embargo, una vez más, la ciencia puso en duda fin a un mito: las medias tienen muchas bondades tanto para el descanso como para un buen desempeño sexual.
La vida acelerada del hombre moderno, plagada de preocupaciones y estrés, no contribuye a la hora de conciliar el sueño. Por esta razón, cada vez más personas sufren trastornos en el descanso, como por ejemplo, el insomnio crónico.
El descanso del cuerpo no sólo es fundamental para el bienestar en general sino que, además, ignorar el hecho de que el organismo necesita una pausa puede es contraproducente para la memoria, el humor, la piel o hasta el peso y una de las claves fundamentales para disfrutarlo es la temperatura. En el momento justo antes de dormir se produce una estrepitosa disminución de la temperatura, por eso todas las actividades que produzcan cambios bruscos en la temperatura corporal (como darse un baño o tomar una infusión) tendrán su impacto en el descanso.
Cuando finaliza el día, los grados del cuerpo bajan al mínimo, lo que explica la sensación de la mayoría de las personas de taparse aunque sea con una capa mínima de abrigo. Esta es la razón por la que el uso de medias para dormir es saludable y necesario para sacarle un buen provecho al descanso.
Inés Picornell Darder, especialista en Neurofisiología Clínica y presidenta de la Sociedad Española de Neurofisiología, señala la importancia de conocer y dominar los diferentes estadios del sueño: "Durante la fase denominada NREM (de adormecimiento y sueño ligero o 'non rapid eye movement', por sus siglas en inglés), la temperatura corporal suele bajar. De hecho, este descenso comienza a partir de las cinco o seis de la tarde. En este primer tramo, todo se regula: la respiración, el tono muscular y la frecuencia cardíaca".
Según un ensayo publicado en la revista Nature, cuando los pies están calientes, las venas se dilatan ayudando a expandir el calor por todo el cuerpo. "Es entonces cuando el cerebro entiende que ha llegado el momento de descansar. Por el contrario, si nuestro organismo se mantiene frío, este tendrá que trabajar más para regular su temperatura. Lo que nos mantendrá alerta, poco relajados, y tardaremos en dormirnos", explica.
"Al entrar en la fase REM (de movimiento ocular rápido o 'rapid eye movement'), las frecuencias del cuerpo se alteran y la temperatura no está controlada", agregó la experta al diario español El País. Este aumento de la temperatura explica por qué en medio de la noche se sufre calor, y quien esté dormido se destapa o se quita ropa.
Las medias no son enemigas del erotismo
La peor arista de la mala fama que tienen las medias es la que las cree incompatibles con la intimidad de la pareja. Afortunadamente, para quienes no pueden prescindir de esta prenda un estudio de la Universidad de Groningen, en Holanda, no coincide que las medias sean un obstáculo en la cama ya que demostró que "llevar esta prenda durante las relaciones sexuales facilita a ambos sexos la llegada al orgasmo".
El neurocientífico Gert Holstege buscaba averiguar qué partes del cerebro se activan al momento de alcanzar el clímax y, para su sorpresa, descubrió que el 80% de las parejas llevaban los pies cubiertos en el momento de mayor pasión. La explicación es muy simple: cuando la temperatura de los pies es la correcta, la sangre se irriga correctamente a todo el cuerpo, incluyendo al clítoris y los genitales masculinos.
Sin embargo, el argumento más fuerte de los anti-medias es difícil de criticar: las medias no son sexys. Teniendo en cuenta la evidencia científica, no es imposible incorporar las medias en el momento de intimidad para aquellos que no les agradan. Un buen método es buscar esta prenda en negocios de lenceria para poder encontrar, por ejemplo, medias con encaje, con dibujos o hasta de diferentes largos, que inviten a incorporarlas como un elemento erotizante. De hecho, cada vez más marcas de indumentaria les devuelven el protagonismo que merecen.
De todas formas, no todas las medias califican: no deben ser ni muy apretados, ni muy gruesos y es mejor si son de fibras naturales. Es decir, nada de lana o fibra sintética, mejor hilo o algodón. Otra característica necesaria del uso de esta prenda es la higiene. Se debe tener especial cuidado en cambiarlas de forma habitual, por ejemplo, no usar las mismas medias para dormir que se tuvo puestas durante el dia. Además, es importante lavar, secar e hidratar muy bien los pies para evitar la aparición de hongos.
Via infobae.com
Para la ciencia, dormir con medias combate el insomnio y mejora el sexo
miércoles, 30 de marzo de 2016
Qué comer para dormir bien
lunes, 28 de marzo de 2016
Uno en tres de nosotros sufre de insomnio en algún momento de nuestras vidas, y la mayoría tenemos problemas menores para dormir de vez en cuando.
Sea que estés teniendo dificultades para quedarte dormido, mantenerte dormido o ambos, eso se puede deber a varios factores, que incluyen estrés, distracciones y los alimentos que consumes.
¿Por qué algunas bebidas y comidas te dan sueño mientras otras te despiertan?
¿Es cierto que comer queso da pesadillas? ¿O que la leche tibia te ayuda a quedarte dormido?
Separemos los hechos de la ficción y veamos si se puede cambiar en la dieta para que el ritmo vaya bajando al final del día y podamos dormir bien toda la noche.
Carbohidratos vs proteínas
¿Qué debemos consumir para dormir bien de noche: carbohidratos o proteínas?
La respuesta parece ser: ambos.
La clave es algo que se llama triptófano, un aminoácido que es el precursor de serotonina y melatonina, los químicos inductores de sueño en el cerebro.
El triptófano está presente en pequeñas cantidades en casi todos los alimentos proteínicos y en cantidades más altas en el yogurt, la leche, la avena, el banano, los dátiles, el pollo, el huevo y el maní.
Para que el triptófano sea efectivo, tiene que cruzar la barrera de sangre del cerebro (el sistema de seguridad del cerebro), y para lograrlo, tiene que competir con otros aminoácidos.
Hay estudios que señalan que combinar alimentos ricos en triptófano con carbohidratos le da una ventaja a este aminoácido.
Los carbohidratos estimulan la liberación de insulina, que ayuda a sacar a otros aminoácidos del flujo sanguíneo, dándole más chance al triptófano de llegar al cerebro.
Aún se necesita investigar más esta área, y hay que tener en cuenta que la cantidad de triptófano en los alimentos es relativamente pequeña y que quizás sólo tiene un efecto modesto.
La verdad sobre las bebidas soporíficas
Tés de hierbas
El té de manzanilla tiene una larga historia como remedio para problemas de dormir, y la investigación muestra que aumenta el nivel de glicina, un relajante nervioso, en el cuerpo.
El té de valeriana solía recetarse contra el insomnio en la antigua Roma, y podría reducir el tiempo que toma quedarse dormido y mejorar la calidad del sueño, según estudios.
La pasiflora también ha demostrado su capacidad de mejorar el sueño.
Se piensa que la valeriana y la pasiflora aumentan los niveles de ácido γ-aminobutírico (GABA) en el cerebro, un químico que nos ayuda a regular nuestras células nerviosas y calma la ansiedad.
Leche tibia
La leche contiene melatonina, una hormona que ayuda a crear el deseo de quedarse dormido, pero aún no se ha confirmado que efectivamente pueda impactar en los niveles de melatonina de nuestros cuerpos.
La leche también contiene triptófano, como mencionamos antes.
Si le hechas leche tibia a tu cereal, recibirás los beneficios de ese inducidor de sueño, pues tendrás la mezcla de proteínas y carbohidratos que lo llevarán más pronto al cerebro.
Chocolate caliente
El chocolate caliente es una bebida reconfortante que en algunos lugares se toma tradicionalmente antes de dormir.
Usualmente contiene cafeína, que es un estimulante, aunque las cantidades varían depende de la marca.
Si tienes dificultades para quedarte dormido, considera cambiar el chocolate por uno de los tés mencionados antes o una bebida de malta.
Agua
Si no puedes dormir bien toda la noche pues te despiertas con sed o ganas de ir al baño, asegúrate de tomar suficientes líquidos durante el día, para mantenerte hidratado durante la noche.
La Autoridad de seguridad alimenticia europea aconseja que las mujeres tomen 1,6 litros de fluido al día y los hombres, 2.
La última copa
Una copita de algún licor de vez en cuando no te hará mucho daño, pero si se convierte en un hábito puede llevar a problemas serios, que incluyen el insomnio.
El alcohol nos ayuda a quedarnos dormidos, pero hace que pasemos menos tiempo en la etapa del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), que es la más satisfactoria, y que nos despertemos durante la noche.
¿Cuándo debes comer?
Ajusta tu reloj interno
Investigaciones recientes muestran que el momento en el día en el que comes puede afectar tu sueño.
Todos tenemos un reloj interno que monitoriza el tiempo del día y, al parecer, un "reloj alimenticio" que monitoriza las horas de comida.
El estudio indica que cuando un ratón come a horas irregulares, el reloj de su cuerpo se desajusta.
Cuando la comida es limitada, el reloj alimenticio anula el del cuerpo, manteniendo al ratón despierto hasta que localiza algún alimento.
Los estudios con ratones no son necesariamente indicativos de lo que le sucede a los humanos, pero es interesante notar que los patrones de alimentación pueden afectar los del sueño.
Ten una rutina
Dormir es una rutina.
Tener patrones regulares de alimentación hará que sea más fácil quedarse dormido por la noche.
Es buena idea cenar cuatro horas antes de acostarse y establecer un ritual como tomarse un té de hierbas antes de irse a dormir.
¿Eres una alondra o un búho?
La investigación indica que el que seas una persona madrugadora o nocturna está determinado por tu cronotipo.
Las horas del día en las que comes van de acuerdo a tu cronotipo: las alondras casi siempre desayunan antes de media hora después de despertar mientras que los búhos tienden a saltarse el desayuno y comer tarde por la noche.
El gen que nos convierte en alondras o lechuzas
¿Qué comidas y bebidas nos roban el sueño?
Queso
La idea de que el queso nos da pesadillas ha acompañado a ciertas culturas desde al menos el siglo XVII, pero ¿es cierto?
Se ha dicho que la gran cantidad de tiramina que hay en el queso podría estar vinculada a los sueños.
La tiramina afecta la liberación de noradrenalina, que se produce en la región del cerebro responsable por el sueño MOR, y está relacionada con los sueños.
No obstante, muchos otros alimentos contienen niveles similares de tiramina, así que parece no haber un vínculo único entre comer queso y tener pesadillas.
Café
La cafeína puede interferir con el proceso de quedarse dormido y evitar que durmamos profundamente.
Todos tenemos diferentes niveles de tolerancia a la cafeína, pero si te está quedando difícil dormir, trata de evitar tomar café en la noche y quizás también por la tarde.
Investigaciones recientes indican que el café también puede tener un impacto en el sueño al desacelerar tu reloj interno.
En un estudio, un espresso doble tres horas antes de acostarse retrasó la producción de melatonina unos 40 minutos.
Azúcar
Un estudio reciente indica que una dieta alta en azúcar no es buena para dormir.
El estudio mostró que el azúcar hizo que los participantes se despertaran durante la noche.
Hay muy poca investigación sobre si el azúcar evita que te quedes dormido, pero si consumes muchos alimentos o bebidas azucaradas antes de irte a dormir, probablemente experimentarás un golpe de energía que no es ideal en ese momento.
Alcohol
Tras una noche de muchas copas, probablemente te quedará más fácil quedarte dormido, pero el alcohol perturba los patrones y ciclos que ocurren mientras dormimos.
En el curso de una buena noche de sueño, debes tener entre seis y siete ciclos MOR, pero tras una noche de tragos, tendrás sólo uno o dos.
Picante
Se piensa que la comida picante puede darte indigestión y aumentar la temperatura de tu cuerpo, y ambas posibilidades son malas para dormir.
La investigación indica que una baja en la temperatura corporal dispara la sensación de que es hora de irse a la cama.
En un estudio, los participantes que le añadieron salsas picantes a su comida se demoraron más en quedarse dormidos y durmieron menos que las noches cuando no consumieron picante.
Se notó que en las noches en las que comieron con condimentos tenían una temperatura corporal elevada durante el primer ciclo de sueño.
Curiosamente, los baños calientes pueden ayudarte a dormir, pues la temperatura de tu cuerpo cae rápidamente después de tomarlos.
Via bbc.com
Sea que estés teniendo dificultades para quedarte dormido, mantenerte dormido o ambos, eso se puede deber a varios factores, que incluyen estrés, distracciones y los alimentos que consumes.
¿Por qué algunas bebidas y comidas te dan sueño mientras otras te despiertan?
¿Es cierto que comer queso da pesadillas? ¿O que la leche tibia te ayuda a quedarte dormido?
Separemos los hechos de la ficción y veamos si se puede cambiar en la dieta para que el ritmo vaya bajando al final del día y podamos dormir bien toda la noche.
Carbohidratos vs proteínas
¿Qué debemos consumir para dormir bien de noche: carbohidratos o proteínas?
La respuesta parece ser: ambos.
La clave es algo que se llama triptófano, un aminoácido que es el precursor de serotonina y melatonina, los químicos inductores de sueño en el cerebro.
El triptófano está presente en pequeñas cantidades en casi todos los alimentos proteínicos y en cantidades más altas en el yogurt, la leche, la avena, el banano, los dátiles, el pollo, el huevo y el maní.
Para que el triptófano sea efectivo, tiene que cruzar la barrera de sangre del cerebro (el sistema de seguridad del cerebro), y para lograrlo, tiene que competir con otros aminoácidos.
Hay estudios que señalan que combinar alimentos ricos en triptófano con carbohidratos le da una ventaja a este aminoácido.
Los carbohidratos estimulan la liberación de insulina, que ayuda a sacar a otros aminoácidos del flujo sanguíneo, dándole más chance al triptófano de llegar al cerebro.
Aún se necesita investigar más esta área, y hay que tener en cuenta que la cantidad de triptófano en los alimentos es relativamente pequeña y que quizás sólo tiene un efecto modesto.
La verdad sobre las bebidas soporíficas
Tés de hierbas
El té de manzanilla tiene una larga historia como remedio para problemas de dormir, y la investigación muestra que aumenta el nivel de glicina, un relajante nervioso, en el cuerpo.
El té de valeriana solía recetarse contra el insomnio en la antigua Roma, y podría reducir el tiempo que toma quedarse dormido y mejorar la calidad del sueño, según estudios.
La pasiflora también ha demostrado su capacidad de mejorar el sueño.
Se piensa que la valeriana y la pasiflora aumentan los niveles de ácido γ-aminobutírico (GABA) en el cerebro, un químico que nos ayuda a regular nuestras células nerviosas y calma la ansiedad.
Leche tibia
La leche contiene melatonina, una hormona que ayuda a crear el deseo de quedarse dormido, pero aún no se ha confirmado que efectivamente pueda impactar en los niveles de melatonina de nuestros cuerpos.
La leche también contiene triptófano, como mencionamos antes.
Si le hechas leche tibia a tu cereal, recibirás los beneficios de ese inducidor de sueño, pues tendrás la mezcla de proteínas y carbohidratos que lo llevarán más pronto al cerebro.
Chocolate caliente
El chocolate caliente es una bebida reconfortante que en algunos lugares se toma tradicionalmente antes de dormir.
Usualmente contiene cafeína, que es un estimulante, aunque las cantidades varían depende de la marca.
Si tienes dificultades para quedarte dormido, considera cambiar el chocolate por uno de los tés mencionados antes o una bebida de malta.
Agua
Si no puedes dormir bien toda la noche pues te despiertas con sed o ganas de ir al baño, asegúrate de tomar suficientes líquidos durante el día, para mantenerte hidratado durante la noche.
La Autoridad de seguridad alimenticia europea aconseja que las mujeres tomen 1,6 litros de fluido al día y los hombres, 2.
La última copa
Una copita de algún licor de vez en cuando no te hará mucho daño, pero si se convierte en un hábito puede llevar a problemas serios, que incluyen el insomnio.
El alcohol nos ayuda a quedarnos dormidos, pero hace que pasemos menos tiempo en la etapa del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), que es la más satisfactoria, y que nos despertemos durante la noche.
¿Cuándo debes comer?
Ajusta tu reloj interno
Investigaciones recientes muestran que el momento en el día en el que comes puede afectar tu sueño.
Todos tenemos un reloj interno que monitoriza el tiempo del día y, al parecer, un "reloj alimenticio" que monitoriza las horas de comida.
El estudio indica que cuando un ratón come a horas irregulares, el reloj de su cuerpo se desajusta.
Cuando la comida es limitada, el reloj alimenticio anula el del cuerpo, manteniendo al ratón despierto hasta que localiza algún alimento.
Los estudios con ratones no son necesariamente indicativos de lo que le sucede a los humanos, pero es interesante notar que los patrones de alimentación pueden afectar los del sueño.
Ten una rutina
Dormir es una rutina.
Tener patrones regulares de alimentación hará que sea más fácil quedarse dormido por la noche.
Es buena idea cenar cuatro horas antes de acostarse y establecer un ritual como tomarse un té de hierbas antes de irse a dormir.
¿Eres una alondra o un búho?
La investigación indica que el que seas una persona madrugadora o nocturna está determinado por tu cronotipo.
Las horas del día en las que comes van de acuerdo a tu cronotipo: las alondras casi siempre desayunan antes de media hora después de despertar mientras que los búhos tienden a saltarse el desayuno y comer tarde por la noche.
El gen que nos convierte en alondras o lechuzas
¿Qué comidas y bebidas nos roban el sueño?
Queso
La idea de que el queso nos da pesadillas ha acompañado a ciertas culturas desde al menos el siglo XVII, pero ¿es cierto?
Se ha dicho que la gran cantidad de tiramina que hay en el queso podría estar vinculada a los sueños.
La tiramina afecta la liberación de noradrenalina, que se produce en la región del cerebro responsable por el sueño MOR, y está relacionada con los sueños.
No obstante, muchos otros alimentos contienen niveles similares de tiramina, así que parece no haber un vínculo único entre comer queso y tener pesadillas.
Café
La cafeína puede interferir con el proceso de quedarse dormido y evitar que durmamos profundamente.
Todos tenemos diferentes niveles de tolerancia a la cafeína, pero si te está quedando difícil dormir, trata de evitar tomar café en la noche y quizás también por la tarde.
Investigaciones recientes indican que el café también puede tener un impacto en el sueño al desacelerar tu reloj interno.
En un estudio, un espresso doble tres horas antes de acostarse retrasó la producción de melatonina unos 40 minutos.
Azúcar
Un estudio reciente indica que una dieta alta en azúcar no es buena para dormir.
El estudio mostró que el azúcar hizo que los participantes se despertaran durante la noche.
Hay muy poca investigación sobre si el azúcar evita que te quedes dormido, pero si consumes muchos alimentos o bebidas azucaradas antes de irte a dormir, probablemente experimentarás un golpe de energía que no es ideal en ese momento.
Alcohol
Tras una noche de muchas copas, probablemente te quedará más fácil quedarte dormido, pero el alcohol perturba los patrones y ciclos que ocurren mientras dormimos.
En el curso de una buena noche de sueño, debes tener entre seis y siete ciclos MOR, pero tras una noche de tragos, tendrás sólo uno o dos.
Picante
Se piensa que la comida picante puede darte indigestión y aumentar la temperatura de tu cuerpo, y ambas posibilidades son malas para dormir.
La investigación indica que una baja en la temperatura corporal dispara la sensación de que es hora de irse a la cama.
En un estudio, los participantes que le añadieron salsas picantes a su comida se demoraron más en quedarse dormidos y durmieron menos que las noches cuando no consumieron picante.
Se notó que en las noches en las que comieron con condimentos tenían una temperatura corporal elevada durante el primer ciclo de sueño.
Curiosamente, los baños calientes pueden ayudarte a dormir, pues la temperatura de tu cuerpo cae rápidamente después de tomarlos.
Via bbc.com
¿RONCAS? Puedes tener apnea
martes, 22 de marzo de 2016
Roncar en exceso y tener somnolencia durante el día deben alertarte sobre la posibilidad de padecer una apnea del sueño. Una cadencia de entre 15 y 30 paradas respiratorias la hora ya se considera una apnea severa que hay que vigilar de cerca.
El sueño tiene una función reparadora y renovadora imprescindible para la salud. Cuando se producen trastornos en el sueño que le impiden ejercer su función reparadora, nuestra salud se resiente, provocando una serie de síntomas tanto a nivel psíquico como físico.
Uno de estos trastornos es la apnea de Sueño, también conocida como SAHS, un trastorno que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias repetidas veces durante el sueño que provocan paradas respiratorias que pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos.
“En España existen entre 1.200.000 y 2.150.000 pacientes con apnea relevante y un elevado infradiagnóstico de casi el 80% que obliga a los expertos y a los médicos de atención primaria a estar carlos egeaatentos a la presencia de factores de riesgo”, explica el doctor Carlos Egea, coordinador del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
15/30 paradas por hora
Si antes se consideraba apnea del sueño a partir de 30 paradas/hora, un estudio reciente publicado en la Revista Lancet considera que ya es síndrome de apnea de sueño relevante una cadencia de 15 paradas a la hora. “Basándonos en esta consideración se doblaría el porcentaje de varones adultos afectados llegando al 40% y en torno al 20% de las mujeres, convirtiendo la apnea del sueño en un problema de salud grave”, expone el doctor Egea. “La respiración recupera la normalidad con un ronquido fuerte o con un sonido gutural. De ahí que la persona mas adecuada para detectar un Síndrome de Apnea del sueño sea a menudo nuestra pareja”, explica el doctor Carlos Egea. La causa debe encontrarse en la alteración de la vía aérea, especialmente la faringe, que se estrecha e incluso se cierra no dejando pasar el aire. Este fenómeno se produce por la debilidad o excesiva relajación de la musculatura, alteraciones anatómicas, factores hereditarios u otras causas desconocidas.
Síntomas de alerta
La alteración de la estructura del sueño debido a la apnea de sueño provoca en los pacientes un descanso inefectivo que afecta su calidad de vida en aspectos muy diversos. las personas que lo padecen tienen síntomas como fatiga, pérdida de concentración, somnolencia diurna, irritabilidad, y así mismo puede ser causa de accidentes laborales, domésticos o de tráfico. Pero también síntomas físicos que pueden afectar a órganos vitales y derivar en hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, principalmente.
Por otro lado, las pausas respiratorias o apneas conllevan una bajada de los niveles de oxígeno en sangre y en otros órganos denominadas hipoxias. Estudios llevados a cabo por miembros de SEPAR relacionan las hipoxias con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho o el infarto de miocardio y más recientemente con una mayor incidencia de cáncer.
Perfil hombre/mujer
El paciente tipo suele ser un varón con sobrepeso, roncador y mayor de 65 años.
Sin embargo el síndrome de apnea del sueño también afecta a las mujeres especialmente a partir de la menopausia.
Los factores de riesgo de la apnea del sueño son el sobrepeso, la edad, el tabaco, el consumo de alcohol en las horas vespertinas, los sedantes y los tranquilizantes. Un tratamiento sencillo y efectivo
¿Qué es la CPAP?
La CPAP es un aparato que se utiliza mientras se duerme y que mediante una mascarilla “sopla” aire a presión positiva y continua por lo que las vías respiratorias se mantienen abiertas y, en consecuencia, no se producen paradas respiratorias. “La CPAP es altamente eficaz pero tiene un inconveniente fácilmente superable si se piensa en todas los beneficios para la salud que se obtienen al recuperar un sueño reparador”, explica el doctor Egea, “y es que es necesario un periodo de adaptación al aparato. Acostumbrarse a dormir con una mascarilla y un aparato que insufla aire no es fácil ni para el paciente ni para el familiar pero con un poco de tiempo y paciencia se consigue”.
“SAHS: ronco y tengo sueño” un Aula para pacientes
En este sentido la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, organiza periódicamente a través de su SeparPacientes y su Red Aulas Respira, sesiones formativas y participativas con pacientes que han sido diagnosticadas de síndrome de apnea de sueño y sus cuidadores, para ayudarles a comprender mejor su diagnóstico e incentivarles a cumplir con su tratamiento con CPAP. Las sesiones más recientes se organizaron entre el 17 y el 21 de septiembre en ocho hospitales de toda España, patrocinadas por Philips Respironics.
El sueño tiene una función reparadora y renovadora imprescindible para la salud. Cuando se producen trastornos en el sueño que le impiden ejercer su función reparadora, nuestra salud se resiente, provocando una serie de síntomas tanto a nivel psíquico como físico.
Uno de estos trastornos es la apnea de Sueño, también conocida como SAHS, un trastorno que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias repetidas veces durante el sueño que provocan paradas respiratorias que pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos.
“En España existen entre 1.200.000 y 2.150.000 pacientes con apnea relevante y un elevado infradiagnóstico de casi el 80% que obliga a los expertos y a los médicos de atención primaria a estar carlos egeaatentos a la presencia de factores de riesgo”, explica el doctor Carlos Egea, coordinador del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
15/30 paradas por hora
Si antes se consideraba apnea del sueño a partir de 30 paradas/hora, un estudio reciente publicado en la Revista Lancet considera que ya es síndrome de apnea de sueño relevante una cadencia de 15 paradas a la hora. “Basándonos en esta consideración se doblaría el porcentaje de varones adultos afectados llegando al 40% y en torno al 20% de las mujeres, convirtiendo la apnea del sueño en un problema de salud grave”, expone el doctor Egea. “La respiración recupera la normalidad con un ronquido fuerte o con un sonido gutural. De ahí que la persona mas adecuada para detectar un Síndrome de Apnea del sueño sea a menudo nuestra pareja”, explica el doctor Carlos Egea. La causa debe encontrarse en la alteración de la vía aérea, especialmente la faringe, que se estrecha e incluso se cierra no dejando pasar el aire. Este fenómeno se produce por la debilidad o excesiva relajación de la musculatura, alteraciones anatómicas, factores hereditarios u otras causas desconocidas.
Síntomas de alerta
La alteración de la estructura del sueño debido a la apnea de sueño provoca en los pacientes un descanso inefectivo que afecta su calidad de vida en aspectos muy diversos. las personas que lo padecen tienen síntomas como fatiga, pérdida de concentración, somnolencia diurna, irritabilidad, y así mismo puede ser causa de accidentes laborales, domésticos o de tráfico. Pero también síntomas físicos que pueden afectar a órganos vitales y derivar en hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, principalmente.
Por otro lado, las pausas respiratorias o apneas conllevan una bajada de los niveles de oxígeno en sangre y en otros órganos denominadas hipoxias. Estudios llevados a cabo por miembros de SEPAR relacionan las hipoxias con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho o el infarto de miocardio y más recientemente con una mayor incidencia de cáncer.
Perfil hombre/mujer
El paciente tipo suele ser un varón con sobrepeso, roncador y mayor de 65 años.
Sin embargo el síndrome de apnea del sueño también afecta a las mujeres especialmente a partir de la menopausia.
Los factores de riesgo de la apnea del sueño son el sobrepeso, la edad, el tabaco, el consumo de alcohol en las horas vespertinas, los sedantes y los tranquilizantes. Un tratamiento sencillo y efectivo
¿Qué es la CPAP?
La CPAP es un aparato que se utiliza mientras se duerme y que mediante una mascarilla “sopla” aire a presión positiva y continua por lo que las vías respiratorias se mantienen abiertas y, en consecuencia, no se producen paradas respiratorias. “La CPAP es altamente eficaz pero tiene un inconveniente fácilmente superable si se piensa en todas los beneficios para la salud que se obtienen al recuperar un sueño reparador”, explica el doctor Egea, “y es que es necesario un periodo de adaptación al aparato. Acostumbrarse a dormir con una mascarilla y un aparato que insufla aire no es fácil ni para el paciente ni para el familiar pero con un poco de tiempo y paciencia se consigue”.
“SAHS: ronco y tengo sueño” un Aula para pacientes
En este sentido la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, organiza periódicamente a través de su SeparPacientes y su Red Aulas Respira, sesiones formativas y participativas con pacientes que han sido diagnosticadas de síndrome de apnea de sueño y sus cuidadores, para ayudarles a comprender mejor su diagnóstico e incentivarles a cumplir con su tratamiento con CPAP. Las sesiones más recientes se organizaron entre el 17 y el 21 de septiembre en ocho hospitales de toda España, patrocinadas por Philips Respironics.
Cómo dormir rápido y aumentar tu rendimiento laboral
domingo, 20 de marzo de 2016
¿Existe algún truco para dormir rápido? Si la falta de sueño afecta a tu rendimiento laboral, tal vez tengamos la solución para quedarte dormido en sólo 1 minuto.
No hay mejor gasolina para rendir en el trabajo y nuestro día a día que dormir un buen número de horas de sueño reparador cada noche, algo que en determinada profesiones y puestos de responsabilidad no siempre es posible, ya sea por falta de tiempo o por las muchas preocupaciones que nos genera.
Si además, eres de los que les cuesta conciliar el sueño y son incapaces de dormirse rápidamente, la falta de horas de sueño puede suponer un grave problema.
Por suerte existen técnicas para dormirse rápido, una de las que ha demostrado ser más eficaces es la desarrollada por Andrew Weil, profesor de la Universidad de Hardvart, cuya técnica promete que conseguirás quedarte dormido en sólo 60 segundos.
Este truco para dormir rápido desarrollado por el profesor Weil cuenta con muchas similitudes con los procesos de respiración de la meditación budista “mindfullness” y su objetivo fundamental es ayudarnos a desprendernos de todo pensamiento ajeno al objetivo fundamental, que no es otro que quedarse dormido.
El primer paso consiste en inspirar durante cuatro segundos y retener esta respiración durante los siguientes siete segundos. A continuación, espira todo el aire lentamente durante ocho segundos. Sencillo ¿no?
Esta técnica o truco para dormir deberás repetirla tres veces seguidas antes de dormir, con el objetivo de quedarte relajado y con una mayor predisposición a conciliar el sueño.
El uso de móviles o tablets antes de dormir dificulta el sueño
Este peculiar método para dormirse rápido en sólo un minuto se conoce como 4-7-8, y permite que el oxígeno circule después de llenar los pulmones de aire tras respirar profundamente, facilitando la relajación y aumentando la predisposición de nuestro cuerpo para quedarse dormido.
Según el experto el momento clave de esta técnica para dormir rápido y conciliar el sueño en 60 segundos, es la de contener la respiración durante siete segundos, además de permanecer relajado y concentrado durante todo el proceso.
Hay que tener en cuenta que la predisposición a este tipo de técnicas cambia según el individuo, por lo que puede no ser efectiva para todo el mundo, aunque dada su simplicidad y exención de riesgos, no pierdes nada por intentarlo. Sobre todo si sufres de insomnio, ya que una de las cosas más frustrante de este vida es esa: no poder dormir, o simplemente no saber cómo hacer para dormirse rápido.
Via ticbeat.com
No hay mejor gasolina para rendir en el trabajo y nuestro día a día que dormir un buen número de horas de sueño reparador cada noche, algo que en determinada profesiones y puestos de responsabilidad no siempre es posible, ya sea por falta de tiempo o por las muchas preocupaciones que nos genera.
Si además, eres de los que les cuesta conciliar el sueño y son incapaces de dormirse rápidamente, la falta de horas de sueño puede suponer un grave problema.
Por suerte existen técnicas para dormirse rápido, una de las que ha demostrado ser más eficaces es la desarrollada por Andrew Weil, profesor de la Universidad de Hardvart, cuya técnica promete que conseguirás quedarte dormido en sólo 60 segundos.
Este truco para dormir rápido desarrollado por el profesor Weil cuenta con muchas similitudes con los procesos de respiración de la meditación budista “mindfullness” y su objetivo fundamental es ayudarnos a desprendernos de todo pensamiento ajeno al objetivo fundamental, que no es otro que quedarse dormido.
El primer paso consiste en inspirar durante cuatro segundos y retener esta respiración durante los siguientes siete segundos. A continuación, espira todo el aire lentamente durante ocho segundos. Sencillo ¿no?
Esta técnica o truco para dormir deberás repetirla tres veces seguidas antes de dormir, con el objetivo de quedarte relajado y con una mayor predisposición a conciliar el sueño.
El uso de móviles o tablets antes de dormir dificulta el sueño
Este peculiar método para dormirse rápido en sólo un minuto se conoce como 4-7-8, y permite que el oxígeno circule después de llenar los pulmones de aire tras respirar profundamente, facilitando la relajación y aumentando la predisposición de nuestro cuerpo para quedarse dormido.
Según el experto el momento clave de esta técnica para dormir rápido y conciliar el sueño en 60 segundos, es la de contener la respiración durante siete segundos, además de permanecer relajado y concentrado durante todo el proceso.
Hay que tener en cuenta que la predisposición a este tipo de técnicas cambia según el individuo, por lo que puede no ser efectiva para todo el mundo, aunque dada su simplicidad y exención de riesgos, no pierdes nada por intentarlo. Sobre todo si sufres de insomnio, ya que una de las cosas más frustrante de este vida es esa: no poder dormir, o simplemente no saber cómo hacer para dormirse rápido.
Via ticbeat.com
Un estudio confirma que las mujeres necesitan dormir más que los hombres
viernes, 18 de marzo de 2016
Los investigadores han determinado que ellas deberían permanecer en la cama 20 minutos más que ellos, por lo menos
A partir de ahora, y gracias a este maravilloso estudio de la Universidad de Medicina de Duke, podrás decir con todas las de la ley eso de "5 minutos más, por favor", y lo mejor es que tendrán que dejarte hacerlo ya que según los resultados de esta investigación, las mujeres necesitan dormir más que los hombres.
Una conclusión que poco tiene que ver la pereza, sino que está directamente relacionada con el mantenimiento de la salud en el caso de las mujeres, pues tienden a padecer más problemas en su organismo cuando no duermen lo suficiente: desde malestar psicológico a depresión, pasando por dificultades para controlar la ira. Los resultados del estudio afirman que ellas necesitan dormir unos 20 minutos diarios más que ellos, una diferencia impotante que encuentra su explicación en una serie de factores neurológicos.
Las conexiones neuronales de los dos sexos son diametralmente opuestas: mientras que las mujeres establecen conexiones entre ambos hemisferios, los hombres sólo lo hacen entre la región frontal y la posterior. ¿Y cómo repercute esta diferencia? Ellas pueden hacer más cosas a la vez que ellos, lo cual produce un desgaste mayor en su organismo y por lo tanto más necesidad de descanso.
El estudio se realizó a través de un cuestionario sobre calidad de sueño, así como unas pruebas sobre problemas psicológicos y muestras de sangre para medir los niveles de algunas variables. Un intenso proceso de análisis que además concluyó que las participantes femeninas que tardaban más de media hora en conciliar el sueño tenían mayor propensión a desarrollar problemas de salud más graves.
Fuente vogue.es
A partir de ahora, y gracias a este maravilloso estudio de la Universidad de Medicina de Duke, podrás decir con todas las de la ley eso de "5 minutos más, por favor", y lo mejor es que tendrán que dejarte hacerlo ya que según los resultados de esta investigación, las mujeres necesitan dormir más que los hombres.
Una conclusión que poco tiene que ver la pereza, sino que está directamente relacionada con el mantenimiento de la salud en el caso de las mujeres, pues tienden a padecer más problemas en su organismo cuando no duermen lo suficiente: desde malestar psicológico a depresión, pasando por dificultades para controlar la ira. Los resultados del estudio afirman que ellas necesitan dormir unos 20 minutos diarios más que ellos, una diferencia impotante que encuentra su explicación en una serie de factores neurológicos.
Las conexiones neuronales de los dos sexos son diametralmente opuestas: mientras que las mujeres establecen conexiones entre ambos hemisferios, los hombres sólo lo hacen entre la región frontal y la posterior. ¿Y cómo repercute esta diferencia? Ellas pueden hacer más cosas a la vez que ellos, lo cual produce un desgaste mayor en su organismo y por lo tanto más necesidad de descanso.
El estudio se realizó a través de un cuestionario sobre calidad de sueño, así como unas pruebas sobre problemas psicológicos y muestras de sangre para medir los niveles de algunas variables. Un intenso proceso de análisis que además concluyó que las participantes femeninas que tardaban más de media hora en conciliar el sueño tenían mayor propensión a desarrollar problemas de salud más graves.
Fuente vogue.es
La apnea del sueño afecta a más de 100.000 menores de 14 años
Más de 100.000 niños menores de 14 años padecen apnea del sueño en España, por lo que es importante vigilar el sueño también de los más pequeños, tal y como han recordado desde el Hospital Vithas Xanit Internacional con motivo del Día Mundial del Sueño.
"Hasta hace unos años, el que los niños roncaran y dejaran de respirar durante breves segundos era una situación poco valorada por pediatras y padres pero, afortunadamente, esto ha cambiado y en la actualidad no hay ningún médico especialista en niños que no de la importancia precisa a este tipo de fenómeno denominado como Síndrome de Apnea Obstructivo del Sueño (SAOS)", ha explicado el jefe del Servicio de Odontología y co-director de la Unidad del Sueño del Hospital Vithas Xanit, el doctor Alberto Cuevas.
Esta patología, según ha comentado el especialista, suele aparecer entre el año y los seis años de vida, "coincidiendo con la época de mayor crecimiento de tejido adenoideo y amigdalar". Algunos de sus síntomas más importantes son ronquidos frecuentes, problemas para respirar durante la noche, somnolencia durante el día, dificultad para prestar atención y problemas de conducta. "Si los padres aprecian la combinación de estos síntomas en los pequeños es importante que acudan a un especialista lo antes posible", ha subrayado.
La apnea del sueño se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración de más de 10 segundos, que pueden llegar, en algunos casos, a sumar dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche. "En la población pediátrica esta patología puede estar asociada también a importantes enfermedades desde el punto de vista cardiovascular, pudiendo llegar a provocar arritmias, aumento de la tensión arterial y alteraciones en la función cardiaca", ha explicado el pediatra de Vithas Xanit, el doctor Carlos Hermoso.
"Es importante recordar también a los padres la importancia de diagnosticar esta patología en edades tempranas, ya que la apnea del sueño iniciada en edad infantil puede ser el detonante para la aparición de otra patologías en edad infantil que normalmente aparecen en edad adulta, como por ejemplo la hipertensión arterial y la aterosclerosis. Incluso puede llegar a influir en el crecimiento del menor ya que la apnea del sueño, en ocasiones, puede estar implicada en la disminución de la liberación de la conocida como hormona del crecimiento", ha matizado el doctor Hermoso.
TRATAMIENTOS
Para tratar esta patología es necesario implicar a múltiples especialistas, como son el neumólogo, otorrinolaringólogo, médico odontólogo, médico ortodoncista y cirujano maxilofacial. El Hospital Vithas Xanit Internacional dispone de una Unidad del Ronquido y Apnea del Sueño que reúne a todos ellos.
"Muchos niños con el síndrome de apnea del sueño tienden a tener las amígdalas y los adenoides más grandes por lo que el tratamiento más común es la amigdalectomía y adenoidectomía, una cirugía que consiste en la extracción de las amígdalas y los adenoides al niño y que es altamente efectiva para el tratamiento de esta patología", ha señalado el doctor Cuevas.
"Otro tratamiento efectivo es el de presión continua de aire por vía nasal que requiere que el niño duerma con una máscara que expide una presión de aire constante a través de la nariz del niño, permitiéndole respirar confortablemente. Actualmente también se colocan unos dispositivos en la boca para dormir que permiten no sólo permeabilizar el paso de aire, sino también ayudar al mejor desarrollo de los maxilares simultáneamente. Se ha demostrado que respirar por la boca en vez de hacerlo por la nariz es muy perjudicial para el desarrollo de los maxilares y para la salud de la boca y dientes", ha añadido.
Los expertos también han advertido que los niños que nacen con afecciones médicas como el síndrome de Down, parálisis cerebral, o deformidades craneofaciales tienen más predisposición a sufrir apnea del sueño, por lo que pueden necesitar un tratamiento adicional.
"Los niños con sobrepeso también suelen sufrirla. La mayoría mejora con la pérdida de peso, pero pueden necesitar un tratamiento de presión continua de aire por vía nasal (CPAP) hasta que bajen de peso. Otra gran cantidad de niños tienen apnea por el anormal crecimiento en el equilibrio de los maxiliares y es trabado por el Odontopediatra, el dentista, especialmente en tratamientos de Ortodoncia precoz, que sitúa los maxilares en la posición adecuada para que no obstruyan las vías respiratorias a nivel de la boca", han informado el especialista.
Via sabervivir.es
"Hasta hace unos años, el que los niños roncaran y dejaran de respirar durante breves segundos era una situación poco valorada por pediatras y padres pero, afortunadamente, esto ha cambiado y en la actualidad no hay ningún médico especialista en niños que no de la importancia precisa a este tipo de fenómeno denominado como Síndrome de Apnea Obstructivo del Sueño (SAOS)", ha explicado el jefe del Servicio de Odontología y co-director de la Unidad del Sueño del Hospital Vithas Xanit, el doctor Alberto Cuevas.
Esta patología, según ha comentado el especialista, suele aparecer entre el año y los seis años de vida, "coincidiendo con la época de mayor crecimiento de tejido adenoideo y amigdalar". Algunos de sus síntomas más importantes son ronquidos frecuentes, problemas para respirar durante la noche, somnolencia durante el día, dificultad para prestar atención y problemas de conducta. "Si los padres aprecian la combinación de estos síntomas en los pequeños es importante que acudan a un especialista lo antes posible", ha subrayado.
La apnea del sueño se caracteriza por interrupciones repetidas de la respiración de más de 10 segundos, que pueden llegar, en algunos casos, a sumar dos o más horas de inadecuada oxigenación en una sola noche. "En la población pediátrica esta patología puede estar asociada también a importantes enfermedades desde el punto de vista cardiovascular, pudiendo llegar a provocar arritmias, aumento de la tensión arterial y alteraciones en la función cardiaca", ha explicado el pediatra de Vithas Xanit, el doctor Carlos Hermoso.
"Es importante recordar también a los padres la importancia de diagnosticar esta patología en edades tempranas, ya que la apnea del sueño iniciada en edad infantil puede ser el detonante para la aparición de otra patologías en edad infantil que normalmente aparecen en edad adulta, como por ejemplo la hipertensión arterial y la aterosclerosis. Incluso puede llegar a influir en el crecimiento del menor ya que la apnea del sueño, en ocasiones, puede estar implicada en la disminución de la liberación de la conocida como hormona del crecimiento", ha matizado el doctor Hermoso.
TRATAMIENTOS
Para tratar esta patología es necesario implicar a múltiples especialistas, como son el neumólogo, otorrinolaringólogo, médico odontólogo, médico ortodoncista y cirujano maxilofacial. El Hospital Vithas Xanit Internacional dispone de una Unidad del Ronquido y Apnea del Sueño que reúne a todos ellos.
"Muchos niños con el síndrome de apnea del sueño tienden a tener las amígdalas y los adenoides más grandes por lo que el tratamiento más común es la amigdalectomía y adenoidectomía, una cirugía que consiste en la extracción de las amígdalas y los adenoides al niño y que es altamente efectiva para el tratamiento de esta patología", ha señalado el doctor Cuevas.
"Otro tratamiento efectivo es el de presión continua de aire por vía nasal que requiere que el niño duerma con una máscara que expide una presión de aire constante a través de la nariz del niño, permitiéndole respirar confortablemente. Actualmente también se colocan unos dispositivos en la boca para dormir que permiten no sólo permeabilizar el paso de aire, sino también ayudar al mejor desarrollo de los maxilares simultáneamente. Se ha demostrado que respirar por la boca en vez de hacerlo por la nariz es muy perjudicial para el desarrollo de los maxilares y para la salud de la boca y dientes", ha añadido.
Los expertos también han advertido que los niños que nacen con afecciones médicas como el síndrome de Down, parálisis cerebral, o deformidades craneofaciales tienen más predisposición a sufrir apnea del sueño, por lo que pueden necesitar un tratamiento adicional.
"Los niños con sobrepeso también suelen sufrirla. La mayoría mejora con la pérdida de peso, pero pueden necesitar un tratamiento de presión continua de aire por vía nasal (CPAP) hasta que bajen de peso. Otra gran cantidad de niños tienen apnea por el anormal crecimiento en el equilibrio de los maxiliares y es trabado por el Odontopediatra, el dentista, especialmente en tratamientos de Ortodoncia precoz, que sitúa los maxilares en la posición adecuada para que no obstruyan las vías respiratorias a nivel de la boca", han informado el especialista.
Via sabervivir.es
Dormir: la mejor forma de adelgazar
jueves, 17 de marzo de 2016
Popularmente se cree que cuantas más horas duerme una persona, menos calorías gasta y más grasa acumula. Esta idea es totalmente falsa. Enterate porque
Esta idea se basa en que siempre hemos oído que durante el sueño permanecemos inactivos y no quemamos calorías, pero esta idea es falsa, porque aún en estado de reposo, el metabolismo necesita energía para mantener las funciones más básicas
Es el conocido metabolismo basal, que son las calorías que necesitas según tu peso, sexo, edad y constitución física. Por cada kilo de peso, se necesita entre 0,9 y 1 kilocalorías (mujeres/hombres) para mantener el metabolismo en una hora. Por lo que sólo tienes que multiplicar tu peso por 24 horas para saber cuantas calorías necesitas cada día para mantener tu cuerpo en reposo.
Pero eso no es todo, si sos una persona de constitución atlética (tenes un porcentaje alto de masa muscular), gastas más calorías en reposo que una persona que pese lo mismo que tu, pero tenga poca masa muscular.
Durante el sueño se produce la liberación de la hormona del crecimiento, necesaria para la creación de nuevos tejidos. Los niños son los que más cantidad de hormona de crecimiento generan al estar en una etapa de crecimiento muy rápido, por eso es tan importante que los niños duerman más horas que los adultos, si les faltan horas de sueño no pueden crecer adecuadamente. En los adultos también se genera una pequeña cantidad de hormona de crecimiento, especialmente en las personas deportistas que tienen un gran desgaste físico y necesitan regenerar las células musculares utilizadas.
Los fisicos culturistas fueron los primeros en reinvindicar el derecho al sueño, y son personas que siguen unas dietas muy estrictas para reducir su porcentaje de grasa corporal y favorecer el aumento de masa muscular, esta hormona se considera una sustancia dopante porque ha sido utilizada por sus propiedades lipolíticas y anabólicas para perder grasa y ganar músculo. Con los años, todos los atletas de diferentes especialidades han encontrado en el sueño la solución a sus problemas de rendimiento. Muchas corredoras de élite, muy delgadas, confiesan con orgullo que duermen más de 12 horas al día, porque han incluido en su entrenamiento una siesta de hasta dos o tres horas.
Dormir lo que necesitas
Todavía no se sabe cuántas horas necesita un ser humano para descansar. Las horas de sueño que necesita cada persona son diferentes y además varían en cada momento de su vida. Un bebé pasa el 75% de su tiempo durmiendo, y el 25% restante comiendo, pero no tienen problemas de obesidad. En la adolescencia se alteran los patrones de sueño, y aparecen los problemas de identidad y de conducta alimentaria.
Los adultos en general tienen déficit de sueño y aparece la sensación de falta de energía y los problemas de sobrepeso y obesidad. Al envejecer el sueño pierde calidad y cada vez nos cuesta más descansar y mantener el peso. Como ves el sueño cambia a lo largo de la vida, la pregunta más lógica es cómo sería nuestro sueño en la situación ideal: en las tribus de cazadores recolectores se ha visto que aprovechan la noche para dormir hasta el amanecer, y durante el día también descansan en siestas pequeñas de media hora repartidas a lo largo del día, la verdad es que aprovechan cualquier momento para dormir.
La mejor manera de descubrir las horas de sueño que necesitas es en vacaciones es olvidarse del despertador y acostarte y levantarte cuando te lo indique tu cuerpo y tu cerebro, pero eso es algo que sólo puedes hacer en vacaciones o fines de semana, por eso te cuesta menos adelgazar cuando estás relajado o feliz. Cuando descansas, tu cerebro emite unas ondas conocidas como ondas alfa, mientras que cuando despiertas empieza a emitir las llamadas ondas beta. El ritmo alfa no sólo aparece cuando sueñas, también puede aparecer en estados de relajación profunda o de meditación. Cuando aparece el estrés de forma continuada, el sueño se altera y las ondas beta empiezan a invadir tu sueño, estropeando el descanso nocturno. Cuando tenes estrés te levantas con la sensación de no haber descansado, o de haber tenido muchos sueños extraños.
Esta hiperactividad cerebral nocturna altera el funcionamiento del hipotálamo, por lo que cuando dormis mal por estrés el control del apetito también se altera. Es imposible eliminar el estrés de nuestras vidas, tampoco podemos dormir cuando nos apetece, pero podemos aprender a controlar el estrés y a inducir al cerebro a producir ondas alfa con técnicas de relajación. Cuando dominas estas técnicas, podes relajar tu sistema nervioso, que deja de enviar señales de alerta al hipotálamo y podes comer con normalidad.
La próxima vez que sientas un apetito incontrolable, proba a utilizar estas técnicas de relajación fácil que se pueden practicar en cualquier lugar, comprobarás como se calma la ansiedad y podes evitar los picotear comida, fuera de lugar que es la que más atenta contra los kilitos de más.
Fuente: mdzol.com
Esta idea se basa en que siempre hemos oído que durante el sueño permanecemos inactivos y no quemamos calorías, pero esta idea es falsa, porque aún en estado de reposo, el metabolismo necesita energía para mantener las funciones más básicas
Es el conocido metabolismo basal, que son las calorías que necesitas según tu peso, sexo, edad y constitución física. Por cada kilo de peso, se necesita entre 0,9 y 1 kilocalorías (mujeres/hombres) para mantener el metabolismo en una hora. Por lo que sólo tienes que multiplicar tu peso por 24 horas para saber cuantas calorías necesitas cada día para mantener tu cuerpo en reposo.
Pero eso no es todo, si sos una persona de constitución atlética (tenes un porcentaje alto de masa muscular), gastas más calorías en reposo que una persona que pese lo mismo que tu, pero tenga poca masa muscular.
Durante el sueño se produce la liberación de la hormona del crecimiento, necesaria para la creación de nuevos tejidos. Los niños son los que más cantidad de hormona de crecimiento generan al estar en una etapa de crecimiento muy rápido, por eso es tan importante que los niños duerman más horas que los adultos, si les faltan horas de sueño no pueden crecer adecuadamente. En los adultos también se genera una pequeña cantidad de hormona de crecimiento, especialmente en las personas deportistas que tienen un gran desgaste físico y necesitan regenerar las células musculares utilizadas.
Los fisicos culturistas fueron los primeros en reinvindicar el derecho al sueño, y son personas que siguen unas dietas muy estrictas para reducir su porcentaje de grasa corporal y favorecer el aumento de masa muscular, esta hormona se considera una sustancia dopante porque ha sido utilizada por sus propiedades lipolíticas y anabólicas para perder grasa y ganar músculo. Con los años, todos los atletas de diferentes especialidades han encontrado en el sueño la solución a sus problemas de rendimiento. Muchas corredoras de élite, muy delgadas, confiesan con orgullo que duermen más de 12 horas al día, porque han incluido en su entrenamiento una siesta de hasta dos o tres horas.
Dormir lo que necesitas
Todavía no se sabe cuántas horas necesita un ser humano para descansar. Las horas de sueño que necesita cada persona son diferentes y además varían en cada momento de su vida. Un bebé pasa el 75% de su tiempo durmiendo, y el 25% restante comiendo, pero no tienen problemas de obesidad. En la adolescencia se alteran los patrones de sueño, y aparecen los problemas de identidad y de conducta alimentaria.
Los adultos en general tienen déficit de sueño y aparece la sensación de falta de energía y los problemas de sobrepeso y obesidad. Al envejecer el sueño pierde calidad y cada vez nos cuesta más descansar y mantener el peso. Como ves el sueño cambia a lo largo de la vida, la pregunta más lógica es cómo sería nuestro sueño en la situación ideal: en las tribus de cazadores recolectores se ha visto que aprovechan la noche para dormir hasta el amanecer, y durante el día también descansan en siestas pequeñas de media hora repartidas a lo largo del día, la verdad es que aprovechan cualquier momento para dormir.
La mejor manera de descubrir las horas de sueño que necesitas es en vacaciones es olvidarse del despertador y acostarte y levantarte cuando te lo indique tu cuerpo y tu cerebro, pero eso es algo que sólo puedes hacer en vacaciones o fines de semana, por eso te cuesta menos adelgazar cuando estás relajado o feliz. Cuando descansas, tu cerebro emite unas ondas conocidas como ondas alfa, mientras que cuando despiertas empieza a emitir las llamadas ondas beta. El ritmo alfa no sólo aparece cuando sueñas, también puede aparecer en estados de relajación profunda o de meditación. Cuando aparece el estrés de forma continuada, el sueño se altera y las ondas beta empiezan a invadir tu sueño, estropeando el descanso nocturno. Cuando tenes estrés te levantas con la sensación de no haber descansado, o de haber tenido muchos sueños extraños.
Esta hiperactividad cerebral nocturna altera el funcionamiento del hipotálamo, por lo que cuando dormis mal por estrés el control del apetito también se altera. Es imposible eliminar el estrés de nuestras vidas, tampoco podemos dormir cuando nos apetece, pero podemos aprender a controlar el estrés y a inducir al cerebro a producir ondas alfa con técnicas de relajación. Cuando dominas estas técnicas, podes relajar tu sistema nervioso, que deja de enviar señales de alerta al hipotálamo y podes comer con normalidad.
La próxima vez que sientas un apetito incontrolable, proba a utilizar estas técnicas de relajación fácil que se pueden practicar en cualquier lugar, comprobarás como se calma la ansiedad y podes evitar los picotear comida, fuera de lugar que es la que más atenta contra los kilitos de más.
Fuente: mdzol.com
Hábitos saludables para descansar mejor
miércoles, 16 de marzo de 2016
Para cuidar de la salud, tan importante es evitar el sedentarismo y fomentar la actividad física como descansar bien. Por ello, es fundamental adquirir ciertos hábitos saludables para poder descansar mejor.
Lograr un correcto descanso depende de múltiples factores. La calidad del descanso es fundamental para sentirnos bien. De nada sirve dormir muchas horas si ese sueño no es reparador y no cumple su función correctamente.
A continuación te mostramos algunos hábitos saludables para descansar mejor. Si tienes problemas para dormir, quizás modificando algunas pautas en tu rutina puedas lograr que esa situación mejore:
Cuida tu dieta: realizar comidas pesadas puede provocar molestias estomacales y problemas para conciliar el sueño, sobre todo si realizas cenas demasiado copiosas. Procura cuidar tu dieta. Esta debe ser sana y equilibrada para tanto tu organismo como los mecanismos que activan la función del sueño funcionen de manera correcta.
Evita el estrés: es una de las lacras del siglo XXI. El acelerado ritmo de vida y la acumulación de responsabilidades provocan estrés y afectan al correcto descanso diario. Proteger tu salud contra el estrés es fundamental para ganar en calidad de vida y lograr un buen descanso.
Cumple con unos horarios estrictos: debes procurar acostarte y levantarte cada día a la misma hora. Seguir una rutina horaria te ayudará a conciliar mejor el sueño y a descansar mejor, ya que, de esta forma, se refuerzan los ciclos de sueño y de vigilia.
Practica ejercicio físico: libera estrés, mejora tu forma física y ayuda a descansar mejor durante la noche. Tras terminar de realizar ejercicio físico, sentimos excitación. Pero pasadas unas horas, el cuerpo se relaja. Por lo tanto, lo recomendable es realizar ejercicio físico por la mañana, para que cuando vayamos a acostarnos no nos sintamos muy activados y nuestro cuerpo se preste mejor a la relajación.
Cuidado con la siesta: descansar mal durante la noche puede provocar que a mitad del día nos sintamos rendidos. Una siesta tras la comida resulta, entonces, muy tentadora. Un hábito saludable para descansar mejor, sin duda, puede ser la siesta, pero siempre que no nos excedamos con su tiempo de duración. Lo recomendable es que no dure más de treinta minutos.
Implantando todos estos hábitos saludables para descansar mejor, seguro que lograrás conciliar mejor el sueño y que éste sea reparador. Proteger tu salud contra desvelos y falta de descanso depende en gran medida de ti; aunque si no te ves capaz de atajar el problema por ti mismo, lo mejor es que acudas a un especialista.
Via seguros.elcorteingles.es
Lograr un correcto descanso depende de múltiples factores. La calidad del descanso es fundamental para sentirnos bien. De nada sirve dormir muchas horas si ese sueño no es reparador y no cumple su función correctamente.
A continuación te mostramos algunos hábitos saludables para descansar mejor. Si tienes problemas para dormir, quizás modificando algunas pautas en tu rutina puedas lograr que esa situación mejore:
Cuida tu dieta: realizar comidas pesadas puede provocar molestias estomacales y problemas para conciliar el sueño, sobre todo si realizas cenas demasiado copiosas. Procura cuidar tu dieta. Esta debe ser sana y equilibrada para tanto tu organismo como los mecanismos que activan la función del sueño funcionen de manera correcta.
Evita el estrés: es una de las lacras del siglo XXI. El acelerado ritmo de vida y la acumulación de responsabilidades provocan estrés y afectan al correcto descanso diario. Proteger tu salud contra el estrés es fundamental para ganar en calidad de vida y lograr un buen descanso.
Cumple con unos horarios estrictos: debes procurar acostarte y levantarte cada día a la misma hora. Seguir una rutina horaria te ayudará a conciliar mejor el sueño y a descansar mejor, ya que, de esta forma, se refuerzan los ciclos de sueño y de vigilia.
Practica ejercicio físico: libera estrés, mejora tu forma física y ayuda a descansar mejor durante la noche. Tras terminar de realizar ejercicio físico, sentimos excitación. Pero pasadas unas horas, el cuerpo se relaja. Por lo tanto, lo recomendable es realizar ejercicio físico por la mañana, para que cuando vayamos a acostarnos no nos sintamos muy activados y nuestro cuerpo se preste mejor a la relajación.
Cuidado con la siesta: descansar mal durante la noche puede provocar que a mitad del día nos sintamos rendidos. Una siesta tras la comida resulta, entonces, muy tentadora. Un hábito saludable para descansar mejor, sin duda, puede ser la siesta, pero siempre que no nos excedamos con su tiempo de duración. Lo recomendable es que no dure más de treinta minutos.
Implantando todos estos hábitos saludables para descansar mejor, seguro que lograrás conciliar mejor el sueño y que éste sea reparador. Proteger tu salud contra desvelos y falta de descanso depende en gran medida de ti; aunque si no te ves capaz de atajar el problema por ti mismo, lo mejor es que acudas a un especialista.
Via seguros.elcorteingles.es
Un estudio asegura que dormir seis horas es lo mismo que no dormir
Cuando necesitamos más tiempo las horas de sueño son las primeras que empezamos a reducir. Sin embargo se descubrió que sin un mínimo de 7 horas de descanso, se generan déficits cognitivos equivalentes a no haber dormido durante dos días seguido.
Un estudio asegura que dormir seis horas es lo mismo que no dormir
Recortar las horas de sueño no es una buena opción, y eso no es novedad, pero lo que no sabíamos era que dormir seis horas es lo mismo que estar dos días despierto. Eso es lo que asegura un estudio elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensylvania, en Estados Unidos.
Según este estudio descansar seis horas es sinónimo de no haber dormido. Agotamiento, mal humor pero sobre todo déficits en el rendimiento. Estos son algunos de los síntomas de no haber descansado lo suficiente.
El estudio, que fue publicado por la revista Sleep, sostiene que los déficits cognitivos y de rendimiento en aquellos que duermen seis horas son muy similares a los de personas que no pegan ojo durante dos días seguidos.
Para el trabajo, los investigadores estudiaron los hábitos de sueño de 48participantes, de entre 21 y 38 años, que se dividieron en cuatro grupos de sueño. Además monitorearon el comportamiento físico y también psicológico. Un grupo durmió las recomendadas ocho horas durante dos semanas; el segundo descansó seis horas también durante dos semanas; al tercero le asignaron tan solo cuatro horas de sueño; y al último se les privó de dormir durante dos días seguidos.
Los participantes que rindieron con más normalidad fueron los del grupo que había descansado las ocho horas reglamentarias. Los del grupo que había dormido seis horas bajaron su rendimiento pero no mucho hasta el décimo día de trabajo, cuando la cosa cambió y el resultado evidenció que los que habían descansado seis horas rendían igual de mal que los que no pegaron ojo durante dos días y su "comportamiento cognitivo fue igual de pobre", apunta el estudio.
Para los investigadores quedó demostrado que prácticamente no había diferencias entre el segundo y el cuarto grupo y concluyeron que dormir seis horas o menos tiene secuelas muy similares a las de aquellas que no habían dormido durante dos días seguidos.
Via elpatagonico.com
Un estudio asegura que dormir seis horas es lo mismo que no dormir
Recortar las horas de sueño no es una buena opción, y eso no es novedad, pero lo que no sabíamos era que dormir seis horas es lo mismo que estar dos días despierto. Eso es lo que asegura un estudio elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensylvania, en Estados Unidos.
Según este estudio descansar seis horas es sinónimo de no haber dormido. Agotamiento, mal humor pero sobre todo déficits en el rendimiento. Estos son algunos de los síntomas de no haber descansado lo suficiente.
El estudio, que fue publicado por la revista Sleep, sostiene que los déficits cognitivos y de rendimiento en aquellos que duermen seis horas son muy similares a los de personas que no pegan ojo durante dos días seguidos.
Para el trabajo, los investigadores estudiaron los hábitos de sueño de 48participantes, de entre 21 y 38 años, que se dividieron en cuatro grupos de sueño. Además monitorearon el comportamiento físico y también psicológico. Un grupo durmió las recomendadas ocho horas durante dos semanas; el segundo descansó seis horas también durante dos semanas; al tercero le asignaron tan solo cuatro horas de sueño; y al último se les privó de dormir durante dos días seguidos.
Los participantes que rindieron con más normalidad fueron los del grupo que había descansado las ocho horas reglamentarias. Los del grupo que había dormido seis horas bajaron su rendimiento pero no mucho hasta el décimo día de trabajo, cuando la cosa cambió y el resultado evidenció que los que habían descansado seis horas rendían igual de mal que los que no pegaron ojo durante dos días y su "comportamiento cognitivo fue igual de pobre", apunta el estudio.
Para los investigadores quedó demostrado que prácticamente no había diferencias entre el segundo y el cuarto grupo y concluyeron que dormir seis horas o menos tiene secuelas muy similares a las de aquellas que no habían dormido durante dos días seguidos.
Via elpatagonico.com
Meditación: Sólo 30 minutos a lo largo del día, pueden cambiar tu vida
viernes, 11 de marzo de 2016
La meditación como parte de tu rutina diaria, tiene gran potencial, en tu salud y desempeño
Cuando se habla de meditar llegamos a pensar en personas espirituales o religiosas. Actualmente, se han extendido gran cantidad de conocimientos, las culturas ancestrales poco a poco se han abierto a la enseñanza de sus métodos mas eficientes de meditación, estos mismos denotan que en realidad meditar es un proceso sencillo y al alcance de cualquiera. La ciencia por su parte, ha enfocado su atención en la meditación como objeto de estudio.
En los últimos tres lustros diversas investigaciones, han encontrado que la meditación trae beneficios a la salud física y mental. Un estudio realizado por los doctores A.O. Massion, J. Teas, J.R. Hebert y M.D. Wertheimer, del Departamento Médico y la Unidad de Psiquiatría y de Neurociencias de la Universidad de Massachussets concluyó que la meditación, aumenta la secreción de melatonina, siendo un factor preventivo de cáncer. Por su parte en un reporte de resultados, el Dr. Andrew McCulloch, Director Ejecutivo del Mental Health Foundation en Inglaterra, afirma que el tratamiento de la depresión con meditación es mucho más eficiente y menos costoso que el uso de fármacos.
En relación con lo anterior, la Unidad de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina de Harvard, a desarrollado diversas investigaciones a cargo de los doctores Herbert Benson, Bernard A. Rosner, Barbara R. Marzetta y Helen P. Klemchuk; en las que se demuestra que, la meditación es un método efectivo en el tratamiento y la reducción de la presión arterial en pacientes con hipertensión, siendo esta técnica de bajo costo y sin ningún efecto secundario.
¿Te gustaría intentarlo?
Lo primero que debes comprender es que meditar, es mucho más eficiente en tanto más simple lo hagas. La clave de la meditación se encuentra en la respiración. Cuando haces consciente tu reparación, es imposible que puedas pensar en otra cosa que no sea tu propio presente.
7 pasos clave:
Via mx.blastingnews.com
Cuando se habla de meditar llegamos a pensar en personas espirituales o religiosas. Actualmente, se han extendido gran cantidad de conocimientos, las culturas ancestrales poco a poco se han abierto a la enseñanza de sus métodos mas eficientes de meditación, estos mismos denotan que en realidad meditar es un proceso sencillo y al alcance de cualquiera. La ciencia por su parte, ha enfocado su atención en la meditación como objeto de estudio.
En los últimos tres lustros diversas investigaciones, han encontrado que la meditación trae beneficios a la salud física y mental. Un estudio realizado por los doctores A.O. Massion, J. Teas, J.R. Hebert y M.D. Wertheimer, del Departamento Médico y la Unidad de Psiquiatría y de Neurociencias de la Universidad de Massachussets concluyó que la meditación, aumenta la secreción de melatonina, siendo un factor preventivo de cáncer. Por su parte en un reporte de resultados, el Dr. Andrew McCulloch, Director Ejecutivo del Mental Health Foundation en Inglaterra, afirma que el tratamiento de la depresión con meditación es mucho más eficiente y menos costoso que el uso de fármacos.
En relación con lo anterior, la Unidad de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina de Harvard, a desarrollado diversas investigaciones a cargo de los doctores Herbert Benson, Bernard A. Rosner, Barbara R. Marzetta y Helen P. Klemchuk; en las que se demuestra que, la meditación es un método efectivo en el tratamiento y la reducción de la presión arterial en pacientes con hipertensión, siendo esta técnica de bajo costo y sin ningún efecto secundario.
¿Te gustaría intentarlo?
Lo primero que debes comprender es que meditar, es mucho más eficiente en tanto más simple lo hagas. La clave de la meditación se encuentra en la respiración. Cuando haces consciente tu reparación, es imposible que puedas pensar en otra cosa que no sea tu propio presente.
7 pasos clave:
- Ubícate en una posición cómoda, preferentemente sentado.
- Como estas comenzando con tu práctica, elimina cualquier distractor: el celular, música, televisión, aromas etc.
- Programa un tiempo determinado en ciclos de 1 a 5 minutos.
- Estira un poco el cuerpo y elimina cualquier malestar que te pueda distraer.
- Toma tu lugar y respira profundamente al menos 3 veces inflando poco a poco el abdomen, para que llegues al máximo de tu capacidad de aire.
- Enfoca tu atención en el tabique de tu nariz, para ésta meditación puedes mantener tus ojos abiertos o cerrados, es indiferente. Es posible que tu mente comience a divagar y te lleguen ideas o pensamientos abruptamente. Una recomendación importante, es que cuando lleguen esos pensamientos únicamente reenfoques tu atención en el tabique de tu nariz y en la sensación de cómo pasa el aire por esa zona, cierra o abre los ojos nuevamente y continúa. Cada que la mente quiera viajar, re enfoca la atención. No es necesario que te presiones demasiado para lograrlo. Permite a tu mente soltarse, guíala con suavidad.
- Permance consciente de tu respiración ¡Ya estás meditando! Recuerda siempre que no se trata de hacerlo a la perfección, en la meditación no hay errores. Tu objetivo deberá ser el contemplar el aquí y el ahora desde la neutralidad.
Via mx.blastingnews.com
Consejos para limpiar el colchón ¿Cómo hacerlo?
jueves, 10 de marzo de 2016
El cuidado y mantenimiento de un colchón es un aspecto muy importante que es recomendable que no descuidemos para que éste no pierda sus cualidades. Un buen uso y limpieza del mismo nos garantizará que su vida útil sea más larga y se mantenga en perfecto estado, lo que influirá directamente en nuestra salud y descanso.
Muchas son las incidencias que pueden ocurrirle a nuestro colchón, desde que se manche con comida, que se moje porque se nos derrame algún líquido o que tengamos niños pequeños que mojan la cama,… hasta el polvo que está en el ambiente. En el post de hoy vamos a daros algunos consejos para limpiar el colchón.
La vida útil de un colchón en buen estado gira en torno a los 10 años. Según Asocama (Asociación Español de la Cama) un 68% de los españoles no cambiamos el colchón hasta que su deterioro físico no es visible por fuera. Esto es entorno a los 12,6 años. Pero la realidad es que un colchón se va deteriorando también por dentro, independientemente de que este deterioro sea visible.
Además de tener en cuenta esto, es muy importante qué uso estamos haciendo de él, y cómo lo cuidamos y mantenemos para que llegue a esta edad en un buen estado para nuestra salud. Por tanto, para que el núcleo de un colchón se mantenga en perfectas condiciones de uso durante estos años, depende de que sigamos las recomendaciones de mantenimiento y limpieza que nos hacen los fabricantes.
En nuestro colchón pueden estar viviendo entre 100.000 y 10.000.000 ácaros dependiendo de su antigüedad. Esto puede ser un problema para nuestra salud. Alergias, insomnio, asma, moqueo, ojos rojos, dolor de garganta, legañas, problemas de piel, etc. son algunas de las consecuencias que podemos estar padeciendo por este motivo sin tener conciencia de ello.
Además de cambiar el colchón aproximadamente cada 10 años, otras cosas que podemos hacer son:
Abrir la ventana y ventilar el colchón diariamente de 15 a 20 minutos después de levantarnos. Se recomienda no hacer la cama inmediatamente, sino abrir la ropa de cama y dejar que el colchón quede al descubierto para que, junto a las sábanas, se ventile y transpire. En verano, si hemos sudado y consideramos que el colchón puede estar humedecido, aumentaremos el tiempo de ventilación.
Batear o golpear el colchón. Aproximadamente una vez al mes es recomendable que pongamos el colchón en posición vertical para que caiga el polvo y las partículas acumuladas. Así los ácaros tendrán menos “alimentos” y limitaremos su reproducción. La aspiradora es mejor no usarla, aunque podemos hacerlo de manera suave y sin ejercer presión en caso de que el acolchado más cercano a la tapicería no sea de fibras naturales, ya que se podrían desprender, deshacer y absorber.
Cambiar la ropa de cama todas las semanas y lavarla con agua caliente para eliminar los ácaros del polvo.
Lavar la almohada una vez cada dos meses.
Limpiar el colchón en profundidad
Además de todos los consejos básicos que acabamos de leer, el colchón puede sufrir diferentes incidentes y pequeños accidentes domésticos. En caso de que el colchón se haya manchado o queramos hacerle una limpieza más en profundidad es necesario mirar las instrucciones que da el fabricante sobre cómo limpiar el colchón y seguir los consejos.
A nivel general se recomienda para limpiar el colchón:
En primer lugar no mojar el colchón. En caso de tener que quitar una mancha se puede frotar ligeramente sobre la misma con un trapo ligeramente humedecido, pero no mojarlo, ya que la humedad puede trasladarse al interior y esto puede provocar la aparición de moho, ácaros, etc. Podemos añadir al agua un poco de jabón neutro o bicarbonato con unas gotas de aceite esencial de árbol del té. Evitad los productos químicos, pueden dañar la tapicería.
Para llevar a cabo este proceso llevaremos el colchón a un lugar donde le pueda dar el aire para que seque bien y de forma natural. Lo ideal es un balcón o una terraza.
Recomendamos usar jabón natural, si es posible casero o bicarbonato porque ambos permiten eliminar la humedad, desodorizar y eliminar todo tipo de bacterias, suciedades y, sobre todo, los molestos ácaros. En cuanto al aceite esencial del árbol del té, es uno de los mejores desinfectantes naturales que existen, además de disponer de un agradable olor que logrará que el colchón vuelva a tener ese agradable aroma a “nuevo”.
Mezclaremos el jabón o bicarbonato con 5 o 6 gotas de aceite esencial. Si no hay manchas, sencillamente espolvorearemos la mezcla por un lado del colchón y lo dejaremos así un par de horas, transcurrido este tiempo, lo batearemos para que se caiga el polvo y haremos la misma operación por el otro lado.
Si existe mancha cogeremos un cepillo de cerdas suaves o una esponja seca, y lo mojamos en la mezcla (a la que hemos añadido un poco de agua). Después frotamos suavemente sobre la mancha. Inmediatamente después enjuagamos la esponja, la escurrimos y limpiamos la espuma del colchón. Siempre con cuidado para mantener la zona lo más seca posible y para que ningún otro líquido penetre en la superficie del colchón. Dejamos secar el colchón al sol.
Si la mancha es de un líquido y está húmeda aún, hay que limpiarla lo antes posible para que la humedad desaparezca y no florezca, evitando así, la proliferación de microorganismos.
Lo primero que haremos será intentar secar dicha mancha para eliminar la humedad. Cubriremos la zona mojada con toallas limpias y secas que absorban la mayor cantidad de líquido posible, presionándola hasta que la zona quede bastante seca. El papel de cocina también puede ser de ayuda.
Si la zona mojada es de agua, podemos proceder directamente al secado. Si por el contrario, es de pis o cualquier otro fluido que puede dejar una huella, tendremos que tomar las medidas de limpieza que hemos explicado anteriormente.
Mantenimiento de los colchones
Es importante que sigáis las recomendaciones del fabricante o vendedor. En Colchones.es podéis también encontrar algunas recomendaciones. Os las comentamos a continuación.
Voltear y girar el colchón cada tres meses. Si el colchón está fabricado para ser usado a doble cara es importante que los giremos y/o volteemos, según corresponda, cada dos o tres meses para que no se apelmace y los acolchados se recuperen correctamente. Si está acolchado sólo por una cara habrá que girarlo de pies a cabeza cada dos o tres meses para homogeneizar el peso y así mantenerlo en las mejores condiciones. Esto nos garantiza que el colchón mantenga durante su vida útil la solidez y consistencia inicial.
En el vídeo siguiente os explicamos el proceso.
Usar un cubre colchón: Las fundas protegen el colchón y hacen que el polvo y la suciedad no los dañen. Se recomienda que los protectores sean impermeables, transpirables, lavables y de algodón.
Es importante para cuidar de nuestra salud, cuidar de nuestro colchón. Atender a su mantenimiento, higiene y limpieza para que se conserve en buen estado es primordial.
Via colchones.es
Muchas son las incidencias que pueden ocurrirle a nuestro colchón, desde que se manche con comida, que se moje porque se nos derrame algún líquido o que tengamos niños pequeños que mojan la cama,… hasta el polvo que está en el ambiente. En el post de hoy vamos a daros algunos consejos para limpiar el colchón.
La vida útil de un colchón en buen estado gira en torno a los 10 años. Según Asocama (Asociación Español de la Cama) un 68% de los españoles no cambiamos el colchón hasta que su deterioro físico no es visible por fuera. Esto es entorno a los 12,6 años. Pero la realidad es que un colchón se va deteriorando también por dentro, independientemente de que este deterioro sea visible.
Además de tener en cuenta esto, es muy importante qué uso estamos haciendo de él, y cómo lo cuidamos y mantenemos para que llegue a esta edad en un buen estado para nuestra salud. Por tanto, para que el núcleo de un colchón se mantenga en perfectas condiciones de uso durante estos años, depende de que sigamos las recomendaciones de mantenimiento y limpieza que nos hacen los fabricantes.
En nuestro colchón pueden estar viviendo entre 100.000 y 10.000.000 ácaros dependiendo de su antigüedad. Esto puede ser un problema para nuestra salud. Alergias, insomnio, asma, moqueo, ojos rojos, dolor de garganta, legañas, problemas de piel, etc. son algunas de las consecuencias que podemos estar padeciendo por este motivo sin tener conciencia de ello.
Además de cambiar el colchón aproximadamente cada 10 años, otras cosas que podemos hacer son:
Abrir la ventana y ventilar el colchón diariamente de 15 a 20 minutos después de levantarnos. Se recomienda no hacer la cama inmediatamente, sino abrir la ropa de cama y dejar que el colchón quede al descubierto para que, junto a las sábanas, se ventile y transpire. En verano, si hemos sudado y consideramos que el colchón puede estar humedecido, aumentaremos el tiempo de ventilación.
Batear o golpear el colchón. Aproximadamente una vez al mes es recomendable que pongamos el colchón en posición vertical para que caiga el polvo y las partículas acumuladas. Así los ácaros tendrán menos “alimentos” y limitaremos su reproducción. La aspiradora es mejor no usarla, aunque podemos hacerlo de manera suave y sin ejercer presión en caso de que el acolchado más cercano a la tapicería no sea de fibras naturales, ya que se podrían desprender, deshacer y absorber.
Cambiar la ropa de cama todas las semanas y lavarla con agua caliente para eliminar los ácaros del polvo.
Lavar la almohada una vez cada dos meses.
Limpiar el colchón en profundidad
Además de todos los consejos básicos que acabamos de leer, el colchón puede sufrir diferentes incidentes y pequeños accidentes domésticos. En caso de que el colchón se haya manchado o queramos hacerle una limpieza más en profundidad es necesario mirar las instrucciones que da el fabricante sobre cómo limpiar el colchón y seguir los consejos.
A nivel general se recomienda para limpiar el colchón:
En primer lugar no mojar el colchón. En caso de tener que quitar una mancha se puede frotar ligeramente sobre la misma con un trapo ligeramente humedecido, pero no mojarlo, ya que la humedad puede trasladarse al interior y esto puede provocar la aparición de moho, ácaros, etc. Podemos añadir al agua un poco de jabón neutro o bicarbonato con unas gotas de aceite esencial de árbol del té. Evitad los productos químicos, pueden dañar la tapicería.
Para llevar a cabo este proceso llevaremos el colchón a un lugar donde le pueda dar el aire para que seque bien y de forma natural. Lo ideal es un balcón o una terraza.
Recomendamos usar jabón natural, si es posible casero o bicarbonato porque ambos permiten eliminar la humedad, desodorizar y eliminar todo tipo de bacterias, suciedades y, sobre todo, los molestos ácaros. En cuanto al aceite esencial del árbol del té, es uno de los mejores desinfectantes naturales que existen, además de disponer de un agradable olor que logrará que el colchón vuelva a tener ese agradable aroma a “nuevo”.
Mezclaremos el jabón o bicarbonato con 5 o 6 gotas de aceite esencial. Si no hay manchas, sencillamente espolvorearemos la mezcla por un lado del colchón y lo dejaremos así un par de horas, transcurrido este tiempo, lo batearemos para que se caiga el polvo y haremos la misma operación por el otro lado.
Si existe mancha cogeremos un cepillo de cerdas suaves o una esponja seca, y lo mojamos en la mezcla (a la que hemos añadido un poco de agua). Después frotamos suavemente sobre la mancha. Inmediatamente después enjuagamos la esponja, la escurrimos y limpiamos la espuma del colchón. Siempre con cuidado para mantener la zona lo más seca posible y para que ningún otro líquido penetre en la superficie del colchón. Dejamos secar el colchón al sol.
Si la mancha es de un líquido y está húmeda aún, hay que limpiarla lo antes posible para que la humedad desaparezca y no florezca, evitando así, la proliferación de microorganismos.
Lo primero que haremos será intentar secar dicha mancha para eliminar la humedad. Cubriremos la zona mojada con toallas limpias y secas que absorban la mayor cantidad de líquido posible, presionándola hasta que la zona quede bastante seca. El papel de cocina también puede ser de ayuda.
Si la zona mojada es de agua, podemos proceder directamente al secado. Si por el contrario, es de pis o cualquier otro fluido que puede dejar una huella, tendremos que tomar las medidas de limpieza que hemos explicado anteriormente.
Mantenimiento de los colchones
Es importante que sigáis las recomendaciones del fabricante o vendedor. En Colchones.es podéis también encontrar algunas recomendaciones. Os las comentamos a continuación.
Voltear y girar el colchón cada tres meses. Si el colchón está fabricado para ser usado a doble cara es importante que los giremos y/o volteemos, según corresponda, cada dos o tres meses para que no se apelmace y los acolchados se recuperen correctamente. Si está acolchado sólo por una cara habrá que girarlo de pies a cabeza cada dos o tres meses para homogeneizar el peso y así mantenerlo en las mejores condiciones. Esto nos garantiza que el colchón mantenga durante su vida útil la solidez y consistencia inicial.
En el vídeo siguiente os explicamos el proceso.
Usar un cubre colchón: Las fundas protegen el colchón y hacen que el polvo y la suciedad no los dañen. Se recomienda que los protectores sean impermeables, transpirables, lavables y de algodón.
Es importante para cuidar de nuestra salud, cuidar de nuestro colchón. Atender a su mantenimiento, higiene y limpieza para que se conserve en buen estado es primordial.
Via colchones.es
¿Sabías que es mejor dormir sobre tu lado izquierdo? ¡Aquí las razones!
miércoles, 9 de marzo de 2016
¿Sobre qué lado duermes? Existen muchos estudios que se han concentrado en entender la importancia del sueño y sobre todo, del descanso mental. Muchos de estos estudios analizaron las posiciones en las que solemos descansar, siendo el lado izquierdo el mejor, ya que trae muchos beneficios a la salud.
Estudios en los que se han empleado resonancias magnéticas, han llegado a la conclusión de que dormir boca arriba o abajo no es tan bueno, y es que el poder dormir bien y tener un sueño reparador ayuda a reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer.
Aquí algunas razones para cambiar tu posición al dormir:
1. Para empezar, dormir sobre tu lado izquierdo (decúbito lateral izquierdo), te beneficiará anatómicamente, ya que de ese lado del cuerpo se ubican el páncreas y el estómago, por lo que al dormir sobre ese lado tendrás una mejor digestión, ya que se canalizan mejor los jugos gástricos y contribuye a que las enzimas pancreáticas sean más fácilmente secretadas.
2. Además, harás que el funcionamiento del sistema glinfático - el encargado de eliminar los residuos en el cerebro y agilizar el funcionamiento del sistema nervioso- mejore.
3. Si estás embarazada, esta posición te ayudará a incrementar la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta, por lo que también beneficiarás al feto.
4. Ayudarás a tu corazón. Más del 80% de tu corazón se encuentra al lado izquierdo de tu cuerpo, por lo que al dormir sobre ese lado, permitirás que bombee la sangre de forma más óptima obteniendo más oxigenación.
5. Olvídate del reflujo. Al dormir sobre tu lado izquierdo se reduce la acidez estomacal.
Via diariodemorelos.com
Estudios en los que se han empleado resonancias magnéticas, han llegado a la conclusión de que dormir boca arriba o abajo no es tan bueno, y es que el poder dormir bien y tener un sueño reparador ayuda a reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer.
Aquí algunas razones para cambiar tu posición al dormir:
1. Para empezar, dormir sobre tu lado izquierdo (decúbito lateral izquierdo), te beneficiará anatómicamente, ya que de ese lado del cuerpo se ubican el páncreas y el estómago, por lo que al dormir sobre ese lado tendrás una mejor digestión, ya que se canalizan mejor los jugos gástricos y contribuye a que las enzimas pancreáticas sean más fácilmente secretadas.
2. Además, harás que el funcionamiento del sistema glinfático - el encargado de eliminar los residuos en el cerebro y agilizar el funcionamiento del sistema nervioso- mejore.
3. Si estás embarazada, esta posición te ayudará a incrementar la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta, por lo que también beneficiarás al feto.
4. Ayudarás a tu corazón. Más del 80% de tu corazón se encuentra al lado izquierdo de tu cuerpo, por lo que al dormir sobre ese lado, permitirás que bombee la sangre de forma más óptima obteniendo más oxigenación.
5. Olvídate del reflujo. Al dormir sobre tu lado izquierdo se reduce la acidez estomacal.
Via diariodemorelos.com
Dormir mal te hace comer mal (estudio)
martes, 8 de marzo de 2016
Un estudio publicado en la revista Sleep (lo podéis leer en inglés en sleepjournal) encontró relación entre la privación de sueño y una ingesta de alimentos de baja calidad, con tendencia a comer comida basura o alimentos ricos en grasas.
Sabemos que el descanso nocturno es fundamental para afrontar bien el día a día. Pues resulta que dormir poco genera la liberación de sustancias que alteran la conducta, induciendo sensación de hambre y deseo de comer más.
En el estudio compararon sujetos que durmieron 8 horas con otros que solo durmieron 4 horas y media, comprobando que la liberación de sustancias (endocannabinoides) era más importante en el segundo grupo, lo cual relacionaron los investigadores con que el segundo grupo tomaba más comida, eligiendo además comida de menos calidad.
La muestra es pequeña y solo fueron 4 noches en esas condiciones de sueño, pero los datos vuelven a reafirmar la importancia de un descanso nocturno correcto para que nuestro organismo funcione adecuadamente, y evitemos malas conductas alimenticias como las que sufrieron los sujetos del estudio.
Via vitonica.com
Sabemos que el descanso nocturno es fundamental para afrontar bien el día a día. Pues resulta que dormir poco genera la liberación de sustancias que alteran la conducta, induciendo sensación de hambre y deseo de comer más.
En el estudio compararon sujetos que durmieron 8 horas con otros que solo durmieron 4 horas y media, comprobando que la liberación de sustancias (endocannabinoides) era más importante en el segundo grupo, lo cual relacionaron los investigadores con que el segundo grupo tomaba más comida, eligiendo además comida de menos calidad.
La muestra es pequeña y solo fueron 4 noches en esas condiciones de sueño, pero los datos vuelven a reafirmar la importancia de un descanso nocturno correcto para que nuestro organismo funcione adecuadamente, y evitemos malas conductas alimenticias como las que sufrieron los sujetos del estudio.
Via vitonica.com
Las fases del sueño
lunes, 7 de marzo de 2016
Desde que nos dormimos hasta el despertar, nuestro sueño atraviesa diferentes fases. En cada una de ellas, nuestro organismo realiza una serie de procesos y cambios importantes. Conocer cómo se divide nuestro sueño nos puede ayudar a entender el por qué de algunos de nuestros principales problemas nocturnos.
Las fases en las que se divide el sueño son principalmente dos: el sueño No REM y el sueño REM. REM son las iniciales de Rapid Eyes Movement (Movimiento Rápido de los Ojos), de modo que mientras en la primera fase estos movimientos no están presentes, en la fase posterior son uno de los factores más característicos.
EL SUEÑO NO REM
Durante los primeros 90 minutos de descanso, esta fase del sueño atraviesa diferentes estadios en los que, desde la fase I y de manera progresiva, alcanzamos un sueño cada vez más profundo que implica un mayor aislamiento sensorial del entorno y, por tanto, mayores dificultades para despertar. Todos estos cambios llegan al máximo en la fase IV.
ETAPA I: es la fase de sueño ligero y en ella todavía se perciben la mayoría de los estímulos táctiles y auditivos que suceden a nuestro alrededor. El sueño en esta etapa suele ser poco reparador y el tono muscular comienza a disminuir. Seguramente si nos despertáramos en este momento, juraríamos que no estábamos durmiendo.
ETAPA II: nuestro sistema nervioso bloquea el acceso a la información sensorial, lo que permite desconectar del entorno y dormir.
El sueño en esta etapa es parcialmente reparador pero no suficiente para descansar completamente. El tono muscular es menor que en la fase I. Éste es el umbral del despertar, por lo que no nos despertamos con cualquier estímulo y si nos despertaran en esta fase tendríamos la sensación de haber dormido profundamente.
ETAPA III: Se intensifica el bloqueo sensorial para llegar a un sueño más profundo. El tono muscular es muy reducido. Esta fase es esencial para un correcto descanso y si nos despertaran en ella, nos levantaríamos desorientados y confusos.
ETAPA IV: Es la fase de sueño profundo, en la que el tono muscular es mínimo. Es un periodo esencial para la restauración física y psíquica del organismo. En esta etapa pueden aparecer ensueños en forma de imágenes, luces o figuras, pero nunca en forma de historia.
EL SUEÑO REM
Tras la sucesión de las cuatro etapas de la primera fase del sueño, aparece el sueño REM. Esta es la fase de los sueños típicos, los que se representan en forma de narración. Además, el tono muscular es nulo para protegernos de lesiones al mover nuestro cuerpo en representación de los sueños.
Los cambios que se producen en esta fase y el hecho de que su cantidad disminuya a medida que nos hacemos mayores, sugieren que esta fase es esencial para el aprendizaje y la reorganización neuronal.
Todas estas etapas suelen repetirse cíclicamente a lo largo de la noche. En un periodo de tiempo de 7 a 8 horas, este ciclo suele repetirse de 4 a 6 veces y dura aproximadamente 90 minutos. El sueño No REM se concentra mayoritariamente en el primer tercio de la noche mientras que el sueño REM se intensifica en el último tercio de la misma.
La subdivisión del sueño en distintas fases o etapas es necesaria para alcanzar un correcto descanso y de manera progresiva, de modo que nuestra actividad física y psíquica vaya disminuyendo poco a poco y volviendo a la normalidad de la misma manera. Una alteración en cada una de estas fases provoca distintos problemas durante el sueño y somnolencia durante el día.
Via latiendahome.com
Las fases en las que se divide el sueño son principalmente dos: el sueño No REM y el sueño REM. REM son las iniciales de Rapid Eyes Movement (Movimiento Rápido de los Ojos), de modo que mientras en la primera fase estos movimientos no están presentes, en la fase posterior son uno de los factores más característicos.
EL SUEÑO NO REM
Durante los primeros 90 minutos de descanso, esta fase del sueño atraviesa diferentes estadios en los que, desde la fase I y de manera progresiva, alcanzamos un sueño cada vez más profundo que implica un mayor aislamiento sensorial del entorno y, por tanto, mayores dificultades para despertar. Todos estos cambios llegan al máximo en la fase IV.
ETAPA I: es la fase de sueño ligero y en ella todavía se perciben la mayoría de los estímulos táctiles y auditivos que suceden a nuestro alrededor. El sueño en esta etapa suele ser poco reparador y el tono muscular comienza a disminuir. Seguramente si nos despertáramos en este momento, juraríamos que no estábamos durmiendo.
ETAPA II: nuestro sistema nervioso bloquea el acceso a la información sensorial, lo que permite desconectar del entorno y dormir.
El sueño en esta etapa es parcialmente reparador pero no suficiente para descansar completamente. El tono muscular es menor que en la fase I. Éste es el umbral del despertar, por lo que no nos despertamos con cualquier estímulo y si nos despertaran en esta fase tendríamos la sensación de haber dormido profundamente.
ETAPA III: Se intensifica el bloqueo sensorial para llegar a un sueño más profundo. El tono muscular es muy reducido. Esta fase es esencial para un correcto descanso y si nos despertaran en ella, nos levantaríamos desorientados y confusos.
ETAPA IV: Es la fase de sueño profundo, en la que el tono muscular es mínimo. Es un periodo esencial para la restauración física y psíquica del organismo. En esta etapa pueden aparecer ensueños en forma de imágenes, luces o figuras, pero nunca en forma de historia.
EL SUEÑO REM
Tras la sucesión de las cuatro etapas de la primera fase del sueño, aparece el sueño REM. Esta es la fase de los sueños típicos, los que se representan en forma de narración. Además, el tono muscular es nulo para protegernos de lesiones al mover nuestro cuerpo en representación de los sueños.
Los cambios que se producen en esta fase y el hecho de que su cantidad disminuya a medida que nos hacemos mayores, sugieren que esta fase es esencial para el aprendizaje y la reorganización neuronal.
Todas estas etapas suelen repetirse cíclicamente a lo largo de la noche. En un periodo de tiempo de 7 a 8 horas, este ciclo suele repetirse de 4 a 6 veces y dura aproximadamente 90 minutos. El sueño No REM se concentra mayoritariamente en el primer tercio de la noche mientras que el sueño REM se intensifica en el último tercio de la misma.
La subdivisión del sueño en distintas fases o etapas es necesaria para alcanzar un correcto descanso y de manera progresiva, de modo que nuestra actividad física y psíquica vaya disminuyendo poco a poco y volviendo a la normalidad de la misma manera. Una alteración en cada una de estas fases provoca distintos problemas durante el sueño y somnolencia durante el día.
Via latiendahome.com
Beneficios y riesgos de dormir con tu mascota
jueves, 3 de marzo de 2016
Según una investigación publicada en la edición de febrero de la revista de salud pública Emerging Infectious Diseases, al parecer las mascotas saludables tienen parásitos, bacterias o virus que causan enfermedades entre leves y potencialmente mortales en las personas.
De las 250 enfermedades zoonóticas, las infecciones transmitidas entre los animales y las personas, más de 100 resultan derivadas de animales domésticos, según Bruno Chomel, coautor del informe y veterinario, quien es profesor de Zoonosis de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California en Davis.
Aunque el contagio de las enfermedades es bajo comparado con cuántas personas duermen con sus mascotas, más de la mitad de todos los dueños de mascotas en el país, Chomel aseguró que sigue habiendo riesgos.
“Tener una mascota en la cama no es buena idea”, dijo.
En un caso, un hombre de 69 años cuyo perro dormía bajo las cobijas con él y le lamió la herida de su cirugía de reemplazo de cadera, desarrolló meningitis. En otro incidente se vio involucrado un niño de 9 años que adquirió la peste, una enfermedad bacteriana potencialmente mortal por dormir con su gato infestado de pulgas.
Según el informe, entre otras infecciones transmitidas a las personas luego de dormir con su perro o su gato, por besarlos o por recibir lenguetazos, se encuentran el anquilosotoma, la tiña, los nemátodos, la enfermedad del arañazo de gato y las infecciones por estafilococo resistentes a los medicamentos.
Beneficios vs riesgos
Aunque la gente necesita saber que es posible enfermarse por causa de una mascota, los beneficios para la salud de tener una superan por lejos a los riesgos, según el Dr. Peter Rabonowitz de la facultad de medicina de la Yale y coautor del libro Human Animal Medicine. Clinical Approaches to Zoonoses, Toxicants and Other Shared Health Risks(Métodos clínicos para zoonosis, sustancias tóxicas y otros riesgos compartidos para la salud en medicina humana y animal).
Las investigaciones han demostrado que, además de ofrecer apoyo psicológico y amistad, las mascotas ayudan a reducir la presión arterial, incrementan la actividad física, reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo, entre otras cosas.
Sin embargo, señaló, la gente cuyo sistema inmunitario está debilitado está en mayor riesgo de adquirir una infección de un animal. Entre estos se encuentran los adultos mayores, los niños menores de cinco años, los pacientes de VIH/Sida y los pacientes con cáncer.
Medidas preventivas
Los propietarios pueden permanecer saludables con hábitos higiénicos adecuados, como lavarse las manos con jabón y agua caliente luego de jugar con mascotas, sobre todo cachorros, gatitos o cualquier perro o gato viejos que tengan diarrea. Esas “mascotas de alto riesgo”, dijo, tienen más probabilidades de albergar una infección que podría ser transmitida a las personas. Además, debe lavarse inmediatamente cualquier área que haya lamido una mascota.
El informe recomienda que, para prevenir y detectar enfermedades a tiempo, mantenga a sus mascotas libres de pulgas, garrapatas y gusanos, y hacerlos examinar regularmente de un veterinario. Los autores también desalientan a los propietarios de besar a sus perros o gotas, y de compartir la cama con ellos.
Debido a que la mayoría de las enfermedades zoonóticas no se diagnostican lo suficiente o no se exige informar sobre ellas a las autoridades sanitarias, Rabinowitz señaló que nadie sabe con certeza cuántos casos hay al año. Sin embargo, sospecha que se contagian varios millones de infecciones entre mascotas y personas anualmente en el país, desde afecciones cutáneas de resolución espontánea hasta enfermedades sistémicas potencialmente mortales.
“Creemos que probablemente surjan muchas infecciones y nadie realmente descubre que surgen de la mascota”, aseguró Rabonowitz, director de programa del Proyecto de Medicina Animal y Humana de la Yale.
En años recientes, una iniciativa conocida como “One Health”, entre cuyos partidarios se encuentran la Asociación Estadounidense de Medicina, la Asociación Estadounidense de Enfermeras y la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, han abogado por una mejor comunicación y colaboración entre médicos y veterinarios. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cerca del sesenta por ciento de todos los patógenos humanos son zoonóticos.
El presidente de la Asociación Estadounidense de Medicina intervino recientemente en una conferencia sobre veterinaria en Orlando, Florida y habló sobre la importancia de unificar a las profesionales de la salud.
“No sólo los animales contagian a las personas, parece que las personas pueden también contagiar a los animales”, señaló Rabinowitz, quien citó un caso en el que un gato doméstico contrajo el virus H1N1 de su dueño. “Es un asunto de doble vía”.
Via runrun.es
De las 250 enfermedades zoonóticas, las infecciones transmitidas entre los animales y las personas, más de 100 resultan derivadas de animales domésticos, según Bruno Chomel, coautor del informe y veterinario, quien es profesor de Zoonosis de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de California en Davis.
Aunque el contagio de las enfermedades es bajo comparado con cuántas personas duermen con sus mascotas, más de la mitad de todos los dueños de mascotas en el país, Chomel aseguró que sigue habiendo riesgos.
“Tener una mascota en la cama no es buena idea”, dijo.
En un caso, un hombre de 69 años cuyo perro dormía bajo las cobijas con él y le lamió la herida de su cirugía de reemplazo de cadera, desarrolló meningitis. En otro incidente se vio involucrado un niño de 9 años que adquirió la peste, una enfermedad bacteriana potencialmente mortal por dormir con su gato infestado de pulgas.
Según el informe, entre otras infecciones transmitidas a las personas luego de dormir con su perro o su gato, por besarlos o por recibir lenguetazos, se encuentran el anquilosotoma, la tiña, los nemátodos, la enfermedad del arañazo de gato y las infecciones por estafilococo resistentes a los medicamentos.
Beneficios vs riesgos
Aunque la gente necesita saber que es posible enfermarse por causa de una mascota, los beneficios para la salud de tener una superan por lejos a los riesgos, según el Dr. Peter Rabonowitz de la facultad de medicina de la Yale y coautor del libro Human Animal Medicine. Clinical Approaches to Zoonoses, Toxicants and Other Shared Health Risks(Métodos clínicos para zoonosis, sustancias tóxicas y otros riesgos compartidos para la salud en medicina humana y animal).
Las investigaciones han demostrado que, además de ofrecer apoyo psicológico y amistad, las mascotas ayudan a reducir la presión arterial, incrementan la actividad física, reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo, entre otras cosas.
Sin embargo, señaló, la gente cuyo sistema inmunitario está debilitado está en mayor riesgo de adquirir una infección de un animal. Entre estos se encuentran los adultos mayores, los niños menores de cinco años, los pacientes de VIH/Sida y los pacientes con cáncer.
Medidas preventivas
Los propietarios pueden permanecer saludables con hábitos higiénicos adecuados, como lavarse las manos con jabón y agua caliente luego de jugar con mascotas, sobre todo cachorros, gatitos o cualquier perro o gato viejos que tengan diarrea. Esas “mascotas de alto riesgo”, dijo, tienen más probabilidades de albergar una infección que podría ser transmitida a las personas. Además, debe lavarse inmediatamente cualquier área que haya lamido una mascota.
El informe recomienda que, para prevenir y detectar enfermedades a tiempo, mantenga a sus mascotas libres de pulgas, garrapatas y gusanos, y hacerlos examinar regularmente de un veterinario. Los autores también desalientan a los propietarios de besar a sus perros o gotas, y de compartir la cama con ellos.
Debido a que la mayoría de las enfermedades zoonóticas no se diagnostican lo suficiente o no se exige informar sobre ellas a las autoridades sanitarias, Rabinowitz señaló que nadie sabe con certeza cuántos casos hay al año. Sin embargo, sospecha que se contagian varios millones de infecciones entre mascotas y personas anualmente en el país, desde afecciones cutáneas de resolución espontánea hasta enfermedades sistémicas potencialmente mortales.
“Creemos que probablemente surjan muchas infecciones y nadie realmente descubre que surgen de la mascota”, aseguró Rabonowitz, director de programa del Proyecto de Medicina Animal y Humana de la Yale.
En años recientes, una iniciativa conocida como “One Health”, entre cuyos partidarios se encuentran la Asociación Estadounidense de Medicina, la Asociación Estadounidense de Enfermeras y la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, han abogado por una mejor comunicación y colaboración entre médicos y veterinarios. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cerca del sesenta por ciento de todos los patógenos humanos son zoonóticos.
El presidente de la Asociación Estadounidense de Medicina intervino recientemente en una conferencia sobre veterinaria en Orlando, Florida y habló sobre la importancia de unificar a las profesionales de la salud.
“No sólo los animales contagian a las personas, parece que las personas pueden también contagiar a los animales”, señaló Rabinowitz, quien citó un caso en el que un gato doméstico contrajo el virus H1N1 de su dueño. “Es un asunto de doble vía”.
Via runrun.es
Soñar con ir al psicólogo: ¿de qué quieres hablar?
martes, 1 de marzo de 2016
De algunos sueños nos despertamos con la sensación de que han llegado para decirnos algo importante y por eso buscamos su interpretación. Es el caso de soñar con ir al psicólogo, un sueño que indica que necesitas hablar de algo por algún conflicto interior. Descubre en nuestro diccionario de sueños todos los significados relacionados de soñar con un psicólogo.
Habla con el psicólogo de tus sueños
Puede que le estés dando vueltas a la idea de ir al psicólogo para que te ayude a resolver ciertos conflictos interiores y por eso sueñas con ello.
O puede que ni se te haya pasado por la cabeza hasta el momento en que lo has soñado. Es el momento de pensártelo, porque la interpretación de este sueño con psicólogo indica que necesitas hablar con alguien.
En muchos casos soñar con ir al psicólogo lo que hace es alertarte de esos problemas emocionales que no te atreves a reconocer. Pero tu subconsciente es más atrevido que tú y para eso están los sueños. Hay algún aspecto de tus emociones que no puedes controlar y el sueño te presenta la opción del psicólogo para que la valores. Aunque tal vez puedas hacerlo tú misma.
Porque el psicólogo en sueños no solo significa problemas emocionales, sino también tu necesidad de hablar con alguien que te escuche de verdad. Si además el psicólogo que sueñas es una persona que conoces, puedes estar segura de que necesitas mejorar la comunicación con esa persona. Puede que sea tu pareja o alguien de tu familia, personas con las que te gustaría hablar y sentirte más escuchada.
Este sueño con ir al psicólogo lo tienen habitualmente las personas que padecen alexitimia, esas personas que no saben expresar sus sentimientos y con su actitud están haciendo daño a las personas que más quieren. En su subconsciente ven la visita al psicólogo como la ayuda que necesitan para dejar salir todas sus emociones.
Via diariofemenino.com¡
Habla con el psicólogo de tus sueños
Puede que le estés dando vueltas a la idea de ir al psicólogo para que te ayude a resolver ciertos conflictos interiores y por eso sueñas con ello.
O puede que ni se te haya pasado por la cabeza hasta el momento en que lo has soñado. Es el momento de pensártelo, porque la interpretación de este sueño con psicólogo indica que necesitas hablar con alguien.
En muchos casos soñar con ir al psicólogo lo que hace es alertarte de esos problemas emocionales que no te atreves a reconocer. Pero tu subconsciente es más atrevido que tú y para eso están los sueños. Hay algún aspecto de tus emociones que no puedes controlar y el sueño te presenta la opción del psicólogo para que la valores. Aunque tal vez puedas hacerlo tú misma.
Porque el psicólogo en sueños no solo significa problemas emocionales, sino también tu necesidad de hablar con alguien que te escuche de verdad. Si además el psicólogo que sueñas es una persona que conoces, puedes estar segura de que necesitas mejorar la comunicación con esa persona. Puede que sea tu pareja o alguien de tu familia, personas con las que te gustaría hablar y sentirte más escuchada.
Este sueño con ir al psicólogo lo tienen habitualmente las personas que padecen alexitimia, esas personas que no saben expresar sus sentimientos y con su actitud están haciendo daño a las personas que más quieren. En su subconsciente ven la visita al psicólogo como la ayuda que necesitan para dejar salir todas sus emociones.
Via diariofemenino.com¡
Suscribirse a:
Entradas (Atom)