Estrés, recuperación y descanso

sábado, 13 de julio de 2013
El tomar decisiones en momentos de crisis o estrés requiere de un estado mental  adecuado. Un estado mental apropiado, a su vez, es una combinación equilibrada de activación con descanso; en otras palabras notamos una tensión psíquica vital, por una parte y, por otra, experimentamos una sensación de tranquilidad interna. Esta paradoja no suele ser experimentada por muchas personas cuando están en momentos de angustia y estrés en su vida.

En la consulta me he encontrado con gente que en momentos de crisis, llama por teléfono desesperada pidiendo ayuda y, tras una breve conversación dicen, entre la angustia, algo así como: “Mire Doctor, cuando ya me encuentre más tranquilo y resuelva los problemas que tengo pendientes, le llamo y me pongo en tratamiento”.

Este sin sentido se produce cuando el estrés es tal que las personas no descansan y no desarrollan un mínimo de tranquilidad interna. Como les digo, “ahora es el momento para que te ayude;  cuando estés tranquilo y hayas resuelto los problemas, no necesitarás ninguna ayuda”. Para estar tranquilo internamente y resolver los problemas, se necesita un método que produzca la recuperación cerebral psicosomática facilitadora del descanso.

Uno de los métodos naturales para recuperarnos y descansar es el sueño saludable. El dormir poco y mal, es decir de forma poco reparadora, se puede percibir visualmente, en el aspecto de nuestra cara, ojos, en la tensión muscular, o en la postura de nuestro cuerpo. Internamente, existen efectos a veces no percibidos por uno, en tanto que el estrés prolongado disminuye nuestro campo de conciencia. Generalmente, pueden manifestarse por ejemplo en dolores inespecíficos, en un aumento de la tensión arterial o en una fatiga corporal, sin entrar en efectos más concretos sobre la salud. Uno de los problemas más comunes que refieren muchas personas en situaciones de estrés es que tienen problemas en el sueño, no descansan bien y tiene dificultades de concentración y fatiga por el día. Hay necesidad de dormir, pero no pueden utilizar este recurso natural para descansar: “Quiero dormir, pero no me entra el sueño; y, si me duermo, me despierto temprano”. ¿Qué hacer en estos casos?. Hay una serie de claves fundamentales en nuestra recuperación:

1) Dormir saludablemente es necesario y el cerebro hará lo posible para que duermas. Igual que cuando nos hacemos una herida, hay mecanismos de cicatrización, cuando tenemos estrés y nos fatigamos , el cerebro busca nuestra recuperación de manera natural.

2) Si no puedes dormir, no siempre tienes estrés y problemas en tu entorno actual. Con frecuencia, una vez que han terminado los problemas o situaciones de estrés intensas y duraderas, los problemas de sueño persisten. Aunque uno no tenga problemas externamente, la capacidad de recuperación cerebral puede estar afectada y puede tardar más tiempo en volver a un estado saludable. Es como si se hubiese activado un círculo vicioso del que no salimos y que nos produce agotamiento y dificultades para descansar.

3) Dormir es algo natural y no se puede forzar; incluso, cuanto más te empeñes en dormir, más dificultad tendrás para tener un sueño reparador. Lo que sí podemos es facilitar su recuperación a través de ejercicios que promueven la capacidad de reequilibrio del cerebro.

4)La potenciación de la capacidad natural del cerebro para recuperarse no se hace con un método racional, orientado hacia la consecución de una meta como si fuera un objetivo empresarial. La calma y el sueño no dependen de la razón, sino de la conexión con un estado mental apropiado.

5) Entrar en un estado mental de calma, cuando estás estresado e inquieto, resulta difícil sin ayuda y no conoces el truco para que se desarrolle la tranquilidad. Existen métodos para entrar en estados de calma y, generalmente, requieren de la guía de alguien experto. La tranquilidad interna no se aprende en un libro; un libro orienta y te aclara dudas, pero no sustituye a la experiencia de alguien que ha pasado por la experiencia y sabe cómo se inducen estos estados saludables de descanso y calma.

Via psicologiasaludable.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario