Descanso deficitario y obesidad

miércoles, 14 de agosto de 2013
Descansar de forma inadecuada, tanto por cantidad como por calidad, y sin un horario estable puede alterar nuestro metabolismo, llegando a afectar a nuestros hábitos alimenticios y a nuestro peso.

Esta es la conclusión a la que han llegado diversos investigadores a nivel mundial, coordinados por el Dr. Orfeu M. Buxton, de la Universidad de Harvard y que ha sido publicada el 11 de Abril en la revista Science Translational Medicine.

La investigación ha sido llevada a cabo mediante la elaboración de un experimento con voluntarios a los que, durante unas 5 semanas, se les ha sometido a privación y a variación de hábitos del sueño, simulando jornadas de 28 horas (4 de jet-lag), en las que únicamente dormían 5,6 horas.

La investigación demuestra una alteración del metabolismo y una variación en la secreción de diversas hormonas, como la insulina.

Todos estos cambios indujeron a los voluntarios a tener más hambre, a variar su gustos alimenticios, decantándose por alimentos más calóricos y a que su metabolismo redujera su capacidad para quemar calorías.

Además, el déficit de insulina, merma la capacidad de nuestro organismo para procesar y controlar el nivel de glucosa en sangre, elevando el riesgo de padecer diabetes.

Por tanto, es fácil entender que una persona con malos hábitos alimenticios o una dieta inadecuada, con una vida sedentaria o de actividad física nula que, además, tiene problemas para descansar, bien sea por la cantidad de horas que dedica o por la calidad de su sueño, tenga una mayor predisposición a la obesidad o a padecer diabetes.

Via dimax.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario