Las consecuencias del insomnio

jueves, 10 de octubre de 2013
Todos somos conscientes de que dormir poco puede afectar a nuestra vida diaria pero, ¿hasta qué punto puede resultar perjudicial para nuestra salud?

El insomnio es un trastorno que consiste en la incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. En los pacientes que lo sufren, la duración y la calidad del sueño es baja e interfiere en su vida cotidiana El insomnio puede ser transitorio, que dura menos de tres semanas y en su origen intervienen numerosos factores que generalmente pueden ser modificados; o crónico, que dura más de tres semanas y que puede tener graves consecuencias físicas y psíquicas. Te contamos cuáles a continuación.

Peso

Una de las consecuencias del insomnio es el aumento de peso. Según varios estudios, las personas que duermen menos tienen mayor tendencia a engordar debido a que su metabolismo se ralentiza. Además, la falta de descanso provoca que tengamos más ganas de comer alimentos grasos y calóricos.

Depresión

Por otro lado, el insomnio puede causar depresión e irritabilidad, afectando considerablemente nuestro humor. De la misma forma, reduce la capacidad para reaccionar ante determinadas situaciones y solventar problemas. Por si fuera poco, el sueño hace que nos sintamos atontados y faltos de energía, por lo que la respuesta del cerebro en general es mucho más lenta.

Menor esperanza de vida

Las personas que padecen de insomnio crónico son más propensas a presentar problemas de corazón. Y es que sin un sueño reparador, el cuerpo eleva la producción de hormonas relacionadas con el estrés, además de aumentar el cansancio y los niveles de tensión, lo que provoca un incremento de la presión arterial. Además, puede provocar otras enfermedades como la diabetes, lo que al mismo tiempo afecta a la esperanza de vida.

Otras consecuencias

Además, dormir poco o mal afecta a la piel, provocando manchas y una apariencia seca y tirante por falta de hidratación; a los huesos, ya que la hormona de crecimiento es producida mientras dormimos; a la fuerza muscular; a las hormonas; a la visión, que podrá tornarse borrosa si los ojos no están bien descansados; y al habla.

Via saludpasion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario