Parálisis del Sueño

miércoles, 1 de febrero de 2017
El estudio del sueño abarca muy diversos fenómenos, todos nacen de la comprensión de las fases de sueño y de los modos de transitar por ellos. Y dentro de ese mundo onírico, vale la pena mencionar un fenómeno en particular, la parálisis del sueño.

La parálisis del sueño es un fenómeno bastante común, se estima que aproximadamente le sucederá al 50 por ciento de la población, al menos una vez en la vida de forma espontánea.

La parálisis del sueño consiste en cobrar consciencia cuando se esta dormido, de hecho se está consciente del cuerpo físico, pero a pesar de ello, no es posible moverse, hablar, gritar, ni manifestarse de ninguna manera, lo que conlleva angustia. En mi país las personas suelen referirse a este fenómeno popularmente como “ se me subió el muerto” la expresión anterior hace referencia a la sensación de tener algo pesado encima del cuerpo, lo cual impide moverse y da la sensación de que algo o alguien está encima de uno.

La parálisis del sueño esta clasificado por la medicina como una parasomnia, es decir como un trastorno del sueño, es un trastorno porque a la gran mayoría de las personas a quienes le ocurre este fenómeno sienten mucha angustia, aunque la vida nunca está realmente en peligro puesto que la respiración sigue funcionando de manera autonómica. La causa no es conocida, pero es muy interesante su fisiopatología, he aquí como ocurre.

El evento ocurre en un estado conocido como estado hipnagógico, este es un estado mental que se encuentra entre la vigilia y el sueño, (entre las etapas 2 y 3) el problema radica en una estructura que se encuentra en el tallo cerebral, que se conoce como sistema reticular activador, este es por decirlo así, el interruptor de encendido y apagado del cuerpo, cuando está apagado nuestro cuerpo se encuentra inmóvil cuando estamos dormidos, pero al despertar, este sistema se activa y vuelve a conectar la consciencia con la posibilidad motora del cuerpo.

No se sabe la razón, pero en la parálisis del sueño este sistema es el que falla y entonces se conecta parcialmente, al suceder esto, queda activada la consciencia pero queda también desconectado el cuerpo, el resultado es que tu mente ya esta despierta pero no puede activar los músculos del cuerpo.

Esto causa angustia, y la angustia causará que el corazón lata mas rápido y por lo tanto habrá la necesidad de respirar mas, pero como no se pueden activar los músculos respiratorios voluntarios, solo queda la función automática de la respiración, que no cubrirá las necesidades respiratorias del estado de angustia, esta necesidad no satisfecha de oxígeno, causará aún mas angustia, generándose un circulo vicioso.

La experiencia solo durará unos pocos minutos, el sistema reticular activador, finalmente corregirá el error y activará los sistemas motores, lo que provocará el despertar completo de la persona, quien estará angustiada o asustada sin comprender lo que le pasó, atribuyéndole la experiencia a algo “Paranormal”, es muy común entre las personas que han sufrido este fenómeno, decir que para salir de la experiencia (que se baje el muerto) hay dos caminos populares, el mas común es insultar y decir malas palabras para que se vaya, y la otra es lo contrario, decir una oración o algo similar para alejar al espíritu.

Las dos formas son eficientes para hacer tiempo, pues tiempo es todo lo que necesita el sistema para recuperar la normalidad e sus funciones, siendo solo un impresionante fenómeno fisiológico.


Via enlacecritico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario